FUEROS LOCALES DEL REINO DE LEÓN

FUEROS LOCALES DEL REINO DE LEÓN. (910 - 1230) ANTOLOGÍA

Editorial:
B.O.E (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Temas Leoneses
ISBN:
978-84-340-2457-1
Páginas:
524
Encuadernación:
Cartoné
-5%
56,00 €
53,20 €
IVA incluido
Sin stock/Disponible en 5 días hábiles
Añadir a la cesta

En la presente antología foral se recogen algunos textos destacados de la tradición normativa local del reino de León y sus regiones históricas: Asturias, Galicia, Tierra de León en los antiguos Campos Góticos, extendidos hasta el Duero desde la primera reconquista (siglos VIII-X), y las áreas fronterizas o extremaduras que marcaron fronteras variables en la Spania medieval (Tormes, Tajo, Guadiana).

Hay una historiografía foral que se remonta a la curiosidad crítica renacentista e ilustrada y llega a la plenamente crítica de los siglos XIX y XX detrás de esta antología. Al final del camino foral, los nombres preclaros de Américo Castro, Gonzalo Martínez Díez, Julio González, Justiniano Rodríguez, Ignacio Ruiz de la Peña, autores de una línea historiográfica de gran valor, han recogido una herencia que no deja de ser renovada con nuevos trabajos que, en conjunto, permiten ofrecer una mirada crítica sobre los fueros del reino de León.
El punto de partida de la obra es la exposición de la idea de una comunidad de origen foral que da forma ordenada a un material disperso, que se enmarca en un texto general (decreta) y concejil (forum) de la capital del reino de León (1017).

El fuero de León, que representa el origen temprano del orden foral nacido en los tiempos de reconquista por la unión de principios de la tradición goda y consuetudinaria altomedieval, se extendió por amplias zonas de la antigua Gallaecia, Lusitania y poblaciones fronterizas de Extremadura con el fin de impulsar la vida concejil y urbana en la Hispania cristiana. Los reyes, desde Alfonso V (999-1028) hasta los últimos reyes privativos del reino de León, Fernando II y Alfonso IX (1157-1230), los señores laicos y eclesiásticos y los mismos pueblos, acabaron de dar forma a una política foral que renovó tempranamente la vida urbana hispana.

Otros libros del autor