SUPERNOVAS
ebook

SUPERNOVAS. EL ESPECTACULAR FIN DE LAS ESTRELLAS

Editorial:
PAIDOS ARGENTINA
Materia
Astronomía/Astrofísica
ISBN:
978-950-12-9889-5
Formato:
Epub
Derechos eBook:
Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
DRM
Si
Colección:
FUERA DE COLECCIÓN
7,49 €
IVA incluido

«Al momento de explotar, una estrella brilla como miles de millones de soles juntos en un mismo punto. Esto se mantiene visible durante días, semanas o meses, según la potencia de la explosión. La estrella que explota brilla más que la suma del brillo de todas las estrellas de la galaxia donde ocurrió la explosión».

Las estrellas jóvenes suelen ser objetos violentos, pero cuando llegan al final de sus vidas pueden volverse mucho más violentos aún y terminan explotando sin remedio. La luz de esos estallidos gigantescos viaja durante cientos de miles de años a través de ríos espacio-temporales hasta nosotros para contarnos su historia, que la reconocida astrofísica argentina Gloria Dubner, exdirectora del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), reconstruye en este libro, con vocación pedagógica y paciencia de orfebre.

El espectacular fin de las estrellas reúne lo que se sabe hasta el momento a nivel mundial acerca de las supernovas, explosiones estelares que pueden ser observables a simple vista. Desde una que ocurrió en la Vía Láctea, registrada en el año 1006 por los astrónomos chinos de la corte imperial de la dinastía Song, hasta las últimas, que suceden permanentemente en galaxias distantes, Dubner nos ofrece un apasionante recorrido por las características principales de estas explosiones cuyos restos en el espacio son indisociables del comienzo de la vida en la Tierra. Gracias a su extenso trabajo con diferentes telescopios, las explicaciones están acompañadas de impactantes imágenes del espacio logradas por ella misma (y sus equipos) a lo largo de su carrera. Con datos curiosos de todo tipo, Dubner pasa revista a sus distintos proyectos de investigación, recuerda los descubrimientos de astrónomos y astrónomas de otras latitudes, vuelve sobre conceptos fundamentales de la física (clásica y cuántica) en un viaje imperdible para los curiosos y aficionados a mirar el cielo por las noches. Porque una estrella que se apaga en el universo es fuente de todo, menos de oscuridad.