ARTE Y ARQUITECTURA EN EL REAL MONASTERIO DE SANTIAGO DE UCLÉS (1500-1750)
-5%

ARTE Y ARQUITECTURA EN EL REAL MONASTERIO DE SANTIAGO DE UCLÉS (1500-1750)

JIMÉNEZ-HORTELANO, SONIA

47,00 €
44,65 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
CSIC DPTO. DE PUBLICACIONES (PAPEL)
Año de edición:
2022
Materia
Arte
ISBN:
978-84-00-10833-5
Páginas:
464
Encuadernación:
Rústica
47,00 €
44,65 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Prólogo.- Agradecimientos.- Introducción.- I. EL MONASTERIO DE SANTIAGO DE UCLÉS. ORIGEN Y DESARROLLO DE UN PROYECTO.- El Monasterio de Uclés y su territorio hasta nuestros días. Una revisión historiográfica.- El Monasterio de Santiago de Uclés en el tránsito entre los siglos XV y XVI.- El inicio de las obras del nuevo Convento de Santiago de Uclés (1528-1554).- La fábrica de la iglesia y el papel de los maestros mayores (1567-1611).- Las obras durante los Austrias menores: de la inercia de principios de siglo a la ralentización del proyecto.- El siglo XVIII en el Monasterio de Uclés: la finalización del proyecto.- II. FORMAS DE TRABAJO EN LAS OBRAS DEL PRIORATO DE UCLÉS EN ÉPOCA MODERNA. ASPECTOS BIOGRÁFICOS.- Biografías de artífices.- Anexo documental.- Fuentes y bibliografía.- Índice onomástico.- Índice topográfico.

La Orden Militar de Santiago fue una de las instituciones más prestigiosas en la Península durante la Edad Moderna. Esta institución nobiliaria contaba desde la Edad Media con una sede espiritual en la que se cuidaban los aspectos religiosos de sus miembros y donde se enseñaba la regla a los nuevos caballeros. Dicha sede espiritual de los santiaguistas fue, desde 1175, el monasterio de Santiago de Uclés, en la actual provincia de Cuenca.
Este libro reconstruye, por primera vez, la historia constructiva de la antigua casa madre de los santiaguistas a lo largo de más de dos siglos, poniendo en evidencia que la sede de Uclés fue un espacio de singular relevancia dentro del patrocinio arquitectónico emprendido por la Corona a partir del siglo XVI. Desde 1523, el rey pasó a ostentar el cargo de administrador perpetuo de la orden, lo que motivó que desde 1525 pasaran por Uclés los más grandes maestros de obras de la Península.
Gracias a la aportación de numerosa documentación inédita, ha podido reconstruirse la cronología de las fases del proyecto y los autores que se vieron implicados en el mismo, desde Enrique Egas hasta Juan Gómez de Mora, entre muchos otros. Además, esta publicación incide en valorar los usos y las funciones para los que fueron concebidos los distintos espacios del monasterio, tanto para servir adecuadamente a la vida religiosa como para ser exponentes de valores simbólicos y de representación.

Artículos relacionados

  • ESTÉTICA DE LA TRAGEDIA
    PIQUERAS, GERMÁN
    En una sociedad donde prima el consumismo, la muerte no goza de un debate intelectual-creativo a la altura de su presencia diaria en las noticias, las series, las películas, los videojuegos o las novelas. Escribir o crear sobre algo tan incomprensible como la muerte se convierte casi en una amenaza para dicho sistema de vida al tiempo que somos desensibilizados por su elevada e...
    En stock

    22,90 €21,76 €

  • LA IMAGEN Y SU CONTEXTO CULTURAL: LA ICONOGRAFIA MEDIEVAL
    LAHOZ, LUCIA
    Inmersos en una sociedad obsesionada por la inmediatez y el progreso tecnológico de la comunicación visual, pocas veces nos detenemos a considerar lo que debe esta cultura al remoto imaginario de loshombres y mujeres medievales. La distancia temporal y mental que nos separa, junto con el trato peyorativo que reciben de los discursos de la contemporaneidad, generan una impresi...
    En stock

    26,50 €25,18 €

  • LA CANCELACIÓN Y SUS ENEMIGOS
    TORNÉ, GONZALO
    Un ensayo agudo y cuestionador, que revela los intereses tras el término «cultura de la cancelación» y revisa los criterios con los que evaluamos el arte hoy. ¿Existe de verdad una «cultura de la cancelación» censora y puritana, que limite la libertad de los artistas O, más bien, «¿por qué la llaman cancelación cuando quieren decir crítica ». Eso se pregunta Gonzalo Torné en un...
    En stock

    10,90 €10,36 €

  • ERRANTES Y OTRAS FIGURACIONES
    ESTEBAN TRANCHE
    La belleza nunca es culpable, es, sobre todo, un envoltorio. A veces complace lo resuelto por azar, aunque todos los matices del mundo son pocos para mi retina. Si toda importancia es de la luz, el tiempo y la mirada, adquirir conocimiento requiere insistencia visual. ...
    En stock

    15,00 €14,25 €

  • OPS. EL ROTO. RÁBAGO
    RÁBAGO, ANDRÉS
    El libro constituye una de las muestras más completas de las tres vertientes de la obra plástica de Andrés Rábago. El catálogo recoge alrededor de 250 imágenes que abarcan la totalidad de su trayectoria: sus inicios como dibujante en prensa en los años setenta del siglo XX con el nombre de OPS; su consolidación como viñetista, ya en la democracia, con El Roto; y su faceta menos...
    En stock

    34,00 €32,30 €

  • DALÍ PANTAGRUÉLICO
    CASTRO FLÓREZ, FERNANDO
    En 1565 Richard Breton edita en París Les Songes drolatiques de Pantagruel, una colección de 120 estampas grabadas en madera por un autor anónimo, que las firmó utilizando el nombre de Rabelais. El artista desconocido que grabó las estampas pudo ser François Desprez. Una selección de 25 estampas de Desprez fueron la inspiración directa de la serie de 25 litografías de Salvador ...
    En stock

    12,00 €11,40 €