DERECHO PENAL, PERSONA JURÍDICA Y DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES

DERECHO PENAL, PERSONA JURÍDICA Y DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES

Editorial:
EDICIONES OLEJNIK
Año de edición:
Materia
Derecho Penal
ISBN:
978-987-572-253-8
Páginas:
220
Encuadernación:
Rústica
-5%
32,03 €
30,43 €
IVA incluido
Disponible. Entrega 24/48 horas
Añadir a la cesta

La presente obra está compuesta por una serie de trabajos del Prof. Dr. Dr.h.c. Miguel Bajo Fernández sobre cuestiones del Derecho penal económico y, en concreto, de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el delito de blanqueo de capitales. Comienza con una exposición del concepto del Derecho penal de una manera sintética sobre la base del Derecho positivo español. Continúan dos problemas graves de teoría jurídica del delito. De un lado, el error vencible de prohibición frente a los delitos económicos en los que el conocimiento de la antijuricidad tiene que ir necesariamente anudado al conocimiento de la ley escrita. De otro lado, y en segundo lugar, la pertenencia del Derecho penal económico a lo que se llama el modelo expansivo del derecho penal cercano al denostado Derecho penal simbólico.

Por lo que respecta a la responsabilidad penal de las personas jurídicas la exposición del profesor Miguel Bajo es paralela a la evolución del Derecho penal español.

En lo relativo al blanqueo de capitales, el profesor Bajo entiende que es uno de los exponentes de expansión del derecho penal violentando de una manera escandalosa el principio de legalidad, como ocurre con otras figuras del propio Derecho penal económico. En este sentido, el profesor Miguel Bajo es enemigo profundo de la regulación que se hace a nivel internacional sobre el blanqueo de capitales que sobrepasa hoy los supuestos originales de terrorismo y narcotráfico para referirse a todo hecho ilícito.

Otros libros del autor