PAJARES DE LOS OTEROS. 1000 AÑOS DE HISTORIA
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PAJARES DE LOS OTEROS. 1000 AÑOS DE HISTORIA

ANABEL RODRÍGUEZ PANIAGUA

15,00 €
14,25 €
IVA incluido
Disponible en 5 días
Editorial:
LOBO SAPIENS (PAPEL)
Año de edición:
2006
Materia
Temas Leoneses
ISBN:
978-84-935160-0-0
Páginas:
400
Encuadernación:
Rústica
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La Historia de la Provincia de León ha sido estudiada desde diversas perspectivas y con diferentes enfoques. Puede decirse, sin exagerar, que es una de las más estudiadas. Sin embargo no todas las comarcas lo han sido por igual. Hay algunas, Bierzo, Laciana, Maragatería con las que la bibliografía se ha portado generosamente, mientras que otras apenas han despegado. La nuestra, los Oteros, si bien carece de la abundancia de las primeras, tampoco adolece de las carencias de las segundas.
Uno de los pioneros en la labor de investigación de esta comarca fue D. Teófilo García Fernández, cuya Historia de Valencia de D. Juan, _salvando las limitaciones que imponían las corrientes historiográficas entonces en boga, y cierta ideología también fruto de la coyuntura política del momento_ , marcó un digno punto de arranque para los estudios comarcales. No en vano dedica buena parte de su libro a los pueblos del partido Judicial. Siguieron, tres décadas más tarde, algunas monografías de arqueología, y nuevas historias locales, tanto de la cabecera de comarca como de algunos pueblos cercanos . Aunque cada obra tiene su enfoque particular, sin embargo todas ellas están animadas por un interés común, dar cuenta del pasado de unas comunidades que quieren buscar su sitio y reclaman su responsabilidad en la historia, en el devenir de estas tierras.
La adecuada documentación de los pequeños núcleos rurales es, desde mi punto de vista, básica para comprender la historia de cualquier territorio, porque el conocimiento exhaustivo de historias aparentemente irrelevantes, sienta las bases de interpretación para llegar a conclusiones más generales. Los grandes historiadores cuando se topan con buenas monografías de pequeños pueblos y aldeas encuentran sólidos cimientos para comprender la complejidad de toda una época, para poner en claro los otros sujetos de la historia más allá de los grandes protagonistas, o de los eventos importantes que se han conformado como hitos históricos. En las pequeñas historias locales se documentan los modos de vida cotidiana, pero también las relaciones sociales y religiosas de los miembros del grupo entre sí, y de éstos con los poderes dominantes en cada momento. Se hace patente el sentir de la gente corriente ante problemas que ellos no han planteado, que ellos no han sido capaces de resolver, porque les venían de arriba, pero que han tenido que sufrir. Se ve el posicionamiento cambiante del grupo ante cada uno de los contratiempos y dificultades comunes, las estrategias que adopta en cada momento, los planteamientos que se ve obligado a hacer los cambios a los que se ve abocado. En las microhistorias se evidencian las relaciones personales, las relaciones de género, la importancia de los grupos de edad, de las clases hegemónicas y subalternas. En ellas aparece la vida de las colectividades en toda su crudeza, sin grandes pretensiones porque generalmente se escribe para los descendientes de los protagonistas, para recuperar la memoria de gente anónima que nunca aspiró a dejar su nombre por escrito, y lo consiguió, porque a lo sumo quedó en los libros de bautizados casados y difuntos del archivo parroquial.
La cultura hegemónica tiene necesariamente que hacer un discurso reduccionista, ceñirse a grandes efemérides, a macrocifras, porque si de verdad se parase a pensar en la realidad de la gente corriente, si de verdad tuviese que explicar que, casi siempre, son las clases desfavorecidas las que soportan sobre sus espaldas la misión de cimentar los grades eventos, la Historia se vería desde otra óptica, las biografías de los grandes personajes se leería en otra clave, y las obras monumentales tendrían otro significado. Por eso la cultura subalterna tiene que reforzar a su vez sus propios discursos, escribir su pasado desde sus parámetros, con el fin de hacer inteligible sus propias efemérides.
Los pueblos necesitan buenos historiadores, manos expertas que recojan los documentos, que los contrasten con los restos que aún permanecen en el territorio, y que al mismo tiempo, escuchen las voces calladas, pero no por ello menos sonoras, de la tradición oral, de la memoria colectiva. Con frecuencia encontramos que leyendas transmitidas de una generación a otra, y que aparentemente son universales, esconden claves para descifrar historias locales, por ello el historiador cercano al pueblo que bucea en los archivos, pero no desprecia la tradición oral está más cerca de comprender mensajes que permanecen cifrados y crípticos a los más avanzados Por eso se agradecen obras como "Pajares de los Oteros mil años de historia". Anabel Rodríguez Paniagua se plantea las preguntas que se han hecho generaciones y generaciones de nativos, e intenta responderlas con testimonios arqueológicos, con los documentos encontrados en los archivos, con la bibliografía ya existente sobre la comarca, pero sobre todo desde el conocimiento que da la experiencia sobre el terreno, el haber vivido inmersa en las inquietudes de sus paisanos. Nos explica la evolución del caserío en el que destaca el palacio de los Castrojanillo, una familia noble de segundo orden (los pueblos no son más importantes porque sus amos hayan sido más poderosos, sino por la labor que han hecho los vecinos, que al fin y al cabo son los que han mantenido al pueblo y a los amos) que ha dominado esas tierras, que se constituye como un hito, como un lugar emblemático que configura el centro del caserío juntamente con la ermita, o la casa hospital, de gran importancia en la asistencia a los pobres de los alrededores.
Nos demuestra la relación de Pajares con los despoblados medievales que le rodean (Grajal, Oteruelo, Villabonillos), el préstamo que se hace de la imagen titular de uno de ellos, Oteruelo, a Pajares, cuando la devoción del despoblado acaba constituyéndose como la más importante del nuevo núcleo, con cofradía y Voto de Villa.
Nos muestra el papel de las cofradías como vertebradoras de la vida religiosa y social del pueblo, como nexo de unión de los vecinos en la vida y ante la muerte. Nos documenta el valor social del vino, uno de nuestros productos más emblemáticos, y su papel en las reuniones del concejo, en los cabildos de las cofradías, o simplemente como pago de multas impuestas a los infractores de las normas concejiles.
Aporta datos importantes para conocer la vida tradicional, datos sobre arquitectura popular _se alude a casas con cubierta de teja_, sobre muebles _en un documento se habla de "una cama que es de madera, nueva, con cordeles de cáñamo"_, sobre yantares de las cofradías, acercándonos al conocimiento de la alimentación y de la cultura culinaria en unas épocas determinadas.
La obra de Anabel Rodríguez es fruto de una perfecta simbiosis entre el amor a la tierra, patria chica, de una investigadora que ha querido plantear en voz alta inquietudes de un núcleo rural y el tesón por resolverlas recurriendo a todas las posibles fuentes de información.

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