EL SEMINARIO DE COMILLAS Y «EL ARTE CRISTIANO»
-5%

EL SEMINARIO DE COMILLAS Y «EL ARTE CRISTIANO»

ARAMBURU-ZABALA HIGUERA, MIGUEL ÁNGEL / LOSADA VAREA, CELESTINA

30,00 €
28,50 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA (PAPEL)
Año de edición:
2022
Materia
Arte
ISBN:
978-84-17888-68-8
Páginas:
433
Encuadernación:
Rústica
30,00 €
28,50 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

La construcción del Seminario de Comillas (1883-1893) constituye una espectacular manifestación tardía y adaptada al medio español de lo que en el ámbito europeo se conoció como el movimiento del «Arte Cristiano» , una declarada «secesión» del desarrollo de los movimientos artísticos contemporáneos, considerados por este movimiento como productos del paganismo, el positivismo o el ateísmo. Influencias del «Arte Cristiano» alemán y francés, y una decidida voluntad de españolización del movimiento, se dan cita en el Seminario de Comillas, bajo la dirección espiritual e intelectual de la Compañía de Jesús y el patrocinio de los marqueses de Comillas, Antonio López y López y Claudio López Bru. A ello se añade la participación de un nutrido grupo de arquitectos y artistas catalanes: Juan Martorell, Luis Doménech y Montaner, Cristóbal Cascante, Eduardo Llorens Masdeu, José María Tamburini, Juan Llimona, Eusebio Arnau? Nueva documentación y un análisis pormenorizado de la iconografía y del contexto de las obras artísticas del Seminario aportan una explicación de fondo de cada una de ellas y del conjunto del Seminario, insertándole en el conjunto del arte español y europeo de finales del siglo XIX.

Artículos relacionados

  • ORGULLO Y PREJUICIOS. EN TORNO AL ARTE DE LAS MUJERES
    SERRANO DE HARO, AMPARO / CABANILLAS, ÁFRICA
    Lejos de quedarse en la queja o la constatación de cómo las mujeres fueron excluidas sistemáticamente de la esfera del arte a lo largo de siglos de desdén y dominio patriarcal, las dos autoras de este volumen van más allá: no solo nos explican con extremo rigor y documentación de qué forma precisa se llevó a cabo este «ocultamiento de la voz femenina en la historia», sino que n...
    En stock

    21,50 €20,43 €

  • MUSEOS Y COLECCIONES UNIVERSITARIAS DE ARTE EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA
    GARCÍA LIRIO, MANUELA
    Los museos universitarios, tanto en España como Latinoamérica, son grandes desconocidos dentro del panorama museístico internacional. Se desconocen sus colecciones, su labor didáctica y divulgativa dentro y fuera de las instituciones académicas. Las universidades, cada vez más, atesoran una mayor riqueza patrimonial artística que engloba dibujo, pintura, grabado, escultura y f...
    En stock

    24,00 €22,80 €

  • HISTORIA DEL ARTE SIN HOMBRES
    HESSEL, KATY
    La historia del arte desde el Renacimiento como nunca se ha contado.¿Cuántas mujeres artistas conoce ¿Quién hace la historia del arte ¿Hubo mujeres que trabajaron como artistas antes del siglo XX ¿Cuáles fueron las pioneras que abrieron el camino para las creadoras actuales ¿Cuántas mujeres forman parte de las colecciones permanentes de los grandes museos En una apasionante his...
    En stock

    32,90 €31,26 €

  • SOBERANÍA VISUAL
    ACASO, MARIA / MEGÍAS, CLARA
    Las imágenes construyen formas de vida: nuestras formas de vida. Sin que seamos conscientes de ello, en el origen de muchos de nuestros estados de ánimo, expectativas y renuncias se encuentran los mensajes que estas nos transmiten. Las imágenes son, por lo tanto, dispositivos de poder, herramientas que generan mecanismos de autoridad, fundamentalmente en nosotras mismas. Hacién...
    En stock

    18,90 €17,96 €

  • ESTÉTICA DE LA TRAGEDIA
    PIQUERAS, GERMÁN
    En una sociedad donde prima el consumismo, la muerte no goza de un debate intelectual-creativo a la altura de su presencia diaria en las noticias, las series, las películas, los videojuegos o las novelas. Escribir o crear sobre algo tan incomprensible como la muerte se convierte casi en una amenaza para dicho sistema de vida al tiempo que somos desensibilizados por su elevada e...
    En stock

    22,90 €21,76 €

  • LA IMAGEN Y SU CONTEXTO CULTURAL: LA ICONOGRAFIA MEDIEVAL
    LAHOZ, LUCIA
    Inmersos en una sociedad obsesionada por la inmediatez y el progreso tecnológico de la comunicación visual, pocas veces nos detenemos a considerar lo que debe esta cultura al remoto imaginario de loshombres y mujeres medievales. La distancia temporal y mental que nos separa, junto con el trato peyorativo que reciben de los discursos de la contemporaneidad, generan una impresi...
    En stock

    26,50 €25,18 €