HALFFTER,CRISTOBAL
Cristóbal Halffter es uno de los nombres más ilustres en la música clásica española del siglo XX. Miembro de la llamada Generación del 51, grupo de artistas que renovaron el panorama musical español con la introducción de las técnicas musicales de la vanguardia europea, como el dodecafonismo y el serialismo y en el que figuraban asimismo Luis de Pablo, Carmelo Bernaola o Joan Guinjoan, entre otros, su trayectoria está cuajada de éxitos y reconocimientos que le han granjeado fama internacional. Nacido en Madrid en 1930, en el seno de una familia de clara vocación musical (sus tíos Rodolfo y Ernesto también fueron notables compositores), en 1936, huyendo de la Guerra Civil, se trasladó con los suyos a Alemania, donde realizó sus estudios elementales, para regresar a España al término del conflicto. En la presente y esperada obra, Halffter nos brinda una suerte de memorias personales así como un compendio de reflexiones y consideraciones sobre la esencia de la música y el arte de la composición. El resultado, un documento de inapelable valor histórico, permitirá al lector comprender en sus justos términos la evolución del arte musical en nuestro país durante el siglo XX. Una mirada al corazón de la música firmada por uno de los más grandes compositores españoles del pasado siglo. AUTOR (Madrid, 1930), compositor clásico y director de orquesta español, uno de los más destacados de la llamada Generación del 50, grupo de artistas que renovaron el panorama musical español con la introducción de las técnicas musicales de la vanguardia europea, como el dodecafonismo y el serialismo. En 1953 su Concierto para piano ganó el Premio Nacional de Música, al que siguió una exitosa carrera como compositor y director, escribiendo música que combinaba elementos tradicionales españoles con técnicas de vanguardia. En 1961 fue nombrado catedrático de composición y formas musicales en el Real Conservatorio de Madrid, siendo nombrado director de dicho centro entre 1964 y 1966. En el 2000, en el Teatro Real de Madrid, se estrenó su ópera Don Quijote, con libreto de Andrés Amorós y basada en la obra inmortal de Miguel de Cervantes.