ENTRE LOS MUERTOS
ebook

ENTRE LOS MUERTOS. GEOGRAFÍA DE LA POBREZA, DE LA GUERRA Y DE LA REPRESIÓN EN MADRID

Editorial:
VIVELIBRO
Materia
Biografías
ISBN:
978-84-18296-28-4
Páginas:
1054
Formato:
Epub
Derechos eBook:
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
DRM
Si
10,00 €
IVA incluido
Comprar

Entender la vida pasada de alguien no puede hacerse sin conocer el medio en el que se desenvolvió (Etología), y es más difícil aún, si se trata de un colectivo o de una generación.
Este libro lo hace teniendo como referente a diez personas contemporáneas del autor (y aún él mismo), que nacieron en los años próximos a la Guerra Civil.
Esto ha llevado a describir el marco material o paisaje desde su formación hasta el año en que termina esta historia, el año de la muerte del Dictador 1975.
Los primeros VII capítulos cuentan el origen y la evolución del paisaje y la de los moradores de Madrid hasta el siglo XX. El VIII es el de la Guerra Civil y la posguerra.
En todos se persigue el mismo objetivo que es mostrar las dificultades que encontraron, primero en Madrid como sede de la Corte Real, a continuación, en una España feudal sin incentivos para el desarrollo moderno y también con unas fuerzas sociales acomodadas, como la Iglesia Católica, la Nobleza, una parte mayoritaria de la burguesía conservadora y el Ejército.
El capítulo VIII es el que cuenta el desenlace trágico de tantas tensiones, la Guerra Civil, que Madrid la vivió durante casi 1000 días y la posguerra con sus secuelas de muerte, persecución y falta de libertades. Hasta los años sesenta los que estaban en esta lucha eran casi sólo militantes del PCE. Desde los años citados se encuentran otros partidos y sindicatos clandestinos. Todos lucharon por la libertad. Allí estaban los once citados con otros muchos más que no caben en esta corta historia.