BIBLIOTECA DEL CINE ESPAÑOL
-5%

BIBLIOTECA DEL CINE ESPAÑOL

HEREDERO, CARLOS F. / SANTAMARINA ALCÓN, ANTONIO

29,60 €
28,12 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
CATEDRA (PAPEL)
Año de edición:
2010
Materia
Cine/Teatro
ISBN:
978-84-376-2654-3
Páginas:
664
29,60 €
28,12 €
IVA incluido
Descatalogado
Añadir a favoritos

Introducción; Las razones de la exclusión; Las controversias de la inclusión; Catálogo de autores y obras; Índice de películas; Índice de directores; Índice de obras literarias españolas; Índice de obras literarias extranjeras; Bilbliografía.

Desde sus orígenes fundacionales, a finales del siglo XIX, hasta
su realidad en el presente, a comienzos del XXI, una parte decisiva y con frecuencia harto reveladora del cine español ha mantenido siempre nutritivas raíces hundidas en la producción literaria que alimenta numerosas parcelas y ámbitos sustanciales de su
creatividad fílmica. La tarea de rastrear y localizar esas raíces, sacarlas a la luz, expurgar la maleza que con frecuencia las ha recubierto ?e incluso adulterado? durante años y años, documentarlas adecuadamente y proponer una catalogación de éstas es el empeño de la presente publicación, concebida para levantar acta de la Biblioteca de referencia que se oculta, o que mantiene sus cimientos, bajo centenares y centenares de películas.
A diferencia de otros trabajos que la preceden con parecidos o equivalentes objetivos, esta «Biblioteca del cine español» no es una radiografía de las relaciones entre el cine español y la literatura española, sino de los vínculos creativos que mantiene el cine español con todas las formas literarias (directas o paralelas) que alimentan nuestro cine, provengan éstas de donde provengan, pertenezcan a un género o a otro, cualquiera que sea el idioma en el que se expresen o el país en el que tengan origen; es decir, las obras literarias españolas y extranjeras, las estrictamente narrativas (la gran novela y el relato corto) y las teatrales (del gran drama escénico a la revista musical, de la ópera a la zarzuela), las poéticas, las anónimas y las orales, las radiofónicas y las del cómic, las que nacen de una canción y las que proceden de un romance popular. Se teje así una tupida y densa red de relaciones intertextuales entre la ficción cinematográfica española y el conjunto de sus bases literarias, a cuyo fructífero entramado intentan arrojar luz estas páginas.

Artículos relacionados

  • PALABRAS PARA CORSARIO
    VICTOR M DIEZ E ISAAC MACHO
    Decir Corsario, en esta tierra, es decir más de cuarenta veces dignidad. Decir Teatro Corsario es redundar en la idea de que, así que pasen cuatro décadas más, siempre tendremos algo de qué estar orgullosos. Y por qué no decirlo, con palabras y a la cara. Por qué no construir, entre todos, el relato de sus andanzas con gratitud y admiración. Esta es la historia de unos valient...
    En stock

    20,00 €19,00 €

  • ENFERMOS DE CINE. UNA HISTORIA CULTURAL DE LA CINEFILIA EN ESPAÑA, 1947-1967
    RAMOS ARENAS, FERNANDO
    Moviéndose entre la historia del cine y la historia cultural, este volumen ofrece un singular acercamiento a la edad de oro de la cultura cinematográfica en España desde finales de los años cuarenta hasta el tardofranquismo. Se centra en los objetos de esta pasión cinéfila (las películas, los directores), pero sobre todo en sus protagonistas: los miles de aficionados que, en vi...
    En stock

    18,00 €17,10 €

  • ÁLEX DE LA IGLESIA
    SANTAMARINA, ANTONIO / ANGULO, JESUS
    Miembro destacado de la generación de cineastas vascos que, a mediados de los noventa, dio un nuevo lustre al cine español, Álex de la Iglesia ha construido a lo largo de los años una obra muy singular en la que destacan títulos como "El día de la bestia", "La comunidad", "Las brujas de Zugarramurdi" o su reciente serie televisiva "30 monedas". En su filmografía, sus prot...
    En stock

    16,95 €16,10 €

  • LA PANTALLA PLATEADA
    SÁNCHEZ NORIEGA, JOSÉ LUIS
    Al igual que sucede con fotos, escenarios o pantallas dentro de la película, los espejos en el cine buscan un espectador reflexivo que vaya más allá de la historia y se plantee la propia enunciación, los niveles de realidad o las ambigüedades de los personajes. En la ficción cinematográfica, el personaje ante el espejo mira dentro de sí, se pregunta por la inquietante imagen es...
    En stock

    16,00 €15,20 €

  • CINE Y HOSPITALIDAD. NARRATIVAS VISUALES DEL OTRO
    MANZANAS, ANA / HERNANDEZ, DOMINGO
    Cine y hospitalidad. Narrativas visuales del Otro examina las confluencias entre el análisis crítico de la hospitalidad y el discurso cinematográfico europeo. Ante la frialdad de las cifras sobre la inmigración y frente a nuestro lenguaje más habitual, nunca demasiado amistoso ? oleadas, invasiones, ilegales, vallas... ?, el cine nos acerca a historias individuales que plantean...
    En stock

    20,00 €19,00 €

  • PESADILLAS
    ROIG ROS, PAU
    La crítica y la historiografía han convertido el cine de terror en un caótico cajón de sastre al que han ido a parar películas de muy diversa temática y efectos. A ello hay que añadir, si nos asomamos al estricto ámbito del cine español, que muchos de esos trabajos no han dejado de repetir informaciones sesgadas y errores de apreciación que han acabado distorsionando la percepc...
    En stock

    20,00 €19,00 €