HISTORIA DE UN GÉNERO CINEMATOGRÁFICO : LA ESPAÑOLADA
-5%

HISTORIA DE UN GÉNERO CINEMATOGRÁFICO : LA ESPAÑOLADA

NAVARRETE CARDERO, JOSÉ LUIS

28,50 €
27,08 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
QUIASMO EDITORIAL (PAPEL)
Año de edición:
2009
Materia
Cine/Teatro
ISBN:
978-84-937500-6-0
Páginas:
318
28,50 €
27,08 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

¿Qué tienen en común películas como Yo soy la Juani de Bigas Luna (2006), Matador de Pedro Almodóvar (1986), Carmen de Carlos Saura (1983) o Morena Clara de Florián Rey (1936)? Es evidente que estos títulos pertenecen a distintas épocas de nuestro cine, sin embargo, todos estos filmes se erigen sobre un mismo sustrato, un denominador común que los alimenta y los ha convertido en referentes cinematográficos dentro y fuera de España. Nos referimos a la notable ascendencia popular de sus argumentos, resumidos en un nebuloso concepto denominado españolada, conformador de uno de los géneros más apasionantes de la historia del cine español. El presente volumen es un recorrido por este género cinematográfico, posiblemente el más complejo y controvertido de la cinematografía española. Como comprobará el lector, el debate suscitado por su presencia en el cine trasciende los límites del medio para aproximarse a una rica discusión sobre la imagen de España. Así, la españolada es un género literario, pictórico, musical y, finalmente, cinematográfico, cuyas raíces entroncan con el siglo XVI, justamente en los albores de la construcción de una identidad nacional. Los personajes, acciones, argumentos, acontecimientos y tramas que lo conforman son rastreables en las manifestaciones artísticas españolas, preferiblemente populares, desde el seiscientos. Aunque el proceso de etiquetaje, la aparición de un marbete aglutinador de estos componentes de ascendencia popular, denostados y repudiados por la oficialidad de las artes, se debe a los románticos europeos, especialmente a los franceses y a la creación del término espagnolade. En consecuencia, para la historia de las artes, incluida la del cine, esto ha convertido al extranjero en el creador y padre de la españolada. Sin embargo, éste sólo ha puesto nombre a un conjunto de manifestaciones y gustos populares (gitanismos, andalucismo, bravuconadas, torerías, supersticiones, danzas aflamencadas) presentes desde tiempos inmemoriales en la vena popular de las artes españolas. Además, la españolada es un problema que ha preocupado al español desde siempre, pues su esencia encierra una determinada imagen de España. Esta última característica, junto a su origen popular y su pretendida génesis foránea, ha motivado virulentas opiniones en su contra, sobre todo cuando el problema de la españolidad, concepto antitético del de españolada, se erigió en una cuestión de importancia nacional para políticos, intelectuales y críticos cinematográficos.

Artículos relacionados

  • JEAN-LUC GODARD
    VIOTA CABRERO, PAULINO
    Casi las mismas décadas de insumisión y rebeldía que ha protagonizado Godard con su vida y obra lleva Paulino Viota estudiando ambas, desde el apasionamiento cinéfilo y la devoción inteligente que siente por "el cineasta con mayor riqueza estructural de la historial del cine". Dividido en dos grandes bloques, este ensayo magistral --y ya definitivo tras la reciente desaparición...
    En stock

    25,00 €23,75 €

  • DICCIONARIO ANALÓGICO CINE Y ARQUITECTURA
    JUAN DELTELL PASTOR / JOSÉ MANUEL GARCÍA ROIG
    El cine y la arquitectura comparten una historia de encuentros. Ya desde sus inicios, el séptimo arte ha necesitado de la arquitectura, del marco construido, como telón de fondo de las acciones desarrolladas en la pantalla. El cine, por su parte, ha permitido establecer una mirada diferente sobre el territorio que los hombres habitamos, una mirada subjetiva, intencionada y dist...
    En stock

    23,00 €21,85 €

  • LA TERCERA VIA DEL CINE ESPAÑOL
    ASION SUÑER, ANA
    Durante los años setenta se produjeron toda una serie de cambios políticos, económicos, sociales y culturales que tuvieron su punto de inflexión en el final de la dictadura franquista. La Tercera Vía es el espejo donde pueden leerse muchas de estas transiciones. Impulsada por el productor José Luis Dibildos, se trató de una tendencia cinematográfica que apostó por comedias a me...
    En stock

    24,00 €22,80 €

  • CINE ESPAÑOL ACTUAL, PATRIMONIO AUTÓCTONO Y TURISMO
    REY REGUILLO, ANTONIO DEL / MESTRE PÉREZ, ROSANNA (COORDS)
    La reconocida capacidad del cine para despertar el interés de los espectadores por visitar los espacios de la ficción ha impulsado notablemente los rodajes en exteriores durante las últimas décadas. Tal actitud evidencia las sinergias existentes entre las industrias cinematográfica y turística. Mediante el análisis de películas representativas, en Cine español actual, patrimoni...
    En stock

    23,90 €22,71 €

  • CINE Y HOSPITALIDAD. NARRATIVAS VISUALES DEL OTRO
    MANZANAS, ANA / HERNANDEZ, DOMINGO
    Cine y hospitalidad. Narrativas visuales del Otro examina las confluencias entre el análisis crítico de la hospitalidad y el discurso cinematográfico europeo. Ante la frialdad de las cifras sobre la inmigración y frente a nuestro lenguaje más habitual, nunca demasiado amistoso ? oleadas, invasiones, ilegales, vallas... ?, el cine nos acerca a historias individuales que plantean...
    En stock

    20,00 €19,00 €

  • PESADILLAS
    ROIG ROS, PAU
    La crítica y la historiografía han convertido el cine de terror en un caótico cajón de sastre al que han ido a parar películas de muy diversa temática y efectos. A ello hay que añadir, si nos asomamos al estricto ámbito del cine español, que muchos de esos trabajos no han dejado de repetir informaciones sesgadas y errores de apreciación que han acabado distorsionando la percepc...
    En stock

    20,00 €19,00 €