DELITO Y EMPRESA

DELITO Y EMPRESA. ESTUDIOS SOBRE LA TEORÍA DEL DELITO APLICADA AL DERECHO PENAL ECONÓMICO-EMPRESARIAL

Editorial:
ATELIER LIBROS, S.A. (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Penal
ISBN:
978-84-17466-08-4
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
-5%
35,00 €
33,25 €
IVA incluido
Disponible. Entrega 24/48 horas
Añadir a la cesta

¿Es necesaria una teoría del delito propia y diferenciada para el Derecho penal económico y de la empresa? La presente obra intenta dar respuesta a esta cuestión analizando cómo algunos de los elementos clásicos de la teoría del delito se han adaptado a este sector de criminalidad tanto en el debate académico como en su aplicación forense. Desde esta perspectiva, se revisan alementos fundamentales del delito como la imputación objetiva y subjetiva, la comisión por omisión, el resultado y la consumación, además de causas de justificación como el consentimiento y la legítima defensa.

El libro se ocupa asimismo de la posibilidad de aplicar algunos de estos conceptos fundamentales -como la culpabilidad- a las personas jurídicas.

El gran dilema al que se intenta dar respuesta en esta obra es si estas adaptaciones permiten seguir hablando de una única teoría del delito aplicable a todas las formas de criminalidad o si, por el contrario, las transformaciones en las categorías clásicas son tan importantes que debe reconocerse la existencia de modelos teóricos diferenciados aplicables según la naturaleza de cada modalidad delictiva.