LO QUE NOS UNE: CÓMO VIVIR JUNTOS A PARTIR DE UN RECONOCIMIENTO POSITIVO DE LA DIFERENCIA
ebook

LO QUE NOS UNE: CÓMO VIVIR JUNTOS A PARTIR DE UN RECONOCIMIENTO POSITIVO DE LA DIFERENCIA

Editorial:
SIGLO XXI EDITORES
Materia
Sociología/Antropología
ISBN:
978-987-629-751-6
Páginas:
136
Formato:
Epub
Derechos eBook:
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
10% permitido.
DRM
Si
10,60 €
IVA incluido
Comprar

¿Podemos construir una vida en sociedad que no niegue las identidades de las minorías? En este libro, el sociólogo francés François Dubet ?que es uno de los pioneros en el análisis de estos problemas? toma testimonios de primera mano, describe brillantemente los complejos mecanismos de la representación política, pública y mediática de los discriminados, y propone una igualdad social que no resigne las diferencias.

Lo que nos une deja en evidencia las distintas estrategias utilizadas por los gobiernos para enfrentar la xenofobia, el racismo, la estigmatización de los pobres o los diferentes. Ni las políticas públicas que sostienen una discriminación positiva (como igualdad ?en los papeles? que nunca llega a ser efectiva) ni una corrección política multiculturalista pueden mejorar la vida de quienes ven condenada su identidad misma. Así, las mujeres están cubiertas por un ?techo de cristal? que nunca se rompe, la población negra estadounidense obtiene cupos laborales en cargos jerárquicos pero siempre está hostigada por las fuerzas de seguridad, las minorías sexuales obtienen casi plenos derechos formales mientras deben soportar ?en países del Primer o del Tercer Mundo? enormes manifestaciones contra el casamiento igualitario, y los jóvenes pobres y los migrantes, vistos como amenaza, no logran cambios efectivos en su acceso a educación, trabajo y vivienda dignos.

La alternativa sólo puede consistir en replantear los principios de la democracia. Por fuera de cualquier voluntarismo ingenuo, Dubet comprueba que la afirmación democrática de lo que tenemos en común allana el camino para que construyamos identidades inclusivas, afianzando una historia en común que nos permita vivir juntos.