CONCHA CASTROVIEJO
-5%

CONCHA CASTROVIEJO

EN LA PRIMERA LÍNEA DE LA NARRATIVA DE POSGUERRA

MARTÍNEZ CANTÓN, CLARA I. / MARTÍNEZ, JOSÉ ENRIQUE

16,00 €
15,20 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EOLAS EDICIONES (PAPEL)
Año de edición:
2024
Materia
Varios Filología/Idiomas
ISBN:
978-84-10057-35-7
Páginas:
144
Encuadernación:
Rústica
16,00 €
15,20 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

En una de las etapas más duras de la España del pasado siglo, la de la alta posguerra, la mujer destacó en diferentes ámbitos, entre los cuales el de la creación literaria está siendo cada vez más reconocido, tanto en estudios generales sobre la literatura del período, como en estudios críticos particulares. Nombres como Carmen Laforet, Ana María Matute, Elena Soriano o Elena Quiroga han disfrutado de una atención más o menos persistente de la crítica; pero otras muchas escritoras, merecedoras de crítica y lectura, han sufrido las nieblas del olvido, del que poco a poco van saliendo, como es el caso de Concha Castroviejo, que nació en Santiago de Compostela en una fecha que varía entre 1910 y 1915 y murió en Madrid en 1995. En la Universidad de Santiago, donde estudió, se acercó a los círculos republicanos y allí conoció al que sería su marido, Joaquín Seijo; el final de la guerra los sorprendió en Barcelona, desde donde partieron al exilio, instalándose primero en Francia y después en México. Retornó a España a finales de 1949 y, después de algunos empeños, trabajó como periodista en el diario Informaciones y en La Hoja del Lunes, realizando, entre otras cosas, sustanciales crónicas literarias. Su firma está presente en revistas literarias como Ínsula, Revista de Occidente y Cuadernos Hispanoamericanos. Es autora de las novelas tituladas Los que se fueron (1957) y Víspera del odio (1959), que obtuvo el Premio Elisenda de Montcada. Además, publicó libros de literatura infantil como El jardín de las siete puertas (1961) y Los días de Lina (1964) y una evocación de su relación con los animales que la acompañaron en la vida con el título de En las praderas del Gran Manitú, inédita hasta 2020. Existen estudios parciales sobre la obra literaria de Concha Castroviejo, principalmente referida a sus dos novelas; en este libro se pretende ahondar en ellas, pero dando el espacio y el lugar adecuado a su interesante escritura para niños, así como a esa espacie de memoria de diferentes momentos de la vida que se publicó en 2020.

Artículos relacionados

  • LA NOVELA GÓTICA EN ESPAÑA (1788-1833)
    LÓPEZ SANTOS, MIRIAM
    La novela gótica “es algo más -como afirmara André Breton- que un sueñosadomasoquista concebido por las mentes irracionales”, pero el hecho de que enEspaña la Ilustración fuera insuficiente, debido al peso de la Iglesia, no logró acabarcon las creencias supersticiosas de la población.Nuestro siglo Ilustrado se hallaba aún envuelto en grandes dosis de misterio ycostumbres ancest...
    En stock

    15,00 €14,25 €

  • ESCRIBIR FANTÁSTICO
    ESCUELA DE ESCRITORES
    Literatura no mimética y supresión de la incredulidad. Cosmogénesis y ubicación espacio temporal. Clasificación y efecto de la literatura no realista. Literatura fantástica y de terror. Ciencia ficción, épica y realismo mágico. Estos son solo algunos de los temas por los que transita este manual (acorde al temario de los cursos oficiales de Escuela de Escritores y editado por A...
    En stock

    25,00 €23,75 €

  • NARRATIVA TRANSMEDIA EN ELE
    CRUZ MOYA, OLGA / SANTERVÁS GONZÁLEZ, PATRICIA
    Se trata de un libro esencial para desentrañar la narrativa transmedia en su vertiente educativa, en especial, en la enseñanza de idiomas.La narrativa transmedia es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación y donde una parte de consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión. Este trabajo tiene como ...
    En stock

    22,40 €21,28 €

  • FUNDAMENTOS DE BIOLINGÜÍSTICA
    BENITEZ BURRACO, ANTONIO / MARRERO AGUIAR, VICTORIA
    "Este libro describe de forma rigurosa, actualizada y didáctica los componentes biológicos que nos permiten aprender y usar las lenguas. Pero las lenguas no son solo resultado de la biología, sino también fenómenos sociales y culturales. Así pues, su segundo objetivo es mostrar cómo la biología y la cultura interactúan de forma compleja para dar lugar a esa especial capacidad h...
    En stock

    28,50 €27,08 €

  • MÚSICA, LITERATURA Y PODER EN LA ESPAÑA MODERNA
    VARIOS AUTORES
    La aproximación a las relaciones entre Música, Literatura y Poder en la España Moderna (1500-1750) carece de estudios sistemáticos e interdisciplinares que procedan del diálogo entre grupos de investigación sobre Patrimonio Musical, Literatura del Siglo de Oro y Barroco, e Historia Moderna. Este libro colectivo nace así de una red de siete grupos de investigación (Universidad d...
    En stock

    65,00 €61,75 €

  • LA GEOMETRÍA DE LOS CUENTOS
    GONZÁLEZ, ISABEL
    ¿Por qué determinadas narraciones nos fascinan? Las infografías de Isabel Gonzáleztratan de responder a esta pregunta mediante formas, curvaturas, distancias,longitudes. ‘Geometrizan’ los cuentos. Permiten mirarlos. Casi tocarlos. Establecenrelaciones entre los elementos visibles e invisibles de la historia. Corporeizan los trucosy encarnan las abstracciones de relatos tan míti...
    En stock

    30,00 €28,50 €