EL DESPIDO COLECTIVO

EL DESPIDO COLECTIVO. EVOLUCIÓN NORMATIVA Y RÉGIMEN JURÍDICO

Editorial:
COMARES (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
ISBN:
978-84-9045-570-8
Páginas:
189
Encuadernación:
Rústica
Colección:
TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
-5%
18,00 €
17,10 €
IVA incluido
Disponible. Entrega 2/3 días
Añadir a la cesta

El presente trabajo analiza el despido colectivo y su evolución histórica como medio que permite entender determinados aspectos de la realidad normativa actual. Con esta finalidad se ha pretendido analizar todas las cuestiones que han ido configurando dicha institución tanto desde un punto de vista sustantivo como procedimental.

Así, es clave sustantiva, se ha considerado conveniente analizar la posición que ha tenido la administración en las distintas fases históricas que han caracterizado su "iter" evolutivo hasta llegar a la situación actual, caracterizada por la desaparición de la autorización administrativa como mecanismo de ponderación entre la solicitud extintiva presentada por el empresario y la realidad causal subyacente. En este contexto, se ha examinado la progresiva flexibilización del elemento causal y el cambio de parámetros en el enjuiciamiento del despido.

Por otro lado, desde una perspectiva procedimental se ha optado por el análisis de las diversas fases que componen el procedimiento de despido colectivo. Análisis, que evidencia la pérdida actual de protagonismo del procedimiento propiamente administrativo, lo que en su momento permitía hablar de la existencia de una doble fase en la tramitación de expediente de regulación de empleo, y la relevancia actual del procedimiento judicial de impugnación con la complejidad propia de dicha vía impugnatoria.

Finalmente se ha considerado necesario un breve análisis de las particularidades propias del despido colectivo en función de la naturaleza pública del empleador y de la causalidad basada en la fuerza mayor.

Licenciado en Derecho por la Universidad de A Coruña y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Abogado ejerciente desde el año 2006.

En la actualidad compagino mi labor como abogado laboralista con la colaboración en revistas y publicaciones especializadas en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, tales como la desaparecida ?Relaciones Laborales. Revista crítica de teoría y práctica? o ?Derecho de las Relaciones Laborales?. Asimismo participo junto con otros autores en manuales de referencia en el sector tales como el ?Curso elemental de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.?