PÉREZ MARTÍNEZ, EUGENIA
Esta obra sienta las bases del diseño de interfaces y de forma progresiva introduce todos los elementos necesarios para desarrollar interfaces completas y adaptables, constituyendo una guía de referencia actualizada sobre lenguajes de marcas, hojas de estilos, componentes JavaScript, funciones avanzadas de HTML5, e incluso las aplicaciones híbridas para dispositivos móviles.
Asimismo, se centra la atención en la accesibilidad, usabilidad, el concepto de experiencia de usuario y la mejora de las interfaces a través de herramientas de testing y optimización. Todo ello siguiendo la siguiente secuencia:
Principios sobre diseño, color, tipografía, iconos, herramientas de desarrollo, lenguaje de marcas HTML5, formularios y layouts.
Aplicación de hojas de estilos, desde las bases a las opciones más avanzadas de CSS3, introduciendo también el framework Bootstrap y sus componentes básicos. También se incluye el uso de preprocesadores Less y Sass.
Elementos multimedia HTML5, imágenes, sonido, vídeo, canvas, almacenamiento local, geolocalización y el API para aplicaciones móviles Cordova.
Componentes JavaScript, empezando por jQuery, componentes jQuery Mobile y componentes Bootstrap.
Accesibilidad, herramientas de validación y verificación de interfaces, principios de usabilidad y de experiencia de usuario.
Optimización de interfaces, herramientas de automatización como Grunt, compresión de código y comprobación de carga, testing de aplicaciones e integración continua.
CONTENIDO
CAPÍTULO 1. PLANIFICACIÓN DE INTRFACES GRÁFICAS
1.1. ELEMENTOS DEL DISEÑO. PERCEPCIÓN VISUAL
1.2. COLOR, TIPOGRAFÍA E ICONOS
1.3. INTERACCIÓN PERSONA-ORDENADOR
1.4. GUÍAS DE ESTILO Y ELEMENTOS
1.5. COMPONENTES DE UNA INTERFAZ WEB
1.6. APLICACIONES PARA DESARROLLO WEB
1.7. LENGUAJE DE MARCAS HTML5
1.8. MAPAS DE NAVEGACIÓN
1.9. MAQUETACIÓN WEB Y ELEMENTOS DE ORDENACIÓN
1.10. PLANTILLA DE DISEÑO
1.11. HERRAMIENTAS DE DESARROLLADOR EN NAVEGADORES
COMPRUEBA TU APRENDIZAJE
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
CAPÍTULO 2. USO DE ESTILOS
2.1. INTRODUCCIÓN
2.2. HOJAS DE ESTILOS CSS
2.3. APLICACIÓN DE ESTILOS
2.4. EFECTOS CSS3
2.5. MEDIA QUERIES
2.6. COMPONENTES VISUALES: BOOTSTRAP
2.7. PREPROCESADORES CSS
COMPRUEBA TU APRENDIZAJE
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
CAPÍTULO 3. IMPLANTACIÓN DE CONTENIDO MULTIMEDIA
3.1. LEGISLACIÓN
3.2. IMÁGENES
3.3. GRÁFICOS HTML5
3.4. AUDIO HTML5
3.5. VÍDEO HTML5
3.6. CANVAS HTML5
3.7. ALMACENAMIENTO EN HTML5
3.8. GELOCALIZACIÓN
3.9. API CORDOVA
COMPRUEBA TU APRENDIZAJE
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
CAPÍTULO 4. INTEGRACIÓN DE CONTENIDO INTERACTIVO
4.1. COMPONENTES INTERACTIVOS: JQUERY
4.2. JQUERY MOBILE
4.3. COMPONENTES BOOTSTRAP CON JAVASCRIPT
4.4. EMPAQUETADO DE COMPONENTES
COMPRUEBA TU APRENDIZAJE
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
CAPÍTULO 5. DISEÑO DE WEBS ACCESIBLES
5.1. EL CONSORCIO WORLD WIDE WEB (W3C)
5.2. LA WACG
5.3. TIPOS DE USUARIO
5.4. BARRERAS IDENTIFICADAS POR LOS USUARIOS
5.5. IMPORTANCIA DEL USO DE ESTÁNDARES EXTERNOS
5.6. ANÁLISIS DE LA USABILIDAD. TÉCNICAS
5.7. IDENTIFICACIÓN DEL OBJETIVO DE LA WEB
5.8. NAVEGACIÓN FÁCILMENTE RECORDADA FRENTE A NAVEGACIÓN REDESCUBIERTA
5.9. EXPERIENCIA DE USUARIO
COMPRUEBA TU APRENDIZAJE
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
CAPÍTULO 6. IMPLEMENTACIÓN DE LA USABILIDAD EN LA WEB
6.1. VELOCIDAD DE CONEXIÓN
6.2. OPTIMIZACIÓN DE INTERFACES
6.3. TESTING
6.4. INTEGRACIÓN CONTINUA
COMPRUEBA TU APRENDIZAJE
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
REFERENCIAS