ABOGACÍA CRÍTICA. MANIFIESTO EN TIEMPOS DE CRISIS

ABOGACÍA CRÍTICA. MANIFIESTO EN TIEMPOS DE CRISIS

Editorial:
ARANZADI (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Otras Materias Jurídicas/Multidisciplinar
ISBN:
978-84-1345-105-3
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
-5%
36,85 €
35,01 €
IVA incluido
Sin stock/Disponible en 5 días hábiles
Añadir a la cesta

Análisis crítico de la Abogacía española, como institución y profesión en crisis. Un manifiesto propositivo sobre el modelo de abogacía independiente en España. Basado en la experiencia internacional y empresarial del autor, así como en su trabajo de investigación como miembro del International WorkingGroupforComparativeStudiesof Legal Professions del ResearchCommitteeonSociologyofLaw.

“Creo preciso ese espacio de reflexión crítica que reclama León Fernando del Canto”
Baltasar Garzón

• Abogacía Crítica plantea una teoría: la abogacía está en crisis y requiere una revisión crítica desde una doble perspectiva, como profesión y como Institución.
• Un argumento: Como institución requiere encontrar un encaje en el marco de los Derechos Humanos. Como profesión independiente necesita alejarse de los postulados del modelo estadounidense y encontrar un modelo viable para su ejercicio.
• Una hoja de ruta: urge la incorporación de la abogacía a la conversación contemporánea, ya sea ésta de naturaleza política, social, económica o cultural.

León Fernando Del Canto es Abogado en Madrid y barrister en Reino Unido, es un experto reconocido en medios digitales.

Destinado a Abogados, Colegios de Abogados, Facultades de Derecho y Sociología.

Extracto:

En su diagnóstico, Del Canto-primer abogado español admitido como barrister en Inglaterra- pasa revista a más de 40 años de madurez constitucional para determinar que, si bien el camino andado merece su reconocimiento, el acceso a la Justicia sigue siendo una asignatura pendiente para una ciudadanía, en muchos casos, percibe esta desde la desafección.
Escrito entre la nostalgia por la abogacía que pudo haber sido y no ha sido (todavía) y ese mismo reflejo de esperanza por la utopía pendiente, “Abogacía crítica” propone un cambio de paradigma basado en reivindicar la figura de la abogacía independiente: el Bufete frente a la Firma. Recuperar los principios de la Ilustración y el compromiso con los Derechos Humanos, albergar espacios de reflexión crítica, crear un campo de estudios académicos, e integrar de un modo definitivo la perspectiva de género.
La Abogacía enfrenta aquí el reto de ocupar la calle, recuperar el pulso de la ciudadanía y hacer que todos los agentes sociales se interesen de nuevo por nuestra profesión. Como subraya el ilustre prologuista, Baltasar Garzón: “Creo preciso ese espacio de reflexión crítica que reclama León Fernando del Canto”. “Si en la Abogacía no nos enfrentamos a la realidad, la realidad acabará enfrentándose a la Abogacía”, defiende el autor en una obra clave que muestra y demuestra que en nuestro sistema de Justicia, donde la Abogacía es la profesión más numerosa, está casi todo por hacer.
Esta obra completa el catálogo de Thomson-Reuters Aranzadi.