¿QUÉ ES LA HISTORIA DEL CONOCIMIENTO?: CÓMO LA INFORMACIÓN DISPERSA SE HA CONVERTIDO EN SABER CONSOLIDADO A LO LARGO DE LA HISTORIA
ebook

¿QUÉ ES LA HISTORIA DEL CONOCIMIENTO?: CÓMO LA INFORMACIÓN DISPERSA SE HA CONVERTIDO EN SABER CONSOLIDADO A LO LARGO DE LA HISTORIA

Editorial:
SIGLO XXI EDITORES
Materia
Historia
ISBN:
978-987-629-754-7
Páginas:
192
Formato:
Epub
Derechos eBook:
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
10% permitido.
DRM
Si

¿Qué es la historia del conocimiento? ¿Un relato capaz de explicar el éxito o la utilidad de teorías y descubrimientos en las disciplinas académicas? Peter Burke, el máximo referente de este campo de estudios, aclara que es algo más variado, complejo e interesante, que interpela a los lectores de hoy al darnos herramientas y perspectiva para entender cómo se llegó a la revolución digital y la sobrecarga de información que conlleva.

¿Qué hacer frente a la acumulación de datos ?crudos?? ¿Cómo seleccionarlos, clasificarlos y decidir sobre su validez? ¿Cuándo se convierten en conocimiento sistematizado en la ?cocina? de las ciencias? Sostenido en su formidable erudición y en medio siglo de investigaciones y docencia, Burke describe las operaciones necesarias para organizar masas de información. A la vez, explica con gran claridad términos fundamentales y propone una guía para pensar a partir de ellos. De la Biblioteca de Alejandría al trabajo en línea de nuestros días, traza un mapa de problemas que funcionan como temas de indagación en Oriente y Occidente. Mientras pone la lupa sobre las instituciones (Iglesia, Estado, Universidad) que determinan qué se considera ciencia en un momento dado, contempla los saberes prácticos y las dificultades para encontrar fuentes y registros de ese corpus rico que circula fuera de la academia. Así, cuestiona concepciones simplistas de la división del trabajo intelectual entre centro y periferia, sin dejar de interrogarse por la utilidad de los conocimientos, los modelos de intelectual y el modo en que se difunden o popularizan los desarrollos especializados.

Primer trabajo de carácter introductorio sobre el tema, este libro traza los hitos de una historia larga y analiza las tendencias más dinámicas de la ?sociedad del conocimiento?.

Otros libros del autor