EL GRUPO GAUR. 50 AÑOS
-5%

EL GRUPO GAUR. 50 AÑOS

INSAUSTI GABRIEL ( ED )

22,00 €
20,90 €
IVA incluido
Disponible
Editorial:
COMARES (PAPEL)
Año de edición:
2018
Materia
Arte
ISBN:
978-84-9045-646-0
Páginas:
197
Encuadernación:
Rústica
22,00 €
20,90 €
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

Poco sabían los pintores Amable Arias y José Antonio Sistiaga aquel día de 1966 que cincuenta años más tarde recordaríamos como un hito en la historia del arte vasco del siglo XX su audaz iniciativa: la decisión de organizar una exposición de pintura paralela a las auspiciadas por el Centro de Atracción y Turismo de San Sebastián.

Obviamente, en la iniciativa de estos dos jóvenes pintores había un gesto de contestación, una suerte de Salon des Refusés que lanzaba su bofetada sobre el rostro de la cultura oficial. Las adhesiones a ese gesto -y, singularmente, la capacidad de Jorge Oteiza para movilizar a los artistas sobre los que ejercía su ascendiente- cuajaron durante aquella primavera en la formación del Grupo Gaur: un puñado de pintores y escultores (junto a los propios Zumeta y Sistiaga, los Oteiza, Chillida, Basterretxea, Arias, Ruiz Balerdi y Mendiburu) que en algunos casos habían obtenido ya premios internacionales, que habían sido seleccionados para algunas bienales y que no obstante se sentían relegados a un segundo plano en el medio local o asimilados por la crítica a fenómenos con los que poco tenían que ver. Constituirse en grupo fue un modo de hacerse visibles.

El arranque de Gaur habría sido imposible sin el generoso patrocinio del empresario Dionisio Barandiarán y su galería, donde tuvo lugar la primera exposición del grupo: lejos de un simple espacio expositivo, Barandiarán quería ser un foro abierto a experiencias, debates e intercambios diversos y en él, tras la muestra colectiva que supuso la presentación del grupo, se realizaron actividades de danza (a cargo del pamplonés Juan Antonio Urbeltz), de poesía concreta (a cargo del poeta uruguayo Julio Campal) y de música (con conciertos de piezas de Stockhausen, Webern, Schönberg, Boulez, Stravinsky, etc.).

Una apertura que cabe leer dentro de la trama que arranca del grupo de Aránzazu, pasa por el cine-club de Irún y otros foros culturales de la década de los sesenta y desemboca en los Encuentros de Pamplona. La "Escuela Vasca" se presentaba en sociedad y el manifiesto que se publicaba con la primera exposición elevaba su protesta (en sordina, para evitar problemas con la censura).

Ciertamente no puede decirse que Gaur acogiese las tendencias más innovadoras de la década, como el pop o el minimal; tampoco cabe afirmar que, a diferencia de fenómenos recientes como El Paso, Dau al Set, Crónica o Equipo 57, supusiese un proyecto cohesionado bajo una poética común: había en él tres generaciones claramente distintas y orientaciones plásticas diferentes, desde el constructivismo hasta cierto informalismo, pasando por la abstracción lírica o el art brut.

Y, sin embargo, bajo esa pluralidad Gaur contuvo el germen de una iniciativa colectiva, un "frente cultural" de inspiración vanguardista que se pretendía conformar junto con los grupos Emen en Vizcaya, Orain en Álava y Danok en Navarra, para actuar como revulsivo cultural y político.

A la vuelta de los años, el Grupo Gaur ha sido objeto de reflexión y examen en varias ocasiones. Su cincuentenario, no obstante, ofrece una oportunidad para ahondar en algunas cuestiones. ¿Cómo se desarrolló aquella propuesta plástica plural? ¿Hasta qué punto era viable ese "frente" en el contexto del último franquismo? ¿De qué modo acompañaba esta tentativa la transición hacia el cine o la arquitectura de algunos de estos artistas? ¿Qué diferencias de fondo existían entre la actitud política y propagandística de Ibarrola y la estrategia más pedagógica de Oteiza? ¿Cómo se desarrolló la delicada relación entre algunos miembros de Gaur y los artistas navarros? ¿Qué discrepancias de fondo existían entre figuras tan singulares y tan distintas como Amable Arias y Jorge Oteiza? ¿Qué reticencias podía suscitar la actitud frentista en artistas como Chillida? A estas y otras preguntas intenta dar respuesta este volumen.


ÍNDICE

Presentación

El Grupo Gaur y el Anhelo frustrado de una Escuela Vasca

Néstor Basterretxea: escultura bajo la lógica del diseño

Amable Arias, una exploración de la impureza

Balerdi: la pulsión y el automatismo pictóricos. Zumeta: la libertad de pintar

Danok: el grupo de la Escuela Vasca en Navarra (1966-67)

Chillida en la frontera

Remigio Mendiburu, la trama de lo escultórico

Del objeto al verbo: Oteia en los sesenta

Pintar sobre el celuloide: José Antonio Sistiaga

El impulso de la educación estética en torno al Grupo Gaur

Artículos relacionados

  • DISFRUTAR EL ARTE
    CAPELLA, JUAN-RAMON
    El aprendizaje de la contemplación de determinadas obras de arte y la formación del gusto artístico a través de su disfrute pueden suscitar algunas preguntas. ¿Qué se sostendrá dentro de un siglo si la humanidad persiste cien años más? ¿Habrá algún canon fuera del que ordena distinguirse de los demás, de la originalidad? Los contemporáneos, ¿somos capaces de distinguir lo bello...
    En stock

    25,00 €23,75 €

  • GUÍA PARA IDENTIFICAR A LAS MUJERES DE LA BIBLIA
    PLAZA ESCUDERO, LORENZO DE LA / OLMEDO MOLINO, ANTONIO / MORALES GÓMEZ, ADORACIÓN / MARTÍNEZ MURILLO, JOSÉ MARÍA
    La mujer ha desempeñado un papel esencial en la historia de la humanidad. En la Biblia, el libro más influyente en la civilización occidental que ha guiado a miles de millones de personas, también tiene un puesto principal. Si se exceptúa la deidad, el personaje humano más importante que aparece es femenino. Muchas mujeres destacan por sus aportaciones al conjunto de los seres ...
    En stock

    15,95 €15,15 €

  • IMÁGENES DE LA INFANCIA
    COBO DELGADO, GEMMA
    ¿Por qué los niños del pasado nos parecen tan distintos a los del presente , ¿por qué no sonríen en sus retratos , ¿qué relación tenían con sus progenitores Este libro pretende responder estas y otras muchas preguntas, acercando al lector a la historia de la infancia en España durante la Edad Moderna y a los cambiantes modos de representarla. En quince capítulos se abordan dist...
    En stock

    28,95 €27,50 €

  • THALAMUS DEI
    SALVADOR-GONZALEZ, JOSE MARIA
    This book aims to documentarily demonstrate the underlying theological meanings of the conjugal bed in some medieval and Renaissance images of the Annunciation to Mary. To justify with academic rigor his iconographic interpretations of such furniture in these images, the author of the book analyzes an abundant corpus of texts in which, for more than a millennium, many medieval ...
    En stock

    30,00 €28,50 €

  • LA CULTURA ARTÍSTICA DEL REINO ANDALUSÍ DE TOLEDO:PROMOCIÓN E INNOVACIÓN EN LA CORTE DE LOS BANU ?U-L-NUN
    RABASCO GARCÍA, VÍCTOR
    Los hallazgos de restos arquitectónicos y objetos del período medieval que de manera periódica suceden en Toledo nos aportan siempre noticias nuevas, a veces inesperadas, sobre una etapa histórica particularmente importante en la ciudad. De entre los más recientes destaca uno: los tres insólitos arcos procedentes del palacio de los reyes de la taifa que se encontraron en el Con...
    En stock

    20,00 €19,00 €

  • HISTORIA DEL ARTE EN LA ANTIGÜEDAD
    WINCKELMAN, JOHANN JOACHIM
    «La historia del arte de la Antigüedad que me he propuesto no es una mera narración de los periodos y las transformaciones que aquél experimentó, puesto que tomo la palabra historia en el sentido, más amplio, que ésta tiene en la lengua griega, y mi intención no es otra que ofrecer el ensayo de una construcción teórica.» Con estas palabras inicia Johann Joachim Winckelmann (171...
    En stock

    16,00 €15,20 €