PARTICIPACIÓN POLÍTICA: DELIBERACIÓN Y REPRESENTACIÓN EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

PARTICIPACIÓN POLÍTICA: DELIBERACIÓN Y REPRESENTACIÓN EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Editorial:
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Político/Constitucional
ISBN:
978-84-7943-525-7
Páginas:
468
Encuadernación:
Rústica
-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
Disponible. Entrega 24/48 horas
Añadir a la cesta

"Miguel Pérez-Moneo y Joan Vintró Castells son profesores de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona. Coordinan este libro en el que participan otros 16 profesores y profesoras de Derecho Constitucional de distintas Universidades: Carlos III y Complutense de Madrid, de León, de Oviedo y Universidad Nacional de Educación a Distancia".

Este libro colectivo presenta una reflexión sobre la participación política a partir de la consideración de diversos mecanismos participativos que tienen en cuenta al ciudadano tanto en su condición de individuo como de representado político.

Se examinan las posibilidades de profundización en la participación política en cuestiones como las campañas electorales, los procedimientos parlamentarios, la iniciativa legislativa popular, las consultas populares, la elaboración de programas electorales, la selección de candidatos electorales y el desbloqueo de las listas electorales.

Con este fin, el libro se centra en el marco autonómico ya que este ofrece espacios para reforzar los elementos democráticos de nuestro sistema de representación política con la condición de que la participación ciudadana se entienda no como una vía de adopción directa y efectiva de decisiones, sino como la generalización y la diversificación de mecanismos tendentes a que el individuo y los ciudadanos incidan significativamente en al deliberación pública, en los procesos de decisión y en los cauces de representación.