MEMENTO EXPERTO TRIBUTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS, GANADERAS Y FORESTALES

MEMENTO EXPERTO TRIBUTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS, GANADERAS Y FORESTALES

Editorial:
FRANCIS LEFEBVRE (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Financiero y Tributario
ISBN:
978-84-17544-00-3
Páginas:
400
Encuadernación:
Rústica
-5%
45,76 €
43,47 €
IVA incluido
Disponible. Entrega 2/3 días
Añadir a la cesta

La presente obra trata de llenar un vacío existente en relación con las escasas publicaciones que, sobre la fiscalidad del sector agrario (actividades agrícolas, ganaderas y forestales) se han efectuado, dando respuesta a todos los temas complejos derivados del ejercicio de las citadas actividades, bien como ?persona física autónoma? (empresario) o bajo alguna forma societaria (sociedad civil o comunidad de bienes).

La importancia del contenido viene determinada por el gran número de contribuyentes a los que potencialmente puede afectar, cerca de un millón de personas físicas y más de 1.200.000 empresarios declaran este tipo de actividades. Además, el sector agrario presenta unas características propias que justifican un tratamiento fiscal especial y específico en la mayor parte de los países de la UE. Por ello establecen, desde el punto de vista fiscal, algunos regímenes especiales para el sector agrario, tanto en el IRPF como en el IVA.

Por todo ello en esta obra se analiza:

- La actividad agraria ejercida como ?persona física autónoma? o empresario, en las dos modalidades del método de estimación directa, abordando la controversia de la deducción de ciertos gastos por las exigencias de prueba por parte de la Administración Tributaria, así como del método de estimación objetiva y todas las Fases de Liquidación que hay que tener en cuenta para la determinación del rendimiento neto.

- El régimen de atribución de rentas, cuando se desarrolla la actividad bajo la forma societaria de sociedad civil o comunidad de bienes.

- El complejo tema de las compatibilidades-incompatibilidades entre los distintos métodos de determinación del rendimiento neto y de los regímenes especiales del IVA, así como las circunstancias que determinan las exclusiones de los mismos y sus consecuencias temporales y cualitativas.

- Las renuncias a la modalidad simplificada del método de estimación directa, al método de estimación objetiva y a los regímenes especiales simplificado y el REAGP del IVA (y sus respectivas consecuencias temporales y cualitativas).

- Las retenciones y pagos fraccionados que conlleva el ejercicio de las actividades agrarias, así como los incentivos fiscales aplicables a ?empresas de reducida dimensión?, y las reducciones sobre el rendimiento neto (rendimientos irregulares, cuantías fijas y por inicio de la actividad).

- Y en relación con la imposición indirecta (IVA), se analiza de forma exhaustiva los regímenes especiales simplificado y del REAGP.

El análisis realizado se apoya en numerosos ejemplos, (siendo el año central de los mismos el 2018), consultas de la DGT; preguntas y respuestas de la AEAT (INFORMA); jurisprudencia y gran cantidad de cuadros y esquemas aclaratorios.

Otros libros del autor