MARIANO BAQUERO GOYANES
-5%

MARIANO BAQUERO GOYANES

TEORÍA DE LA NOVELA Y DEL CUENTO

BAQUERO ESCUDERO, ANA L. / GÓMEZ, VICENTE

18,00 €
17,10 €
IVA incluido
Disponible
Editorial:
VISOR LIBROS (PAPEL)
Año de edición:
2020
Materia
Varios Filología/Idiomas
ISBN:
978-84-9895-649-8
Páginas:
306
Encuadernación:
Rústica
18,00 €
17,10 €
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

Mariano Baquero Goyanes (1923-1984) ocupó por oposición, en 1949, la «Cátedra de Historia de la Lengua y la Literatura Española en sus relaciones con la Literatura Universal» de la Universidad de Murcia. La ambiciosa denominación administrativa de esta Cátedra precisaba, para su justo cometido, de un hombre de sólidos valores intelectuales y una inequívoca vocación para estudiar y, al tiempo, enseñar el complejo fenómeno cultural que representa la Literatura en su manifestación plena. El conocimiento y la práctica de las disciplinas literarias, sabiamente manejadas y armonizadas, le permitieron abordar las formas narrativas desde principios sólidos y con resultados excelentes que le han valido un reconocimiento internacional. Mariano Baquero Goyanes. Teoría de la novela y del cuento busca recuperar y proyectar en el ámbito de los estudios literarios actuales el importante legado de su obra. Desde los inicios de su trayectoria investigadora el interés de Baquero se centró, de manera notoria, en el estudio de dos géneros narrativos: el cuento y la novela. La atención que a ambos dedicara se mantendría a lo largo de su copiosa producción, de manera que a ellos destinaría tanto numerosos trabajos en los que primó el enfoque teórico como otros muchos vinculados al ámbito de la Historia y Crítica literaria. Con el fin de evidenciar el alcance y modernidad de las aportaciones de Baquero Goyanes sobre el cuento y la novela, el presente monográfico reúne a un grupo de investigadores que ha llevado a cabo una atenta revisión de su obra. Los trabajos aquí presentados abordan, en consecuencia, muy diversos estudios del profesor Baquero y muestran, en fin, la amplitud de su pensamiento literario en relación con estas dos importantes formas narrativas. La variedad de discursos utilizados por él para comunicar el resultado de su quehacer intelectual (artículos periodísticos, trabajos en publicaciones especializadas, monografías, participación en obras colectivas, prólogos a ediciones) proporcionan al investigador una polifonía variada pero siempre coherente y armónica con los que fueron sus intereses recurrentes.
El libro se abre con una presentación, a modo de laudatio, de Antonio García Berrio quien da cuenta de la faceta tanto personal como profesional, del que considera fue su maestro. Tras ella el monográfico presenta dos partes diferenciadas, dedicadas a los dos géneros, seguidas por una sección final que pretende mostrar la importancia que para el autor tuvo siempre la enseñanza de la literatura. En todos los trabajos se aprecia la perfecta conciliación en los estudios de Baquero, entre el pensamiento teórico y la praxis crítica e histórica, así como su indiscutible y asombrosa competencia lectora. Como buen comparatista le interesó no solo conectar entre sí las obras literarias sino también poner de manifiesto la relación de las distintas artes con los fenómenos elocutivos poéticos.
En un breve anexo último se incorpora una pequeña selección de cartas dirigidas a Baquero por estudiosos y creadores literarios. De ellas se desprende el interés suscitado en el ámbito de la filología por la figura del autor que este libro quiere poner en su justo lugar

Artículos relacionados

  • AZAR (+ NO TANTO)
    SANZ, ALDO
    El último libro de Aldo Sanz, azar (+ no tanto) puede ser leído como una sucesión de estampas más o menos difuminadas por el paso, el correr, el olvido, la deformación del tiempo, como se prefiera. Confluyen, en su brevedad, temas recurrentes de su última poesía, como la presencia de Antón Makarenko (posible símbolo de disciplina paterna) o la de T. S. Eliot, símbolo más comple...
    En stock

    12,00 €11,40 €

  • ENCARNAR AL MONSTRUO
    LLURBA, ANA
    En-carnar. Hacer carne. Representar. Personificar. Meterse dentro del cuerpo de otra entidad. Encarnar un pasado de mito y leyenda que vuelve para asediarnos en estas nuevas genealogías y versiones. Aquí, las revenants, las caníbales, las vampiras, las cíborgs, las sirenas, los genios orientales, los aliens biomórficos y los monstruos del fin del mundo conviven con el nuevo gót...
    En stock

    15,00 €14,25 €

  • EL PIRATA DE FICCIÓN. HISTORIA DE UN MITO TRANSMEDIAL (2 VOLÚMENES)
    FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, MARÍA
    La literatura ya no es el único medio dominante en la narrativa, enfrentándose a la competencia de cine, cómic, televisión y videojuegos. En lugar de relegarla, esta convergencia ha enriquecido las posibilidades artísticas. El libro se enfoca en el pirata de ficción, explorando su evolución desde “La isla del tesoro” de Stevenson. Analiza cómo esta figura se ha convertido en un...
    En stock

    22,00 €20,90 €

  • FUEGO LA SED
    SANCHEZ, MARIA
    Un cuerpo habita un lugar: un cuerpo con sus circunstancias y su historia, en un lugar también con sus circunstancias, también con su historia. Ese lugar no es un decorado, porque tiene la vida de los fantasmas y las estrellas fugaces, la sequía, la hierba, un rebaño de cabras, las huellas que deja en la tierra todo lo que también fue. En los poemas de Fuego la sed toman la pal...
    En stock

    13,90 €13,21 €

  • MACROSINTAXIS Y PRAGMÁTICA DEL DISCURSO PERSUASIVO
    FUENTES RODRÍGUEZ, CATALINA / BRENES PEÑA, ESTER
    El objetivo principal del volumen es describir la macrosintaxis de la argumentación, es decir, identificar y analizar los diferentes mecanismos y estrategias que emplea el hablante para poder expresar la persuasión. Utilizando la metodología de la Lingüística pragmática, se delimitan los paradigmas de operadores argumentativos, categoría macrosintáctica específica, y se describ...
    En stock

    24,90 €23,66 €

  • LA VIDA Y SUS DESATINOS
    LUNA BORGE, JOSÉ
    «¿Qué hay que contar en un diario, lo que se ve o lo que te pasa? ¿Interesa más la vida de uno o la vida que uno ve pasar? Hablar de lo que sucede en la calle es más arriesgado que contar lo que te pasa; conviene no pasarse de línea, el linier en el campo de fútbol, cuando pisas la raya, levanta el banderín. En un diario, cuando cuentas algo que no le gusta a alguien estás perd...
    En stock

    19,00 €18,05 €