CONFLICTOS ENTRE LA VÍA ADMINISTRATIVA Y LA CONTENCIOSO-TRIBUTARIA

CONFLICTOS ENTRE LA VÍA ADMINISTRATIVA Y LA CONTENCIOSO-TRIBUTARIA. DESVIACIÓN PROCESAL, ABUSO DEL DERECHO Y RETROACCIÓN

Editorial:
ARANZADI (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Administrativo
ISBN:
978-84-1345-523-5
Páginas:
320
Encuadernación:
Rústica
-5%
38,95 €
37,00 €
IVA incluido
Sin stock/Disponible en 5 días hábiles
Añadir a la cesta

Analiza la posibilidad o no de que el contribuyente introduzca en el proceso contencioso alegaciones o pruebas que no había planteado en el procedimiento de comprobación o en la vía económico administrativa. Se estudian la desviación procesal y el abuso del derecho como límites a la Jurisdicción contencioso.

• Resuelve temas complejos como cuando es posible y viable que el administrado-contribuyente modifique e introduzca en el proceso contencioso alegaciones o pruebas que no había planteado en el procedimiento de comprobación o en la vía económico administrativa.
• Analiza la desviación procesal y el abuso del Derecho como límites a la Jurisdicción contencioso administrativa plena.
• Realiza un análisis de la retroacción de actuaciones y sus límites.
• Ayuda a contribuyentes, asesores fiscales y abogados a trazar sus estrategias procesales y a evitar que sus demandas o pruebas puedan ser objeto de inadmisión.

Ignacio Calatayud Prats es Socio del departamento de Derecho Administrativo y Procedimiento Tributario de San Telmo Abogados y Economistas y profesor en CUNEF.

Destinado a Asesores fiscales, abogados de lo contencioso, funcionarios de la Administración tributaria y Jueces de lo contencioso administrativo.
Extracto:

Una de las mayores fuentes de conflictividad jurídica en el ámbito del Derecho tributario es la que deriva de las relaciones y la conexiones que se producen entre la vía administrativa (procedimientos de comprobación y reclamaciones económico administrativas) y la vía contencioso administrativa, generándose una serie de preguntas de no fácil respuesta:
¿Es posible y viable que el administrado-contribuyente modifique e introduzca en el proceso contencioso alegaciones o pruebas que no había planteado en el procedimiento de comprobación o en la vía económico administrativa? ¿En el caso de que sea posible introducir nuevas alegaciones o pruebas, cuales son los límites?
¿Es posible que el órgano jurisdiccional en su sentencia declare la retroacción de actuaciones al momento en que se produjo el vicio material o formal o, por el contrario, dado el carácter plenario de la jurisdicción contencioso el Tribunal debe dictar, en todo caso, sentencia de fondo?
Las resoluciones de los Tribunales Económico Administrativos y las Sentencias de la Jurisdicción contencioso Administrativa, que dan respuesta a las preguntas planteadas, son contradictorias, cambiantes y generan una gran inseguridad jurídica en los contribuyentes, en los asesores fiscales y abogados de los contencioso administrativo.
La obra da respuesta y solución a los graves problemas prácticos que se plantean en el contencioso administrativo tributario analizando la desviación procesal, el abuso del derecho y la retroacción de actuaciones como límites a la Jurisdicción contencioso administrativa plena.
Esta obra completa el catálogo de Thomson-Reuters Aranzadi.