BODEGONES, FLOREROS Y TRAMPANTOJOS EN LA PINTURA BARROCA SEVILLANA
-5%

BODEGONES, FLOREROS Y TRAMPANTOJOS EN LA PINTURA BARROCA SEVILLANA

EN LA PINTURA BARROCA SEVILLANA

VALDIVIESO, ENRIQUE

24,90 €
23,66 €
IVA incluido
Disponible
Editorial:
RENACIMIENTO (PAPEL)
Año de edición:
2022
Materia
Pintura
ISBN:
978-84-18818-78-3
Páginas:
196
Encuadernación:
Rústica
24,90 €
23,66 €
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

Son numerosos los estudios que abordan los usos y costumbres establecidos en Sevilla sobre la época barroca. Este estudio viene a complementar visualmente dichos trabajos gracias al análisis de un amplio repertorio de imágenes que reproducen bodegones sevillanos. Su examen nos permite advertir con perfección los detalles de la vida cotidiana vinculados a la subsistencia alimenticia. Estas escenas tienen lugar en cocinas y comedores donde apreciamos las distintas labores que conlleva la gastronomía de aquel tiempo. También un segundo aspecto, reflejado a través de la pintura de floreros, nos permite conocer la sensibilidad y el buen gusto que imperaba en las clases sociales medias y superiores, que decoraban sus mansiones con lienzos en los que aparecen bellos repertorios florales. La gratitud visual de estas obras emana primero de la sensibilidad del pintor que las interpretó, pero también del buen gusto y el refinamiento de aquellos que encargaban este tipo de obras. Este recorrido, que dura un siglo y medio por la historia de los floreros y bodegones sevillanos, se inicia a principios del siglo XVII, momento en el que lentamente se fue implantando un claro sentido de la realidad. En principio estas novedades se ciñeron a formas escuetas y severas pero a partir de 1650 se incorporó el vitalismo y la teatralidad que caracterizaba al espíritu del arte barroco.


Analiza este trabajo, a través de los bodegones y floreros pintados en Sevilla durante el periodo barroco, el sentido del gusto (gastronomía y estética) que en esta época tuvo la sociedad hispalense, imbuido siempre de una nítida inclinación hacia el equilibrio y la mesura.

Enrique Valdivieso es catedrático Emérito de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla ha ejercido la docencia en la misma durante 40 años desde 1976 a 2016. Al mismo tiempo se ha dedicado a la investigación con especial predilección por el ámbito de la pintura, realizando numerosos trabajos en los que ha estudiado los conjuntos pictóricos de la Catedral de Sevilla (1978), Palacio Arzobispal (1978), Hospital de la
Santa Caridad (1980), Universidad (1980) y Museo de Bellas Artes (1993). Y aparte ha realizado también varios libros sobre la historia de la pintura sevillana (1986) y de la pintura barroca (2003). Ha publicado sucesivas monografías dedicadas a los principales pintores de la ciudad, como Pedro de Campaña (2008), Francisco Pacheco (1990), Francisco de Zurbarán (1988), Bartolomé Murillo (2010), Juan de Valdés Leal (1988), Francisco de Herrera el Mozo (2015) y Sebastián de Llanos Valdés (2021). Ha realizado también numerosas exposiciones dedicadas a Murillo (1982), Juan de Roelas (2008), Francisco de Zurbarán (1998) y Juan de Valdés Leal (1991).

Artículos relacionados

  • EL JOVEN VAN DYCK
    AUTORES VARIOS
    Con tan solo 22 años Antonio van Dyck (1599-1641) había pintado unas 160 obras, muchas de ellas composiciones complejas y de excepcional calidad. Este libro ofrece un exhaustivo estudio de la carrera temprana de este artista durante el periodo de ocho añ ...
    En stock

    15,00 €14,25 €

  • LUIS SÁENZ DE LA CALZADA. UN ANÁLISIS PICTÓRICO
    ÁLVAREZ BARTHE, ADOLFO
    Barthe lucha aquí entre la evidencia de un silencio harpocrático y la necesidad de un ejercicio hermenéutico de dilucidación. El resultado es, inevitablemente, poético. Es entonces cuando más penetra la mirada del pintor y retratista que es Álvarez Barthe; cuando nos va descifrando a qué apuntan los grandes símbolos con los que dialoga Calzada: el caballo aprisionado que siempr...
    En stock

    17,00 €16,15 €

  • SIERRA. LAS MARCAS DEL TIEMPO
    SIERRA, MANUEL
    En stock

    50,00 €47,50 €

  • EL PINTOR ENRIQUE DORDA DE LEÓN A NUEVA YORK
    MONTSERRAT GAGO, PABLO
    Enrique Dorda (1869 – 1949), fue uno de los mejores retratistas al pastel de su época. A los trece años ya se encontraba estudiando en Madrid, en la Escuela Espcial de Pintura, Escultura y Grabado, más conocida como Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Una vez finalizados sus estudios, su vida transcurrió entre París, Biarritz, San Sebastián y Bilbao, con frecuentes viajes ...
    En stock

    40,00 €38,00 €

  • LOS PAISAJES ESPAÑOLES DE PICASSO
    ORUETA CARVALLO, CECILIA
    «Este trabajo fotográfico, en el que he empleado tres años, surgió de mi descubrimiento de la estancia de Pablo Picasso en Coruña, la más desconocida por parte de sus admiradores y por el público en general. [?] Esa primera investigación fotográfica de las huellas de Picasso en La Coruña y de la ciudad en él y en su obra, se convirtió para mí muy pronto en el embrión de un proy...
    En stock

    25,00 €23,75 €

  • EL GRECO (25 ANIV.)
    SCHOLZ-HANSEL, MICHAEL
    Un profeta de la modernidadColores fuertes y figuras sinuosasDoménikos Theotokópoulos, apodado El Greco (1541?1614), nació en Creta en 1541. En 1566 llegó a Venecia, donde recibió las influencias de Tiziano y Tintoretto. Más tarde ofreció al papa volver a pintar el Juicio Final de Miguel Ángel con el espíritu de la Contrarreforma, provocando tal escándalo entre los artistas rom...
    En stock

    9,99 €9,49 €