MEMENTO PRÁCTICO INDEMNIZACIONES POR RESPONSABILIDADES LABORALES 2015-2016

MEMENTO PRÁCTICO INDEMNIZACIONES POR RESPONSABILIDADES LABORALES 2015-2016. (+ CALCULADORA DE INDEMNIZACIONES POR AT Y EP)

Editorial:
FRANCIS LEFEBVRE (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
ISBN:
978-84-15911-32-6
Páginas:
1000
-5%
92,56 €
87,93 €
IVA incluido
Sin stock/Disponible en 5 días hábiles
Añadir a la cesta

El Memento Indemnizaciones 2015-2016 es una herramienta eminentemente práctica para el empresario y para el asesor laboral. Una obra que aporta una visión clara y precisa sobre las indemnizaciones que resultan de la responsabilidad civil -contractual y extracontractual- en el ámbito de las relaciones laborales.

En el Memento se analiza con profundidad la responsabilidad civil que puede derivarse de las conductas tanto del empresario como del trabajador, durante toda la vida de la relación laboral: con ocasión de la contratación, durante la vida del contrato de trabajo, así como en el momento de su extinción y con posterioridad a la misma.

Así, por parte del empresario se abordan las responsabilidades resultantes del incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales, de la vulneración de derechos fundamentales (acoso discriminatorio, sexual o moral), modificaciones ilícitas de las condiciones de trabajo (traslados, desplazamientos, permisos etc.), demoras en la reincorporación, lesión de derechos fundamentales, despidos revocados judicialmente, etc.

De parte del trabajador, se analizan la indemnización que corresponde ante la falta del incumplimiento de los deberes de asistencia al trabajo, de obediencia, de trabajar diligentemente (plena dedicación, buena fe, no concurrencia), de preavisar el cese voluntario, el pacto de permanencia en la empresa, etc.

Tratando de dar la visión más completa de la materia, también se aborda el papel que juegan en este ámbito las relaciones colectivas del trabajo, así como la responsabilidad de los administradores, la valoración y reparación del daño y las indemnizaciones tasadas.

Por último, se realiza un análisis exhaustivo de todas las cuestiones procesales que afectan a las indemnizaciones. Así la obra estudia las vías procesales, los problemas procesales generados en la práctica en el ámbito de la jurisdicción social, la pluralidad de sujetos responsables y el reparto de responsabilidades.

Esencial para afrontar las numerosas novedades normativas introducidas en esta materia, entre las que destacan:
- Cambio de doctrina sobre el cálculo de indemnizaciones derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional en favor de la víctima, aplicable, incluso, en asuntos en trámite de juicio o de recurso.
- Revisión de la doctrina del derecho a indemnización por daños morales en caso de violación de derechos fundamentales, también aplicable a los asuntos en trámite.
- Incorporación de las responsabilidades que afectan a funcionarios y personal estatutario.
- Nuevo capítulo que recoge la responsabilidad en el ámbito de los TRADE.

Es frecuente el error en el cálculo de la cuantía de las indemnizaciones. Por ello, el Memento se complementa con un programa de cálculo de indemnizaciones por responsabilidad civil derivada del accidente de trabajo o enfermedad profesional, cuyo precio es de 50 euros, que estará disponible gratuitamente en nuestra Web únicamente para los usuarios del Memento. Además, esta calculadora incluye la nueva forma de cálculo según la nueva doctrina del Tribunal Supremo, lo que supone un gran valor añadido para el usuario de esta obra.
Todo ello con las ventajas de la sistemática Memento: garantía de rigor técnico y rapidez de consulta.

Otros libros del autor