CARTAS PRECEDIDAS DE LAS ACTAS DEL PROCESO POR ESTUPRO
-5%

CARTAS PRECEDIDAS DE LAS ACTAS DEL PROCESO POR ESTUPRO

GENTILESCHI, ARTEMISIA

17,40 €
16,53 €
IVA incluido
Disponible
Editorial:
CATEDRA (PAPEL)
Año de edición:
2016
Materia
Arte
ISBN:
978-84-376-3528-6
Páginas:
280
Encuadernación:
Rústica
17,40 €
16,53 €
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

Artemisia Gentileschi fue una de las más brillantes creadoras del xvii. Hija de Orazio Gentileschi, del que aprende el oficio de la pintura, pronto sus obras superan en dominio de la luz y el color a las del padre, proponiendo a menudo un despliegue portentoso de texturas, tonos y maneras muy diferentes de enfrentar el relato, los cuerpos y el propio canon. Desdichadamente, no es este sin embargo el único o primer motivo para explicar la popularidad de la pintora, uno de los más notables referentes entre las artistas mujeres. La violación perpetrada por el colaborador del padre, Agostino Tassi, pendenciero y mentiroso y al cual el propio Orazio denuncia por este hecho mucho después y tras una serie de desavenencias económicas entre ambos, hace que Artemisia se convierta en su propia leyenda, en una especie de heroína maldita.
Aquí se reproducen, además de las cartas, la primera parte de las Actas del proceso, consistente en los interrogatorios y en las declaraciones de la acusación, del imputado y de los distintos testigos sobre el tema concreto del estupro.

Artículos relacionados

  • JUAN GENOVÉS
    MARIANO NAVARRO
    Cumplido un año de la muerte de Genovés en plena pandemia, esta biografía reivindica su papel trasformador y combativo tanto en el arte como en la política, con una incansable dedicación a su trabajo como “obrero de su oficio”, guiado por sus profundas convicciones democráticas y su conciencia ciudadana. Este ensayo es resultado de un trabajo de “taller” que los tres autore...
    En stock

    20,90 €19,86 €

  • DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE
    KANDINSKY, WASSILY
    ¿Cuál es el poder de los colores? ¿Cómo actúan sobre nuestra conciencia profunda? ¿Cuál es la situación creativa del hombre en nuestra sociedad actual? Kandinsky contempla la vida espiritual de la humanidad como una pirámide, y el artista debe conducir al profano hasta la cima de esta pirámide a través del ejercicio conmovedor del arte. De lo espiritual en el arte es, ante todo...
    En stock

    11,00 €10,45 €

  • TODO EL ROMÁNICO DE SALAMANCA
    Esta guía reúne en sus páginas todos los vestigios románicos censados en Salamanca. Enmarcados entre una introducción general al arte románico en Salamanca y un glosario de términos específicos, los más de 133 testimonios aparecen reflejados en 321 imágenes y analizados exhaustivamente según los siguientes apartados: • Calificados con arreglo a su interés artístico. • Apuntes h...
    En stock

    24,00 €22,80 €

  • EL PROCEDIMIENTO MECÁNICO. PINTORES ESPAÑOLES EN LA ERA DEL CINE
    PUYAL, ALFONSO
    Los pintores españoles de las vanguardias de entreguerras no pudieron por menos que sentirse fascinados por el cine, una tecnología capaz de registrar fotográficamente el movimiento de las formas. El procedimiento mecánico reúne un conjunto de autores (Juan Gris, Joan Miró, Salvador Dalí, Alfonso Ponce de León y los artistas congregados en torno a la Exposición Internacional de...
    En stock

    14,00 €13,30 €

  • LAS ALUMNAS DE LAS BAUHAUS
    VADILLO RODRIGUEZ, MARIA LUISA
    Las alumnas de la Bauhaus. Artes, oficios y revolución: Las mujeres que marcaron la diferencia supone un interesante estudio centrado en todos los talleres y la realidad completa de la escuela de arte más apasionante del siglo XX: la Bauhaus (1919-1933). El presente volumen supone una investigación inédita que mira a la realidad concreta de la situación femenina en los talleres...
    En stock

    19,95 €18,95 €

  • ARTE EN PALACIO. DE LOS TRASTÁMARA A LA CASA DE AUSTRIA
    HERRÁEZ ORTEGA, MARÍA VICTORIA / VILLASEÑOR SEBASTIÁN, FERNANDO / ALONSO RUIZ, BEGOÑA / TEIJEIRA PABLOS, Mª DOLORES / POLO SÁNCHEZ, JULIO JUAN / MARTI
    La relación establecida en los siglos XV y XVI entre el poder y el arte no fue algo monolítico y homogéneo, ni los Trastámara fueron los primeros en mostrar interés artístico, pero quizá sí lo fueron en evidenciar una «especial relación» con el arte, ya una relación cambiante al final de la Edad Media, iniciando unos comportamientos que serán heredados, matizados y «sublimados»...
    En stock

    20,00 €19,00 €