DESMONTANDO AL PROTAGONISTA DEL CINE CLÁSICO
-5%

DESMONTANDO AL PROTAGONISTA DEL CINE CLÁSICO

PÉREZ RUFÍ, JOSÉ PATRICIO

29,90 €
28,41 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
QUIASMO EDITORIAL (PAPEL)
Año de edición:
2009
Materia
Cine/Teatro
ISBN:
978-84-937500-7-7
Páginas:
342
29,90 €
28,41 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Hollywood, 1930-1960. El cine norteamericano experimenta su máximo apogeo, lo que se ha llamado “edad dorada”, seguido de un lento declive que termina por fundirse con su herencia en aportaciones y lenguaje. Aunque el cine clásico parece alejarse rápidamente del recuerdo del espectador, permanece su esencia a través de sus formas y su narrativa, como paradigma de producto con un acabado perfecto y dotado de unas virtudes que resisten al tiempo. Las composiciones de Bogart, Garbo, Dietrich, Stewart y los autores que dieron vida a sus personajes en la pantalla no pueden pasar de moda.
Antes que desde la nostalgia, nuestra reivindicación del cine clásico procede de la investigación de las raíces últimas que sostienen aún hoy toda la creación cinematográfica. Los avances formales y narrativos del cine “antiguo” siguen vigentes a partir de la permanencia de lógicas y construcciones del relato universales, con independencia del formato. Es desde estos parámetros desde los que estudiaremos la producción hollywoodense de los años señalados. Aunque hay espacio y mucho futuro para un lenguaje vanguardista (post-Matrix o post-Dogma’95), el referente gramatical “académico” (o post-Griffith) se mantiene.
Nuestra investigación, a través del estudio del personaje protagonista, pretende comprender a fondo los mecanismos de configuración de una categoría narrativa que consideramos puede dotar de coherencia a la práctica cinematográfica clásica. Estos mecanismos de construcción del personaje cinematográfico del Hollywood dorado se mantienen en buena medida como parte de las dinámicas de creación del guión de cine. Es en este hecho que el profesional del guión y del audiovisual encontrará práctica esta investigación, susceptible de aplicación a modelos de protagonistas actuales.

Artículos relacionados

  • PALABRAS PARA CORSARIO
    VICTOR M DIEZ E ISAAC MACHO
    Decir Corsario, en esta tierra, es decir más de cuarenta veces dignidad. Decir Teatro Corsario es redundar en la idea de que, así que pasen cuatro décadas más, siempre tendremos algo de qué estar orgullosos. Y por qué no decirlo, con palabras y a la cara. Por qué no construir, entre todos, el relato de sus andanzas con gratitud y admiración. Esta es la historia de unos valient...
    En stock

    20,00 €19,00 €

  • ÁLEX DE LA IGLESIA
    SANTAMARINA, ANTONIO / ANGULO, JESUS
    Miembro destacado de la generación de cineastas vascos que, a mediados de los noventa, dio un nuevo lustre al cine español, Álex de la Iglesia ha construido a lo largo de los años una obra muy singular en la que destacan títulos como "El día de la bestia", "La comunidad", "Las brujas de Zugarramurdi" o su reciente serie televisiva "30 monedas". En su filmografía, sus prot...
    En stock

    16,95 €16,10 €

  • LA PANTALLA PLATEADA
    SÁNCHEZ NORIEGA, JOSÉ LUIS
    Al igual que sucede con fotos, escenarios o pantallas dentro de la película, los espejos en el cine buscan un espectador reflexivo que vaya más allá de la historia y se plantee la propia enunciación, los niveles de realidad o las ambigüedades de los personajes. En la ficción cinematográfica, el personaje ante el espejo mira dentro de sí, se pregunta por la inquietante imagen es...
    En stock

    16,00 €15,20 €

  • CINE Y HOSPITALIDAD. NARRATIVAS VISUALES DEL OTRO
    MANZANAS, ANA / HERNANDEZ, DOMINGO
    Cine y hospitalidad. Narrativas visuales del Otro examina las confluencias entre el análisis crítico de la hospitalidad y el discurso cinematográfico europeo. Ante la frialdad de las cifras sobre la inmigración y frente a nuestro lenguaje más habitual, nunca demasiado amistoso ? oleadas, invasiones, ilegales, vallas... ?, el cine nos acerca a historias individuales que plantean...
    En stock

    20,00 €19,00 €

  • PESADILLAS
    ROIG ROS, PAU
    La crítica y la historiografía han convertido el cine de terror en un caótico cajón de sastre al que han ido a parar películas de muy diversa temática y efectos. A ello hay que añadir, si nos asomamos al estricto ámbito del cine español, que muchos de esos trabajos no han dejado de repetir informaciones sesgadas y errores de apreciación que han acabado distorsionando la percepc...
    En stock

    20,00 €19,00 €

  • CINE Y SEMIOTICA
    BLANCO PEREZ, MANUEL
    a lo largo de su corta vida, el cine ha sufrido numerosas transformaciones. Sin embargo, la llegada de las plataformas de creación de contenido cinematográfico, como Netflix, ha obligado a una reformulación de la ontología del cine, y esta, a su vez, ha pronunciado una nueva cultura cinematográfica: vivimos un nuevo tiempo que nace al calor DE una nueva manera de narrarlo. Para...
    En stock

    16,00 €15,20 €

Otros libros del autor

  • EL MODELO EUROPEO DE DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS
    PÉREZ RUFÍ, JOSÉ PATRICIO
    En los últimos años la industria del videojuego se ha convertido en el sector de las industrias creativas que más beneficios ha procurado, moviendo un volumen de negocio muy superior al resto. Aunque la industria europea se encuentra prácticamente ausente del mercado del hardware, cuenta con una larga tradición de desarrolladores que crearon algunos de los títulos y personajes ...
    Disponible

    23,50 €22,33 €