CRÍTICA DE LA RAZÓN PLÁSTICA
-5%

CRÍTICA DE LA RAZÓN PLÁSTICA

MÉTODO Y MATERIALIDAD EN EL ARTE MODERNO Y CONTEMPORANEO

MARTÍNEZ MORO, JUAN

25,00 €
23,75 €
IVA incluido
Disponible
Editorial:
TREA (PAPEL)
Año de edición:
2011
Materia
Arte
ISBN:
978-84-9704-550-6
Páginas:
331
25,00 €
23,75 €
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

¿Qué papel cumple la razón en su relación con la creatividad artística? Desde el inicio de la modernidad hasta nuestros días, se analiza aquí esta cuestión, tras constatar que existe en el arte contemporáneo un elevado índice de racionalización instrumental y tecnológica, que puede haber llevado a una creatividad artística enajenada de su elemento plástico. A partir de esta evidencia, se revisa la creciente influencia de la razón sobre el arte moderno a través de sus principales etapas y estilos históricos, al hilo del desarrollo y triunfo de un modelo cognitivo de naturaleza científico-tecnológica frente al cual se defiende el concepto humanista de razón plástica, en el que se reconoce la imprescindible compenetración de ambos términos en el fenómeno creativo.

Esta obra no se centra en un discurso basado en los contenidos iconográficos e historiográficos de la obra artística, sino en los problemas que plantean la génesis, el desarrollo fáctico, formativo y material e, incluso, las condiciones de recepción de la obra, pues es precisamente en ellos donde radica uno de los principales dilemas que presenta la creación artística contemporánea: la mayor o menor adecuación entre promesa y realidad, entre un a priori racional, pragmáticamente llamado proyecto artístico, y su plasmación efectiva en términos plásticos.

Como artistas o amantes del arte, son esos y no otros los problemas a cuya elucidación debemos contribuir ofreciendo aportaciones teóricas verdaderamente originales, un enfoque, por otra parte, del que adolece la bibliografía general sobre arte.


Juan Martínez Moro (Santander, 1960) es doctor en bellas artes por la Universidad del País Vasco y licenciado en filosofía y ciencias de la educación por la Universidad de Salamanca. En la actualidad es profesor titular de la Universidad de Cantabria. Su dedicación al arte ha tocado muy diversas facetas, como la creación artística, la investigación y la docencia. Es autor de los libros Ilustrar lo sublime (1996), Un ensayo sobre grabado (a finales del siglo XX (1998), La ilustración como categoría: una teoría unificada sobre arte y conocimiento (2004, en esta misma editorial) y Un ensayo sobre grabado (a principios del siglo XXI (2008); así como de múltiples artículos en revistas, catálogos y libros colectivos.

Artículos relacionados

  • EL VIAJE DEL TESORO
    AUTORES VARIOS
    Este es el viaje del dramático viaje del Tesoro Artístico Español durante la Guerra Civil, a través de las memorias de Manuel Arpe y Retamino, restaurador del Museo del Prado, y de su hija Conchita, entonces una niña de once años, que, junto a su familia, acompañaron a las obras de arte desde el 26 de diciembre de 1936 hasta su vuelta a Madrid, el 9 de septiembre de 1939. Manu...
    En stock

    18,00 €17,10 €

  • IMAGINARIOS DE LA CLANDESTINIDAD
    MATEO LEIVAS, LIDIA
    No todas las imágenes se ven. Algunas pasan tiempo escondidas, aunque acechen. Otras se camuflan o se exponen desafiantes. A veces son visibles pero apenas se perciben. Al ser producto de miradas furtivas, casi siempre son precarias y desatienden cualquier exigencia de nitidez o encuadre. Se muestran en secreto y en instantes de peligro. Es entonces cuando mutan al impactar con...
    En stock

    24,00 €22,80 €

  • ARTE TRANSGRESOR
    HODGE, SUSIE
    Descubra las obras de arte que se atrevieron a ser diferentes, que arriesgaron reputaciones y que pusieron en peligro carreras profesionales. Las fascinantes historias que hay detrás de la creación, la recepción y el legado de 50 obras transgresoras.Desde Las bañistas (1853), de Gustave Courbet, hasta la Fuente (1917), de Marcel Duchamp, Antropometría sin título (1960), de Yves...
    En stock

    19,90 €18,91 €

  • CARAVAGGIO
    SCHÜTZE, SEBASTIAN
    La figura de Caravaggio (1571-1610), o para ser exactos, Michelangelo Merisi da Caravaggio, siempre estuvo rodeada de controversia. El notorio rebelde de la pintura italiana fue a la vez alabado y temido: era colérico y creativo, un artista revolucionario y una persona combativa.Este libro ofrece una revisión exhaustiva de toda la obra de Caravaggio con un catálogo razonado de ...
    En stock

    50,00 €47,50 €

  • MÁS QUE FORMAS. CONFLUENCIAS DEL ARTE Y LA VIDA
    PUELLES ROMERO, LUIS
    En contraste con los excesos estilísticos y esterilizantes en los que incurre con frecuencia la valoración de la obra de arte en términos de conquistas formales, la creación artística posee una complejidad vital que no debe eludirse. Este libro se propone el abordaje de cinco vetas en las que la vida se cruza con el arte: la significación del taller de artista, la pervivencia d...
    En stock

    18,00 €17,10 €

  • CANOGAR. MATERIA, FORMA, FIGURA
    PEREZ SEGURA, JAVIER
    Rafael Canogar es considerado, sin discusión y desde hace casi setenta años, uno de los nombres fundamentales del arte español contemporáneo. El protagonista de algunos de sus momentos más brillantes: la Abstracción de los primeros años 50, el Informalismo del grupo El Paso, el Realismo Crítico de los años sesenta y setenta y, desde mediados de esa última década y hasta hoy, la...
    En stock

    24,00 €22,80 €