CELULOIDE ENMARCADO : EL RETRATO PICTÓRICO EN EL CINE
-5%

CELULOIDE ENMARCADO : EL RETRATO PICTÓRICO EN EL CINE

BARRIENTOS BUENO, MÓNICA

22,90 €
21,76 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
QUIASMO EDITORIAL (PAPEL)
Año de edición:
2009
Materia
Cine/Teatro
ISBN:
978-84-937191-5-9
Páginas:
208
22,90 €
21,76 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

En las relaciones entre cine y pintura, un retrato en un filme es la presencia más habitual de una obra físicamente incluida en una historia. Se trata de una de las conexiones más evidentes, obvias y visibles entre estos dos medios de representación aunque no carente de interés por la profundidad que puede alcanzar. El cuadro, como elemento físico, y en particular el retrato, forma parte del mobiliario de los espacios interiores que habitan los personajes de las películas; su empleo abarca desde el simple recurso de ambientación escénica sin trascendencia alguna más allá de esta circunstancia, hasta una permanencia simbólica y metonímica que expresa por encima de lo aparente. A través de ejemplos tomados de multitud de largometrajes, en Celuloide enmarcado: el retrato pictórico en el cine se profundiza en las particularidades de este caso y en los distintos roles que desempeña: desde la manifestación del poder patriarcal hasta la constatación del peso de la tradición familiar, pasando por la materialización del amor perdido, su conversión en epicentro de la fatalidad (se vincula así al asesinato y el suicidio), la modelo convertida en objeto de deseo masculino, su relación con amores necrófilos y apariciones espectrales.

Como en algunos filmes la presencia del retrato está tan enraizada en la trama que goza de multitud de lecturas y funciones, se profundiza específicamente en el análisis pormenorizado de la obra pictórica en Laura (Preminger, 1944), La mujer del cuadro (Lang, 1944), El retrato de Dorian Gray (Lewin, 1945), El fantasma y la señora Muir (Mankiewicz, 1948), La dama de armiño (Lubitsch, 1948), Jennie (Dieterle, 1948), Vértigo (Hitchcock, 1958) y La joven de la perla (Webber, 2003).

De esta forma se aporta una visión global y específica a la vez del papel del retrato en el cine, una presencia que va más allá del simple objeto decorativo para convertirse en crisol de alambicados significados.


Artículos relacionados

  • PALABRAS PARA CORSARIO
    VICTOR M DIEZ E ISAAC MACHO
    Decir Corsario, en esta tierra, es decir más de cuarenta veces dignidad. Decir Teatro Corsario es redundar en la idea de que, así que pasen cuatro décadas más, siempre tendremos algo de qué estar orgullosos. Y por qué no decirlo, con palabras y a la cara. Por qué no construir, entre todos, el relato de sus andanzas con gratitud y admiración. Esta es la historia de unos valient...
    En stock

    20,00 €19,00 €

  • ENFERMOS DE CINE. UNA HISTORIA CULTURAL DE LA CINEFILIA EN ESPAÑA, 1947-1967
    RAMOS ARENAS, FERNANDO
    Moviéndose entre la historia del cine y la historia cultural, este volumen ofrece un singular acercamiento a la edad de oro de la cultura cinematográfica en España desde finales de los años cuarenta hasta el tardofranquismo. Se centra en los objetos de esta pasión cinéfila (las películas, los directores), pero sobre todo en sus protagonistas: los miles de aficionados que, en vi...
    En stock

    18,00 €17,10 €

  • ÁLEX DE LA IGLESIA
    SANTAMARINA, ANTONIO / ANGULO, JESUS
    Miembro destacado de la generación de cineastas vascos que, a mediados de los noventa, dio un nuevo lustre al cine español, Álex de la Iglesia ha construido a lo largo de los años una obra muy singular en la que destacan títulos como "El día de la bestia", "La comunidad", "Las brujas de Zugarramurdi" o su reciente serie televisiva "30 monedas". En su filmografía, sus prot...
    En stock

    16,95 €16,10 €

  • LA PANTALLA PLATEADA
    SÁNCHEZ NORIEGA, JOSÉ LUIS
    Al igual que sucede con fotos, escenarios o pantallas dentro de la película, los espejos en el cine buscan un espectador reflexivo que vaya más allá de la historia y se plantee la propia enunciación, los niveles de realidad o las ambigüedades de los personajes. En la ficción cinematográfica, el personaje ante el espejo mira dentro de sí, se pregunta por la inquietante imagen es...
    En stock

    16,00 €15,20 €

  • CINE Y HOSPITALIDAD. NARRATIVAS VISUALES DEL OTRO
    MANZANAS, ANA / HERNANDEZ, DOMINGO
    Cine y hospitalidad. Narrativas visuales del Otro examina las confluencias entre el análisis crítico de la hospitalidad y el discurso cinematográfico europeo. Ante la frialdad de las cifras sobre la inmigración y frente a nuestro lenguaje más habitual, nunca demasiado amistoso ? oleadas, invasiones, ilegales, vallas... ?, el cine nos acerca a historias individuales que plantean...
    En stock

    20,00 €19,00 €

  • PESADILLAS
    ROIG ROS, PAU
    La crítica y la historiografía han convertido el cine de terror en un caótico cajón de sastre al que han ido a parar películas de muy diversa temática y efectos. A ello hay que añadir, si nos asomamos al estricto ámbito del cine español, que muchos de esos trabajos no han dejado de repetir informaciones sesgadas y errores de apreciación que han acabado distorsionando la percepc...
    En stock

    20,00 €19,00 €