EL DELITO CULPOSO O IMPRUDENTE EN DERECHO PENAL Y SU REGULACIÓN EN EL COIP

EL DELITO CULPOSO O IMPRUDENTE EN DERECHO PENAL Y SU REGULACIÓN EN EL COIP. RELACIÓN NORMATIVA (Y UBICACIÓN SISTEMÁTICA) DEL "DEBER OBJETIVO DE CUIDADO"...

Editorial:
J.M. BOSCH (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Penal
ISBN:
978-84-12-12606-8
Páginas:
246
Encuadernación:
Rústica
-5%
27,00 €
25,65 €
IVA incluido
Sin stock/Disponible en 5 días hábiles
Añadir a la cesta

En este trabajo, se adopta una postura que explica que el tipo objetivo del delito imprudente no difiere en absoluto respecto del tipo objetivo del delito doloso y, por tanto, su diferenciación está en el lado subjetivo del tipo. La primera consecuencia relevante sería que la imputación objetiva y sus subinstitutos dogmáticos rigen de igual modo en ambas modalidades. Para construir nuestra postura hemos partido del par normativo-intelectivo conocimiento/no conocimiento relevante jurídico-penalmente. Además, hemos propuesto una normativización de las especies de culpa que las entienda no como consciente/inconsciente, sino como previsible/no previsible. Por último, se aborda la cuestión de la gravedad de la culpa y aunque se señala que aquella no agrega nada al problema de la determinación de la imprudencia, como el legislador (en algunos supuestos) la ha previsto, es necesario dar una fundamentación penal de aquella sobre todo para lograr encajar su ubicación sistemática.

Lyonel Calderón Tello es Profesor de Derecho Penal en la Universidad Técnica Particular de Loja y Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Guayaquil. Es Profesor de la Maestría de Derecho Constitucional de la Universidad de Guayaquil en las asignaturas de Derechos Humanos y en la de Dogmática Jurídica.
Pertenece al Grupo de Investigación de la UTPL "Estudios sobre Constitucionalismo Latinoamericano y Derechos Humanos", y es Investigador dentro del proyecto de Investigación "Fundamento de la Imputación Penal en el Delito de Abuso de Confianza del art. 187 COIP (Administración desleal de patrimonios ajenos)" de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil. Ha publicado varios libros y artículos académicos.
Se desempeña como Gestor de Investigación de la Carrera de Derecho y como facilitador en el Curso de Dogmática Jurídica dirigido a los docentes e investigadores de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil.
Es Doctor en Derecho (Ph.D) por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Derecho Público, Especialización en Derecho Penal y Master en Derecho Privado, Especialización en Derecho Mercantil también por la Universidad Complutense de Madrid. Es Especialista en Criminología y Ciencias Penales y, Abogado y Economista por la Universidad de Guayaquil.