ARTES ESCÉNICAS Y DERECHOS DE AUTOR
-5%

ARTES ESCÉNICAS Y DERECHOS DE AUTOR

SOLER BENITO, CRISTINA

36,00 €
34,20 €
IVA incluido
Sin Stock. Disponible en 5/7 días
Editorial:
REUS (PAPEL)
Año de edición:
2016
Materia
Derecho Civil
ISBN:
978-84-290-1923-0
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica
36,00 €
34,20 €
IVA incluido
Sin Stock. Disponible en 5/7 días
Añadir a favoritos

Prólogo
Introducción
 
PRIMERA PARTE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Capítulo 1. Problemas Generales
1.1. Concepto de autoría y protección
1.2. El autor
1.3. Titularidad del derecho de autor
 
Capítulo 2. Problemas específicos
2.1. Pluralidad de autores
2.2. Obra en colaboración
2.2.1. El sombrero de tres picos
2.2.2. Cocteau y el mimodrama «Le jeune homme et la mort»
2.2.3. El circo de creación
2.3. Obra colectiva
2.4. Obra compuesta
2.4.1. El procedimiento formal de la yuxtaposición
2.4.2. Obras derivadas. El caso de las adaptaciones
2.5. Coautoría teatral
2.5.1. Creación colectiva versus obra colectiva
 
SEGUNDA PARTE LA AUTORÍA EN LA ESCENA
 
Capítulo 1. El Director de escena. Perspectiva jurídica
1.1. Consideración legal del director de escena
1.2. Director de escena y director de orquesta
1.3 Concepto legal de obra dramática y obra teatral
1.4. Los problemas de autoría del director de escena
1.5. La postura de la doctrina jurídica
1.6. Situación jurídica del director de escena en otros países
 
Capítulo 2. El Director de escena. Perspectiva teatral
2.1. Orígenes de la figura del director de escena
2.2. La postura de las asociaciones profesionales
2.2.1. Jornadas sobre los derechos intelectuales del Director de Escena
2.2.2. Las Bases para un Proyecto de Ley de Teatro
2.3. La postura de los directores teatrales
 
Capítulo 3. Actividad del director de escena: interpretación o adaptación
3.1. La interpretación del texto dramático
3.2. La adaptación de la obra dramática
3.3. Ámbitos de contratación
3.3.1. El contrato de representación teatral
3.3.1.1. Un conflicto relativo al contrato de representación teatral: Le retour au désert, de Bernard-Marie Koltès
3.3.2. El contrato de adaptación
3.3.2.1. Un conflicto relativo a una adaptación teatral: Diálogos de los Carmelitas
3.4. Doble faceta profesional del director de escena
3.5. Las formas de retribución
3.6. La retribución del director como intérprete
3.7. Derecho de participación en el éxito del espectáculo
 
Capítulo 4. Libertad creativa del director de escena
4.1. Derecho de producción y creación artística
4.2. Conflictos ocasionados por algunos montajes teatrales
4.3. Límites a la libertad creativa ¿Qué contenido tiene el respeto a la integridad de la obra?
4.3.1. Fidelidad a la obra
4.3.2. Las didascalias
4.3.3. El espíritu de la obra
 
Capítulo 5. Otros autores de escena
5.1. La dirección escénica de una ópera
5.2. La escenografía
5.3. El diseño de vestuario
5.4. Autoría en el arte circense
5.5. Autoría de actores e intérpretes
TERCERA PARTE LA OBRA ESCÉNICA
Capítulo 1. La Obra escénica
1.1. Concepto jurídico de «Obra»
1.2. Tipología de obras
1.3. Principios de protección
1.3.1. Exclusión de las ideas
1.3.2. Ausencia de formalidad de protección
1.4. Elementos integrantes del concepto de obra intelectual
1.5. Elementos ajenos al concepto de obra intelectual
1.5.1. Exclusión de la técnica y de la experiencia
1.5.2. El género
1.5.3. Forma de expresión de la obra
1.5.4. El mérito
1.5.5. Ejecución personal de la obra
1.5.6. El destino de la obra
1.5.7. El contenido de la obra
 
Capítulo 2. La Originalidad de la obra escénica
2.1. Concepto de originalidad
2.2. Originalidad absoluta y relativa
2.3. Originalidad de la obra escénica
2.3.1. Confusiones entorno al concepto de la originalidad en la obra escénica
2.3.2. Elementos escénicos que constituyen la originalidad de la puesta en escena
2.4. El Plagio
 
Capítulo 3. Peculiaridad de la obra escénica
3.1. Texto dramático y evento escénico
3.2. La reproductibilidad de la obra
3.3. Derechos de imagen
 
Capítulo 4. Comparativa entre obra teatral y otro tipo de obras
4.1. Obra teatral y obra coreográfica, ambas obras efímeras
4.2. La obra cinematográfica ¿parangón de la puesta en escena?
4.3. La obra arquitectónica y su proximidad con la puesta en escena
 
Capítulo 5. Otras figuras escénicas y su relación con el derecho de autor
5.1. Mimo y pantomima
5.2. La cita escénica
5.2.1. Contenido jurídico de la cita
5.2.2. Finalidad de la cita
5.2.3. Tamaño del texto citado
5.2.4. Naturaleza de la obra citada
5.2.5. La cita como elemento integrante de la puesta en escena
5.2.6. Algunos aspectos de la cita en Pina Bausch
5.2.7. Las elisiones de Carmelo Bene
5.3. La escena contemporánea
5.3.1 Montajes interdisciplinares
5.3.2. Los homenajes
5.3.3. Formatos teatrales no convencionales
5.3.4. Obras que desafían su propia representación
5.3.5. Escrituras de escenario o teatro postdramático
 
Conclusión
BibliografÍa

A pesar de sus múltiples afinidades y similitudes, las diferentes artes escénicas, la danza, el mimo, el teatro, el circo, la ópera, entre otras, tienen una relación desigual con la propiedad intelectual. Preguntarse el motivo es emprender una interrogación poco frecuente en nuestro ámbito, que nos conduce a averiguar la relación de los derechos de autor con el teatro. Una relación intrincada, compleja, delicada, en la que la diversidad de sus modalidades y el avispero de sus relaciones internas y externas juegan un rol fundamental. Hablar de teatro es hablar de una experiencia escénica en cuya realización participan un gran número de creadores: actores, dramaturgos, escenógrafos, vestuaristas, diseñadores de luces, de espacios sonoros, directores de escena Como acontecimiento escénico, como mise en scène, el teatro es una obra poliautoral. Y no deja de sorprender que, de todos sus creadores, sólo el escritor del texto sea legalmente considerado autor. ¿Por qué motivo? ¿Qué tipo de consideración legal reciben los demás artistas teatrales? ¿Cómo considerar la demanda de autoría que reivindican los directores de escena respecto a su obra? ¿Por qué los coreógrafos y los directores de cine sí son considerados legalmente autores, mientras que los directores de escena teatral no lo son? ¿Hay argumentos legales para considerar la obra escénica como una obra intelectual? ¿Existe la posibilidad real de que el director de escena sea considerado autor desde la perspectiva legal? ¿Se corre el peligro de que tras él, el escenógrafo, el actor, el diseñador de sonido, también reclamen derechos de autoría?
 
Con un carácter interdisciplinario y transversal, este libro indaga en las relaciones limítrofes entre derecho y teatro, en sus espacios comunes de mutua reflexión y diálogo, así como en sus zonas de separación y de extraño confinamiento. No se trata de una aproximación exclusivamente jurídica ni únicamente teatrológica. Se dirige por igual al lector y al investigador que provengan del ámbito jurídico, como a los que acceden desde el territorio teatral.
 
Cristina Soler Benito, Abogada y Doctora en Artes Escénicas por la UAB, es Asesora Jurídica en el Institut del Teatre, y trabaja en el Museo de Artes Escénicas (MAE) en calidad de especialista en el área de propiedad intelectual. Ha ejercido como asesora jurídica de diferentes compañías teatrales y de danza.

Artículos relacionados

  • LA EXONERACIÓN JUDICIAL DE DEUDAS DEL CONSUMIDOR VULNERABLE
    YAÑEZ VIVERO, FÁTIMA
    La obra pretende explorar los anclajes jurídicos del instrumento de exoneración de deudas, dentro del clásico marco regulador del Derecho de Obligaciones y Contratos, si bien será necesario, antes, buscar la justificación de un mecanismo lesivo para el acreedor en valores superiores del ordenamiento jurídico y en parámetros de índole constitucional o, incluso, supranacional. Es...
    En stock

    28,00 €26,60 €

  • EL DAÑO EXISTENCIAL O DINÁMICO RELACIONAL
    MARTÍN AZCANO, EVA MARÍA
    En algunos países de nuestro entorno ha adquirido cierto protagonismo una figura de daño no patrimonial, conocida como daño a la libertad fenoménica, al proyecto de vida, daño existencial o, últimamente, daño dinámico-relacional, con la que se pretenden afrontar los inconvenientes u obstáculos que, deducidos del ilícito para la víctima, entorpezcan o imposibiliten las actividad...
    En stock

    39,90 €37,91 €

  • RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DEL USO DE VEHICULOS A MOTOR
    VARIOS AUTORES
    El uso de vehículos a motor implica importantes consecuencias derivadas del riesgo creado por estos. Nuestro ordenamiento jurídico articula normas cuya finalidad es, en esencial, la protección de las víctimas y perjudicados tras un accidente de circulación. A través de esta guía, analizaremos la normativa y resoluciones judiciales existentes en el seno de la responsabilidad civ...
    En stock

    20,00 €19,00 €

  • GUÍA PRÁCTICA SOBRE EL ALQUILER DE VIVIENDAS Y LOCALES
    FERNÁNDEZ GIL, CRISTINA
    La declaración de la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionado por la COVID 19, y la publicación de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, hace necesaria una revisión de este libro, a fin de adecuarlo a dichos cambios. A tal efecto, se ha suprimido el capítulo relativo a las medidas puntuales para hacer frente a la situación excepcional c...
    En stock

    27,50 €26,13 €

  • VADEMECUM PRACTICO PROPIEDAD HORIZONTAL. 2 ED. 2024
    DEPARTAMENTO DE REDACCION EDITORIAL COLEX IBERLEY
    Les presentamos el Vademecum Propiedad Horizontal, una completa obra de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, como norma regidora de nuestras comunidades de propietarios, y con ello, de las relaciones con nuestros vecinos. Una nueva edición actualizada los cambios operados por el RD-ley 6/2023 y RD-ley 8/2023, tanto en la propia LPH como en la LEC. A lo...
    En stock

    50,00 €47,50 €

  • GPS PROPIEDAD HORIZONTAL. GUÍA ÍNTEGRA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE FINCAS 10ª EDICIÓN
    LÓPEZ NAVARRO, JOSÉ FRANCISCO
    El libro que el lector tiene entre sus manos es una herramienta de consulta para el operador jurídico (Administrador de fincas, abogado, agente de la propiedad inmobiliaria, etc).Clara, rigurosa, actualizada y completa.El objetivo de esta obra es ofrecer las respuestas y el apoyo que el jurista necesita en su práctica diaria.Para ello, el libro ha sido diseñado de forma sistemá...
    En stock

    99,00 €94,05 €