COMPOSICIÓN NO COMPOSICIÓN
-5%

COMPOSICIÓN NO COMPOSICIÓN

ARQUITECTURA Y TEORÍAS, SIGLOS XIX Y XX

LUCAN, JACQUES

55,00 €
52,25 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDITORIAL REVERTÉ (PAPEL)
Año de edición:
2024
Materia
Arquitectura
ISBN:
978-84-291-2135-3
Páginas:
744
Encuadernación:
Rústica
55,00 €
52,25 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Introducción. Obertura. 1 Distribución, disposición, composición. PARTE I. El orden cerrado. 2 «Camino que hay que seguir en la composición de un proyecto cualquiera». 3 Secuencias simétricas y paisajes interiores. 4 Componer conjuntos. 5 Jerarquía e inteligibilidad compositiva. 6 Los talleres. 7 Los concursos. 8 La teoría de la arquitectura. 9 Una teoría de la pieza. 10 Unos principios implícitos. 11 El final del sistema de la École des Beaux-Arts. 12 La derivación americana. 13 Sistemas de arquitectura. 14 El organismo arquitectónico. 15 La construcción moderna. 16 Composición y yuxtaposición. 17 Composición y pintoresquismo. 18 'Formal', 'informal'. PARTE II. El orden abierto. 19 Composición y recorrido. 20 El espacio convexo. 21 La ruptura del cerramiento. 22 Pintura y arquitectura. 23 'Collage' y ensamblaje. 24 Retícula y neutralidad. 25 Estructuras agregativas y 'non-plan'. 26 La pieza y más allá. 27 Concavidad y convexidad, de nuevo. 28 Formalismo y paradigma lingüístico. 29 Proceso y programa frente a composición. 30 Operaciones frente a composición. Agradecimientos. Bibliografía. Índice de autores. Epílogo. Un relato sin acabar.

Este libro analiza las diversas concepciones de la 'composición arquitectónica' que se formularon en los libros de teoría y se aplicaron en los proyectos y los edificios construidos durante los siglos XIX y XX. En arquitectura, 'componer' es proyectar un edificio según principios y reglas que algunos arquitectos han intentado enunciar principalmente a través de sus enseñanzas o de sus libros.
Así pues, el objetivo de este libro es doble. Se tratará de comprender, por una parte, las ‘lógicas inherentes' a las maneras de proyectar un edificio; y por otra, unas nuevas categorías o unos nuevos conceptos arquitectónicos, en un intento de establecer su genealogía.
En la primera parte, ‘El orden cerrado', se plantea la hipótesis de que la composición es anterior a los ‘estilos', es decir, que una misma composición puede estar ‘vestida' según diferentes ‘estilos'. La cuestión es de orden sintáctico antes que estar relacionada con el vocabulario.
Si la composición fue durante mucho tiempo regularidad, jerarquía y simetría, su capacidad se tornó más compleja y amplia cuandose introdujo la búsqueda del equilibrio y la compensación, y cuando la irregularidad se consideró legítima. Los problemas subsiguientes se examinan en la segunda parte del libro, ‘El orden abierto', unos problemas que sin duda entran en resonancia, en el siglo XX, con las preocupaciones de los pintores.
El sintagma ‘no composición' –que no necesariamente emplean los propios arquitectos– designa aquí implícitamente el intento de escapar de los modos compositivos; no designa unos principios positivos, a sabiendas de que escapar completamente de la composición es una tarea interminable, si no imposible.
El libro termina con un epílogo de Ana María Rigotti, Profesora Titular de Historia de la Arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario.

Artículos relacionados

  • LA BELLEZA DE LO ANÓMALO
    ARNUNCIO, JUAN CARLOS
    Los seres mitológicos, las desviaciones de la ortodoxia clásica que propicio´ el Manierismo, el mundo del Surrealismo, las miradas oníricas y fantásticas de los universos del arte o de la literatura o, incluso, del cine, están preñados de anomalías. No hay leyenda, cuento o mito que no transite por los territorios de lo anómalo. Unas veces para llenar nuestra vida de preguntas;...
    En stock

    13,00 €12,35 €

  • EL OTRO MOVIMIENTO MODERNO
    FRAMPTON, KENNETH
    Esta obra ofrece un nuevo enfoque de un periodo crucial de la arquitectura del siglo XX. Para ello, el autor se centra en una serie de arquitectos que no han tenido una presencia tan relevante en las historias canónicas del Movimiento Moderno.Cada capítulo ofrece una breve introducción a la vida y obra de cada uno de los diecinueve arquitectos seleccionados y se centra en el an...
    En stock

    40,00 €38,00 €

  • GAUDÍ. RUTA POR EL NOROESTE DE ESPAÑA
    FERNÁNDEZ CHIMENO, JOSÉ
    Al abordar la obra arquitectónica de Antonio Gaudí, el viajero contemporáneo puede hacerlo desde diferentes puntos de vista. Al igual que hay tantas representaciones de un edificio como proyecciones en perspectiva existen (diédrica, axonométrica-isométrica, caballera, conica, aérea, etcetera), así esta guía cultural, que trata sobre la herencia del lenguaje gaudinista por el no...
    En stock

    16,00 €15,20 €

  • ACCESIBILIDAD (BASE DE DATOS CD-ROM)
    VARIOS AUTORES
    CD-Rom con histórico.Servicio on-line permanentemente actualizado, lo que le garantiza consultar tanto la normativa como otros documentos al día y con seguridad Contenidos: · Servicio on-line actualizado permanentemente· Toda la normativa Comunitaria, Estatal, Autonómica y Municipal, en algún caso, relacionada con la materia· Fichas de aplicación por uso...
    En stock

    145,60 €138,32 €

  • PROTECCIÓN FRENTE A INCENDIOS (BASE DE DATOS CD-ROM)
    VARIOS AUTORES
    CD-Rom con histórico. Servicio on-line permanentemente actualizado, lo que le garantiza consultar tanto la normativa como otros documentos al día y con seguridad Contenidos: · Toda la normativa Comunitaria, Estatal, Autonómica y Municipal, en algún caso, Municipal, relacionada con la materia, puesta al día.· Fichas de aplicación por usos del DB-SI· Guía...
    En stock

    145,60 €138,32 €

  • LA ESCALERA EN LA ARQUITECTURA CIVIL DEL SIGLO XVI EN LAS PROVINCIAS DE BURGOS Y LEÓN
    MARTÍNEZ MONTERO, JORGE
    En stock

    12,00 €11,40 €