CUENTOS DE LA NUEVA NORMALIDAD
-5%

CUENTOS DE LA NUEVA NORMALIDAD

GÓMEZ ARTEAGA, SOL / PUERTO, JOSÉ LUIS / MARCOS, BRUNO / PAZ GONZÁLEZ, MARIO / RUBIO CARRO, ELOY / LÓPEZ-ASTILLEROS, JOSÉ MIGUEL / TORIBIOS, ANTONIO

15,00 €
14,25 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
MARCIANO SONORO EDICIONES
Año de edición:
2021
Materia
Literatura/Temas de Actualidad
ISBN:
978-84-120167-8-9
Páginas:
148
Encuadernación:
Rústica
15,00 €
14,25 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Si una epidemia no es nada nuevo en la historia de la humanidad sí lo ha sido el confinamiento global que hemos vivido y las consiguientes medidas que se han presentado con ese extraño concepto de la nueva normalidad. Una situación sin precedentes, muy diferente del futuro que preveíamos, cercana a las historias que nos aterraban, un cambio que ha vaciado de una buena porción de ficción a nuestras ficciones para dejarlas más reales, una nueva normalidad que se ha anunciado como las paranoias distópicas con las que nos entreteníamos».




Una epidemia no es en absoluto una cosa nueva en la historia de la humanidad pero sí lo ha sido el confinamiento global que hemos vivido y las medidas que se han presentado con ese extraño concepto de la «nueva normalidad».

Los primeros días empezaron a desaparecer los acontecimientos aunque no nos dábamos cuenta porque el propio confinamiento nos pareció un acontecimiento en sí. Estábamos haciendo algo aunque ese algo fuera no hacer nada, quedarnos en casa. El estrés doméstico llenó los días en una huida hacia adelante. Aplaudir en las ventanas fue un gesto de gratitud pero también una cita para que cada día ocurriera algo. Luego, en poco tiempo, todo se llenó de nada. Las noticias que no eran la pandemia dejaron de producirse y estas mismas fueron reduciéndose a unas cifras y a una resignación o una esperanza.

Las vacaciones fueron peor, vacaciones de qué, nos preguntamos. Se hizo con ellas más patente el vacío. La ficción pasó de ser un deseo a ser una obligación, incluso una recomendación política, y lo irreal fue más real que lo real hasta que acabamos conviviendo con los personajes de las películas, de las series o de los libros por las habitaciones de la casa. Pero las ficciones se volatilizaron pronto como fantasmas cuya visión no es posible sin la materia real de la que son reflejo. En un primer momento vinieron a la mente colectiva un buen número de referencias culturales de epidemias, de pestes, de calamidades parecidas, un auténtico aluvión de erudición apocalíptica en paralelo a océanos de sugerencias evasivas, pero todo había quedado fuera de la actualidad que fue inédita.

Estaba ocurriendo algo trágico en los hospitales, en las residencias de ancianos, en las morgues y, fuera de las noticias, lo que vimos fue que no pasaba nada, que se había suspendido la vida en espera de que volviera. No podíamos saber —ni nadie nos lo había dicho— que quedarse en casa no era sólo eso sino contemplar por vez primera en la historia cómo desaparecían los acontecimientos, cómo se detenía el mundo en el vacío sin hechos. Los caminantes solitarios, con la bolsa de la compra o el perro, fueron simplemente testigos de lo que pasaba, mejor dicho: testigos de lo que no pasaba, figuras que daban la escala del vacío.

La «nueva normalidad» es una contradicción en términos y las contradicciones son huéspedes extraños pero fijos. Las paradojas producen relatos que no se acaban nunca porque no tienen solución. Lo normal es lo que ha ocurrido siempre y no puede ser nuevo, lo normal es lo contrario a lo nuevo, lo que se repite. Si nuestra vida va a cambiar hay que decir que lo que hasta ahora ha sido lo normal no será ya más, que caminamos a otra normalidad que se establecerá en el futuro.

Tras el coronavirus puede ser que todo vuelva a ser como antes o no. Aceptando el oxímoron, esa «nueva normalidad» se presenta como un porvenir muy distinto del que se intuía antes de la pandemia, en ella hay una mezcla de pasado y futuro con resultados inesperados, una irrupción radical de cosas que estaban todavía emergiendo y una muerte súbita de otras viejas: la ausencia de contacto físico, la desaparición de las reuniones, del ocio multitudinario, la desertización de la calle, la intromisión en el hogar, la puesta de los medios particulares al servicio del teletrabajo, el coche privado en vez del transporte público, adiós al dinero en metálico, fin del viaje aéreo en masa, fin del turismo internacional, refugio en los despoblados, confinamientos, mortandades de ancianos, más aumento de la vida virtual, ausencia de hechos, pobreza de noticias, mejora ambiental por paro productivo, el estado de alarma sustituyendo al democrático…

En definitiva, una «nueva normalidad» nada normal, ni siquiera parecida a los futuros posibles que preveíamos sino más bien cercana a las historias que nos aterraban, un cambio que vacía de una buena porción de ficción a nuestras ficciones para dejarlas más reales, una «nueva normalidad» que se ha anunciado como las paranoias distópicas con las que nos entreteníamos y que, de consumarse, va a necesitar nuevos métodos para interpretar la realidad, nuevas maneras de contarla, otras formas de narrar.



Bruno Marcos



Artículos relacionados

  • EL ENSAYO-FICCIÓN
    CUTILLAS, GINÉS S.
    La combinación de la autoficción y el ensayo clásico, engarzados sobre un proceso de búsqueda, en el que se rellenan con ficción los huecos de la memoria del escritor y se intentan responder las preguntas que plantea el ensayista al principio de la obra, da nombre a una nueva forma narrativa llamada ensayo-ficción. En esta desarrollaremos al mismo tiempo la trama basada en la v...
    En stock

    20,00 €19,00 €

  • MARCO POLO
    SHKLOVSKI, VIKTOR
    Víktor Shklovski hoy ya considerado un clásico de la literatura rusa reconstruye en la presente obra las extraordinarias aventuras de Marco Polo. Nacido en el seno de una familia de ricos mercaderes de la todopoderosa Venecia del siglo xiii, Marco Polo se embarcó a los diecisiete años en un viaje que le llevó hasta Pekín. Su nombre pasaría a la historia por sus viajes, por no t...
    En stock

    17,90 €17,01 €

  • LA SOMBRA DE ATÓN
    ARES, NACHO
    Una fascinante intriga histórica ambientada en el reinado de Ramsés II y protagonizada por el enigmático príncipe Khamwaset, sacerdote, mago y considerado el primer egiptólogo de la historia.  El joven sacerdote Ahmose, secretario del príncipe Khamwaset, encuentra un fragmento de un papiro en un patio del templo de Ptah en Men-Nefer. Inmediatamente se da cuenta de que es una fó...
    En stock

    23,90 €22,71 €

  • AURORA Q.
    CUENCA SANDOVAL, MARIO
    1981. Dos niños armados caminan por el andén de una autopista, descalzos y cubiertos de sangre. No saben que se va a escribir mucho sobre ellos en la prensa y en los medios académicos. No saben que su caso se convertirá en materia de agrias polémicas científicas. Estructurada como un relato clínico, Aurora Q. retrocede, desde esta imagen inicial, hasta los orígenes de la crueld...
    En stock

    18,00 €17,10 €

  • SHOSTAKÓVICH CONTRA STALIN
    GÜELL, XAVIER
    El 26 de enero de 1936, en el teatro Bolshói de Moscú, Shostakóvich contra Stalin se representaba por enésima vez la ópera de Dmitri Shostakóvich Lady Macbeth de Mtsensk. No era una función cualquiera. Esa noche, oculto tras las cortinas de uno de los palcos, el Camarada Secretario General, Iosif Stalin, vigilaba. Al día siguiente, todo el mundo en Moscú sabía que al dictador n...
    En stock

    23,00 €21,85 €

  • DESPOSESIÓN
    RODRÍGUEZ TORICES, ALBERTO
    Este libro contiene el relato minucioso de una posesión que solo encontrará una salida para su liberación. La escritura concisa y exacta de Alberto Rodríguez Torices indaga y describe el proceso de posesión amorosa de Elio, se demora en su propio éxtasis y en la contemplación de su cristalizado deseo —también en la condición y conducta de Anabel, en la distancia que media entre...
    En stock

    15,00 €14,25 €