MONTEIRA ARIAS, INÉS / ALEGRE CARVAJAL, ESTHER / PAULINO MONTERO, ELENA / VALLEJO TRIANO, ANTONIO
Presentación. Inés Monteira Arias.- PRIMERA PARTE. de Roma a Constantinopla. El primer Arte Cristiano y el Arte Bizantino.- Capítulo 1. El mundo romano cristianizado: Arte de los siglos III a V. Inés Monteira Arias.- Capítulo 2. El Arte Bizantino de la Edad De Oro: desde la época de Justiniano hasta la crisis iconoclasta (siglos VI a VIII). Inés Monteira Arias.- Capítulo 3. El Arte Bizantino y su difusión durante el periodo medio: Las dinastías Macedónica y Comnena (867-1204). Inés Monteira Arias.- SEGUNDA PARTE. Nacimiento y auge de una civilización: El Arte Islámico.- Capítulo 4. El Islam: religión, arte y cultura. Inés Monteira Arias.- Capítulo 5. El Arte Islámico Oriental hasta el siglo XII. Antonio Vallejo Triano.- Capítulo 6. El Arte de Al-Andalus hasta el siglo XI. Antonio Vallejo Triano. TERCERA PARTE. La disgregación europea: El Arte Cristiano Occidental entre los siglos VI y X.- Capítulo 7. El arte de la tardía antigüedad en Europa occidental (siglos VI-VIII). Elena Paulino Montero.- Capítulo 8. El arte de los siglos IX y X. Elena Paulino Montero e Inés Monteira Arias.- CUARTA PARTE. El Arte Románico: Un lenguaje común para la cristiandad occidental (siglos XI a XIII).- Capítulo 9. Aproximación al Arte Románico: contexto histórico y fundamentos estilísticos. Inés Monteira Arias.- Capítulo 10. La Arquitectura Románica en Francia, Italia y Europa Septentrional. Inés Monteira Arias.- Capítulo 11. La Arquitectura Románica en España. Esther Alegre Carvajal.- Capítulo 12. La Escultura y la Pintura Románica: el lenguaje de las imágenes. Inés Monteira Arias.- Capítulo 13. El Arte Cisterciense. Esther Alegre Carvaja.- Bibliografía
El texto se centra en el arte occidental y en el Próximo Oriente, intentando responder a las necesidades de los actuales planes de estudio del grado en Historia del Arte de las universidades, y más concretamente el de la UNED.
Los trece capítulos de este libro se agrupan en cuatro grandes partes: primer arte cristiano y el arte bizantino, las distintas manifestaciones del Islam oriental y occidental hasta el siglo XII, la tercera parte incluye las manifestaciones desarrolladas en el Occidente durante la Alta Edad Media, y la cuarta parte se centra en el estudio del arte románico.
Esta organización del texto ha obligado a separar manifestaciones artísticas que se producen en el mismo momento tanto en los reinos cristianos occidentales , los estados islámicos y el Imperio Bizantino pese a que fueron contemporáneos. También se ha sistematizado el análisis separando la arquitectura, la escultura y la pintura pues resulta más riguroso estudiar cada manifestación en su época.