EL ACTO DE CONCILIACIÓN PRE PROCESAL CIVIL ANTE EL JUZGADO

EL ACTO DE CONCILIACIÓN PRE PROCESAL CIVIL ANTE EL JUZGADO

Editorial:
BOSCH (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Procesal
ISBN:
978-84-9090-393-3
Páginas:
174
Encuadernación:
Rústica
-5%
28,08 €
26,68 €
IVA incluido
Sin stock/Disponible en 5 días hábiles
Añadir a la cesta

El presente libro surge por efecto del cambio legislativo que representó en 2015 la Ley de Jurisdicción Voluntaria, desentrañando un instituto jurídico al que no se le prestaba demasiada atención: el Acto de Conciliación. Esta obra es, entre otras cosas, una reivindicación del acto de conciliación como herramienta perfectamente válida para la solución extrajurisdiccional de conflictos, y que debe estar a la misma altura que la mediación o el arbitraje.

Si bien desde la Constitución de 1812, el acto de conciliación ya aparece como obligatorio antes de interponer cualquier demanda, tanto la doctrina como la propia experiencia práctica en su aplicación resaltaban su aparente ineficacia e hicieron que la evolución legislativa eliminara tal obligatoriedad, convirtiéndolo en algo aparentemente superfluo. Cabe señalar que la propia terminología resultaba contradictoria, hablándose de «allanamiento» en un procedimiento que nunca ha sido jurisdiccional.

El otro gran objeto de estudio a lo largo de la obra es la transacción como contrato subyacente al hecho de la avenencia; contrato que tiene unas características totalmente singulares.

En definitiva, en la presente obra se abordan todos estos conceptos, se indaga en la naturaleza jurídica de cada elemento y se llega a conclusiones claras, cuyo estudio y comprensión pueden resultar de gran utilidad práctica.