CESIÓN GLOBAL DE ACTIVO Y PASIVO EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES

CESIÓN GLOBAL DE ACTIVO Y PASIVO EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Editorial:
CIVITAS (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Mercantil
ISBN:
978-84-9098-723-0
Páginas:
700
Encuadernación:
Cartoné
-5%
85,00 €
80,75 €
IVA incluido
Disponible. Entrega 2/3 días
Añadir a la cesta

En esta obra se presenta un análisis exhaustivo de la cesión global de activo y pasivo, una operación que el legislador ha incorporado al macroconcepto "modificaciones estructurales", superándose así la concepción predominante anterior que limitaba esta operación al ámbito propio de la liquidación. Es un tema de actualidad y de gran importancia práctica.

La cesión global de activo y pasivo se ha venido aplicando en el pasado como medida de reestructuración en el sector de las entidades de crédito. Medida que luego se ha generalizado al entramado empresarial como medida de saneamiento, además de para el desarrollo de otras funciones económicas.

La obra pone de relieve las cuestiones más controvertidas que suscita la regulación actual de la cesión global, derivadas principalmente de la previsión de un procedimiento incompleto y asimétrico que sitúa su centro de gravedad en la sociedad cedente, y ofrece respuestas y propuestas de interpretación sólidas.

Se sigue un enfoque novedoso, distinto al que ha seguido hasta ahora la doctrina mercantil. Partiendo de un planteamiento metodológico plural -atenta observación de la realidad, análisis del derecho positivo y derecho comparatista- se analiza, a posteriori, si la cesión global de activo y pasivo reúne los caracteres propios de las modificaciones estructurales.

Es decir, se determina si a la vista de las funciones, los caracteres, el procedimiento y los efectos de la cesión global de activo y pasivo puede confirmase que la cesión global constituye un supuesto de modificación estructural.