LA CARTA EUROPEA DE AUTONOMÍA LOCAL A LOS TREINTA AÑOS DE SU APLICACIÓN: BALANCE Y PERSPECTIVAS

LA CARTA EUROPEA DE AUTONOMÍA LOCAL A LOS TREINTA AÑOS DE SU APLICACIÓN: BALANCE Y PERSPECTIVAS

Editorial:
FUNDACIÓN DEMOCRACIA Y GOBIERNO LOCAL (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Administrativo
ISBN:
978-84-12-02674-0
Páginas:
448
Encuadernación:
Rústica
-5%
22,00 €
20,90 €
IVA incluido
Sin stock/Disponible en 5 días hábiles
Añadir a la cesta



La Carta Europea de Autonomía Local (CEAL) pretende fijar un conjunto mínimo de principios y derechos compartidos por los Gobiernos locales en toda Europa, pero lo cierto es que este sigue siendo un texto poco conocido por la gran mayoría de los operadores jurídicos y políticos. De este modo, cuando se cumplen 30 años de su entrada en vigor en España, esta obra colectiva analiza, de manera exhaustiva y rigurosa, la influencia real que este tratado internacional ha tenido en la configuración del régimen local español, así como su capacidad para dar respuesta a los retos futuros de nuestros Gobiernos locales.

A lo largo de los diferentes capítulos se examina el origen histórico y el contenido de la CEAL y, sobre todo, su incorporación a nuestro ordenamiento jurídico y el valor que le ha asignado la jurisprudencia. Asimismo, la obra se ocupa de analizar la relación entre este tratado internacional -suscrito en el marco del Consejo de Europa- y el derecho de la Unión Europea, e incluye también una perspectiva comparada sobre la aplicación de la CEAL en algunos de los países de nuestro entorno más cercano (en particular, Italia y Portugal). Finalmente, el libro se cierra con un capítulo conclusivo en el que se contemplan las perspectivas de futuro de la Carta con la finalidad de potenciar su función de garantía de la democracia y de la autonomía local.

Esta obra, redactada por los máximos expertos en la materia, va dedicada a la memoria del prof. Luciano Vandelli, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Bolonia, fallecido cuando el libro estaba ya en maquetación, en homenaje y reconocimiento de quien ha sido uno de los más grandes estudiosos y defensores de la autonomía local en el contexto de la Europa contemporánea.

En fin, la obra cuenta con el apoyo del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, cuyo Secretario General, Andreas Kiefer, firma el prólogo.

Otros libros del autor