ARTE URBANO, PROPIEDAD INTELECTUAL Y PROPIEDAD INDUSTRIAL
-5%

ARTE URBANO, PROPIEDAD INTELECTUAL Y PROPIEDAD INDUSTRIAL

33, SUSO / ANGUITA VILLANUEVA, LUIS ANTONIO / AZEVEDO DE AMORIM, ANA CLARA / DOMÍNGUEZ LUELMO, ANDRÉS A. / ESPÍN ALBA, ISABEL / NAVAS NAVARRO, SUSANA / O

30,00 €
28,50 €
IVA incluido
Disponible
Editorial:
REUS (PAPEL)
Año de edición:
2023
Materia
Derecho Mercantil
ISBN:
978-84-290-2701-3
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
30,00 €
28,50 €
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

Prólogo, Luis Anguita Villanueva   I. La libertad de panorama y el uso comercial por terceros del street art, Susana Navas Navarro I. Introducción II. Finalidad lucrativa o uso comercial por terceros del Street art II.1. La contemplación legal de la finalidad lucrativa o uso comercial en caso de obras situadas permanentemente en espacios públicos. El caso particular del Street art II.2. Reproducción, distribución y comunicación pública del Street art. El significado de la «finalidad lucrativa o comercial» II.2.1. Previo. Supuestos II.2.2. La reproducción II.2.3. La distribución II.2.4. La comunicación pública II.2.5. La actividad ausente del art. 35.2 LPI: la transformación II.2.6. La finalidad lucrativa o comercial II.3. La regla de los tres pasos frente a la libertad de panorama III. Street art descontextualizado por la finalidad lucrativa o comercial IV. Derecho de participación en la reventa V. Recapitulando y concluyendo   II. Fotografías e información en medios de comunicación de obras de arte urbano situadas en la vía pública, Andrés Domínguez Luelmo I. Planteamiento general II. Fundamento del artículo 35 TRLPI y su conexión con el arte urbano III. El arte urbano como objeto de información sobre acontecimientos de actualidad III.1. Significado de la expresión «acontecimientos de actualidad» III.2. La necesidad de que se trate de «informaciones» III.3. El carácter ocasional de la utilización de las obras de arte urbano III.4. Ilicitud de la utilización de una obra cuando no existe una información sobre acontecimientos de actualidad IV. Reproducción, distribución y comunicación libre por medios audiovisuales de obras situadas en la vía pública IV.1. La ubicación de los grafitis en parques, calles, plazas u otras vías públicas IV.2. La situación «permanente» en la vía pública: problemática del arte efímero IV.3. Grafitis retirados de las calles, plazas u otras vías públicas IV.4. Grafitis realizados en obras arquitectónicas (edificios)   III. Direitos de personalidade contra a parede, Maria Regina Redinha y Maria Raquel Guimarães I. Introdução: a parede, os graffiti, o artista e a sua personalidade II. A criação e a obra: o direito à criação pessoal e o direito moral de autor III. A palavra escrita contra a parede III.1. A palavra escrita na arte urbana III.2. O torto e o direito da epigrafia III.3. Da protecção autoral da epigrafia III.4. Liberdade de expressão e opinião na parede IV. Artistas urbanos y mercado del arte, Isabel Espín Alba   I. El artista urbano: propuesta de reflexión II. La autoría en el arte urbano II.1. Arte urbano: objeto II.2. La autoría: hacia la pluralidad de sujetos II.3. ¿Artista urbano sin arte urbano? ¿Arte urbano sin artista urbano? III. El mercado del arte y el artista urbano III.1. Tendencias en el mercado del arte III.2. Marcas y artistas urbanos III.3. Especial referencia a los NFTs IV. Breves conclusiones   V. Arte urbana, consumo e marcas, Ana Clara Azevedo de Amorim I. Introdução II. A arte urbana como movimento artístico e cultural II.1. Relação com o consumo e as marcas II.2. Instrumentos de proteção dos agentes económicos III. A arte urbana como veículo da promoção de produtos e serviços III.1. Enquadramento na atividade publicitária III.2. Contratos de patrocínio III.3. Princípio da identificabilidade e proibição da publicidade oculta IV. Conclusão   VI. Mecanismos preventivos de protección de los grafitis: el caso 5pointz, Elena Vicente Domingo I. Breves notas sobre el grafiti II. Rasgos que identifican al grafiti como forma de expresión artística III. El conflicto entre el derecho moral a la integridad de la obra y el derecho del dueño del soporte III.1. La colisión del derecho a la integridad y las necesidades del dueño del soporte IV. El edificio 5Pointz, la destrucción de la meca del grafiti IV.1. Intentos de protección de las obras cuando el dueño del edificio decide transformarlo y cambiar su uso IV.2. ¿Son los grafitis obras elegibles para la VARA? IV.3. La facultad moral de prevenir la destrucción de la obra V. El coste de vulnerar el derecho moral a la integridad: los daños indemnizables V.1. Los Actual damages V.2. Statutory damages, los 6 factores establecidos en la Copyright law VI. Prevenir para no indemnizar   VII. Grafiti, derecho y propiedad intelectual. El derecho moral a la integridad de la obra en intervenciones ilícitas, Luis A. Anguita Villanueva I. Introducción II. Art is not a crime o sí II.1. Grafiti contra el patrimonio histórico: la sentencia del Tribunal Supremo 273/2022, Sala de lo Penal, de 23 de enero de 2022 y el delito de daños al patrimonio histórico II.2. ARCO 2019: «Esta obra ha costado 15 millones de euros. Y la hemos pagado entre todos. El grafiti es un lujo que no nos podemos permitir» III. El supuesto contrario: la licitud de la obra y la explotación inconsentida por parte de terceros III.1. La STS 1082/2006, Sala Primera, de 6 de noviembre, y su repercusión en el arte urbano III.2. La SAP 301/2021 de León, Sección Núm. 1, de 9 de abril de 2021 III.3. El caso del mural más grande de España y su sello de Correos IV. El derecho moral a la integridad de la obra en las intervenciones ilícitas IV.1. La protección por la propiedad intelectual de lo ilícito. La difícil relación jurídica de los derechos en juego por el entorno de la creación de las obras de arte urbano IV.2. La colisión entre derechos de propiedad cuando la intervención es ilícita: el fraude de ley y el ejercicio de los derechos contrario a las exigencias de la buena fe. La limitación del ejercicio de los derechos por parte de ambos titulares   VIII. Arte urbano y patrimonio cultural, Jorge Ortega Doménech I. Patrimonio histórico vs. Patrimonio cultural II. Arte urbano y patrimonio cultural II.1. Peculiaridades para su consideración como Patrimonio Cultural II.1.1. La diferencia entre lo «urbano» y lo «público» II.1.2. Identificación con la comunidad y concienciación social II.1.3. Impulso del Arte Urbano. Fomento de programas públicos de protección II.1.4. El Arte Urbano como vehículo de protección del Patrimonio Cultural de las ciudades III. La posibilidad de inclusión en el patrimonio cultural material o inmaterial III.1. Principal escollo: la falta de reconocimiento normativo IV. Paso previo a cualquier consideración: la declaración del arte urbano como bien de interés cultural IV.1. Situación en la vigente Ley de Patrimonio Histórico IV.2. Situación en la ordenación urbanística y territorial V. Consecuencia inmediata del otorgamiento de protección: la obligación de conservación y restauración V.1. Propuesta de un Código Deontológico para la conservación y restauración del Arte Urbano VI. A modo de conclusión   IX Epílogo, Suso 33   Bibliografía

Desde hace tiempo, el arte urbano forma parte del paisaje de nuestras ciudades. Sin embargo, las obras que lo representan están sometidas a multitud de tensiones jurídicas por la forma en que se manifiestan y el entorno en el que se desarrollan. Estas expresiones artísticas cumplen los requisitos necesarios para ser objeto de protección por el ordenamiento jurídico convirtiéndose, a su vez, en un producto más del mercado del arte. Son obras que están en el tráfico jurídico y económico, englobando intereses de terceros, de los titulares de los soportes y de los propios autores. Del protagonismo de estos últimos surge este trabajo. Esta monografía estudia cómo la propiedad intelectual e industrial dan cobertura a este tipo de creaciones, poniendo de relevancia cómo contemplan, protegen y regulan estos tipos de obras que, desde hace tiempo, forman parte de la cultura de finales de siglo XX y todo el siglo XXI. . Los trabajos que se incluyen en esta publicación abarcan una multiplicidad de contenidos: la libertad de panorama y el uso comercial por terceros del Street art, tratado por la profesora Navas; los artistas urbanos y el mercado del arte, por la profesora Espín Alba; el arte urbano, consumo y marcas, por la profesora Amorín; derechos de la personalidad en este tipo de intervenciones por las profesoras Redinha y Guimaraes; fotografías e información en medios de comunicación de obras de arte urbano situadas en la vía pública, por el profesor Domínguez Luelmo; mecanismos preventivos de protección de los grafitis, por la profesora Vicente; arte urbano y patrimonio cultural, por el profesor Ortega, y el derecho moral a la integridad de la obra en las intervenciones ilícitas por el profesor Anguita.

Artículos relacionados

  • PLANES DE REESTRUCTURACIÓN. PASO A PASO
    DEPARTAMENTO DE REDACCION EDITORIAL COLEX IBERLEY
    Esta guía se centra en uno de los elementos estrella de la reforma concursal operada por la Ley 16/2022, de 5 de septiembre: los planes de reestructuración, que constituyen la piedra angular del nuevo derecho preconcursal, por medio del cual se articula un sistema flexible al que podrán acudir las personas naturales o jurídicas que lleven a cabo una actividad empresarial o prof...
    En stock

    15,00 €14,25 €

  • LOS CONTRATOS DE UTILIZACIÓN DEL BUQUE Y EL SEGURO MARÍTIMO
    GILABERT GASCÓN, ALBANO
    El transporte marítimo ha sido, desde hace siglos, un motor clave para la economía mundial. Más recientemente, la separación entre propiedad y explotación comercial del buque ha hecho nacer los llamados contratos de utilización del buque, lo que, a su vez, ha supuesto un cambio de paradigma en lo que respecta a la asunción de los riesgos derivados de la navegación. De forma par...
    En stock

    32,00 €30,40 €

  • EL CONCURSO NECESARIO DE ACREEDORES. 2ª EDICIÓN
    AZNAR GINER, EDUARDO
    Adaptado y revisado a las últimas modificaciones legales, incluidas las introducidas por la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de Reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal.Uno de los puntos que suscita más interés y, sobre todo, temor por las consecuencias que acarrea, es el llamado concurso necesario, esto es, aquel concurso que es declarado por el Juez, no a incitativa de...
    En stock

    89,90 €85,41 €

  • GPS CONCURSAL. GUÍA PROFESIONAL 6ª EDICIÓN
    CAMPUZANO, ANA BELÉN / SANJUAN,ENRIQUE
    El libro que el lector tiene entre sus manos es una herramienta de consulta para el operador jurídico (Abogado, asesor, etc?). Clara, rigurosa, actualizada y completa. El objetivo de esta obra es ofrecer las respuestas y el apoyo que el jurista necesita en su práctica diaria. Para ello, el libro ha sido diseñado de forma sistemática, clara y fácilmente accesible: con un enfoqu...
    En stock

    99,00 €94,05 €

  • LA POLÍTICA DE REMUNERACIONES DE LA SOCIEDAD COTIZADA
    HIERRO ANIBARRO, SANTIAGO / ZABALETA DÍAZ, MARTA
    La política de remuneraciones es la denominación que la Ley de Sociedades de Capital y el Código de buen gobierno otorgan al sistema de retribución de los consejeros de las sociedades cotizadas. La distinción que la norma hace entre sistema retributivo y política de remuneraciones tiene mucho que ver con la manera en que se ha codificado el régimen de retribución de los adminis...
    En stock

    40,00 €38,00 €

  • MEMENTO EXPERTO JUNTA GENERAL. 5ª EDICIÓN
    LEFEBVRE-EL DERECHO
    La junta general es, prácticamente, el único medio a través del cual los socios pueden intervenir e influenciar en la marcha de la sociedad a la que pertenecen. Cualquier socio debe saber cuáles son sus derechos dentro de la sociedad y de qué medios dispone contra aquellas decisiones que, adoptadas por la mayoría de los restantes socios, no han sido adoptadas conforme a la le...
    En stock

    40,56 €38,53 €