DOPAJE DEPORTIVO

DOPAJE DEPORTIVO. ANÁLISIS JURÍDICO-PENAL Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN

Editorial:
J.M. BOSCH (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Penal
ISBN:
978-84-946634-3-7
Páginas:
510
Encuadernación:
Rústica
-5%
62,00 €
58,90 €
IVA incluido
Disponible. Entrega 24/48 horas
Añadir a la cesta

El dopaje deportivo existe hace miles de años. Este grave problema en el deporte hace necesaria la creación de diversas estrategias normativas para evitar su difusión y para combatir su uso. En ese contexto, el Código Mundial Antidopaje constituye la norma fundamental de aplicación universal para los Estados que son parte de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO. Pero también los Códigos penales nacionales, entre ellos el español, han ido incorporando en los últimos años una regulación específica de ese fenómeno delictivo, con vistas a su represión y a su prevención. En la presente obra se analiza de manera exhaustiva los fundamentos, el desarrollo y la solución de la problemática del dopaje, desde sus antecedentes normativos, su evolución internacional, los perfiles dogmáticos del tipo penal de dopaje deportivo hasta las medidas preventivas encaminadas a combatir y erradicar esta lacra universal. La interacción entre Deporte y Sociedad y los fundamentos del Derecho penal deportivo encuentran, en fin, en la presente obra un desarrollo sugerente, acabado y completo.
La Dra. Silvia Irene Verdugo Guzmán es especialista en Derecho penal deportivo y autora de diversas publicaciones sobre la materia.
Silvia Verdugo Guzmán es Doctora en Derecho por la Universidad de Sevilla (2016). Profesora de Derecho penal en la Fundación San Pablo CEU - Andalucía. Especialista en materias jurídico-penales y deportivas. Es autora de diversos artículos y ensayos de su especialidad, así como de la primera traducción del inglés al español del Código Mundial Antidopaje (versión del 2015). Ponente en congresos y conferencias acerca del Derecho y el deporte (violencia en los deportes de contacto, derechos de la mujer, el dopaje genético, etc.) en las Universidades de Sevilla, Granada, Deusto, en los Ilustres Colegios de Abogados de Madrid y de Córdoba, entre otros lugares de España. Obtuvo el XIV Premio de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo (2014).
También es Cinturón Negro Tercer DAN en Taekwondo W.T.F., y participante como deportista, profesor y árbitro de combate deportivo en España. Ha colaborado especialmente con la Federación Andaluza de Taekwondo, en la que forma parte del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva en calidad de Presidente Suplente.