PEREZ MILLAN, JUAN A.
Introducción. Capítulo I: De la linterna mágica al teléfono móvil: Realidad
y representación cinematográfica
Documental y ficción. Verdad, mentira y fascinación. La incorporación del sonido. El doblaje y sus consecuencias. El color y los grandes formatos. La televisión. Del cine y el vídeo domésticos a la Red.
Capítulo II. Los rudimentos de un lenguaje.
Compartir códigos para poder comunicarse. El analfabetismo audiovisual . Desmontar la analogía
Capítulo III. Un método para el análisis crítico
Cronometraje. Separación de las bandas. Recuento de planos. Descripción del contenido visual . Elementos de montaje.Descripción del contenido sonoro.
Recomposición argumental. Lectura de sentido. Análisis de motivaciones . Determinación del universo de valores.
Capítulo IV. Hacia una visión integral de la obra
Visionado en continuidad. Reconocimiento de signos . Determinación de la estructura. Lectura argumental. Contextualización. Información complementaria. Lectura de sentido. Contrastación
Capítulo V. Las dificultades de la alfabetización audiovisual
Individuales. Profesionales. Institucionales. El problema fundamental
Capítulo VI. Consideraciones finales
Sobre el cine . La televisión. La publicidad. Otras modalidades. Una situación de emergencia
Índice de películas citadas
Bibliografía seleccionada en español
EN APENAS 12 LA TELEVISI LA M S FORMINVENTADAS P BASE DE UNAVISTA ECON¢MCUALQUIER PEINFLUJO DETELENGUAJE SIGLOS POCOS ACCONTENIDO DEPROPON¡AN, NCOMUNICACI¢NQUIENES CONTA TRAVS DE DEL CINE YCOMPRENSI¢NIMPRESCINDIB COMO PARA ASIMPLE ACEPTENGA¤OSO ENT