EL MONASTERIO DE SAN JUAN DE MONTEALEGRE (LEÓN)

EL MONASTERIO DE SAN JUAN DE MONTEALEGRE (LEÓN). DESDE LOS ORÍGENES HASTA SU DESTRUCCIÓN

Editorial:
EOLAS EDICIONES (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Temas Leoneses
ISBN:
978-84-16613-36-6
Páginas:
180
Encuadernación:
Rústica
-5%
15,00 €
14,25 €
IVA incluido
Disponible. Entrega 24/48 horas
Añadir a la cesta

 

 

 

¿Cómo puede un importante monasterio románico desintegrase prácticamente hasta el nivel de sus cimientos en cincuenta años?
Este libro aborda la historia artística de la iglesia monacal de San Juan de Montealegre (La Cepeda, León), desde que fuera fundada en torno al año 945, transitando por las grandes reformas acometidas en dicho espacio en los inicios del siglo XIII y hasta su aciago colapso a partir del año 1908.
El que podría considerarse uno de los casos más ominosos de la destrucción patrimonial en la provincia de León fue un templo adscrito a la Orden de los Hospitalarios de Jerusalén y codiciado cenobio por el que disputaron otros centros como los de Santiago de Poibueno o Santa María de Carracedo.
Una historia, la del monasterio de Montealegre, que es finalmente un viaje por su arquitectura y las esculturas y ciclos pictóricos que lo ornamentaron.
En palabras de Tomás Álvarez: "Nadie nos podrá devolver el viejo templo románico, pero José Alberto Moráis nos ha rescatado su historia y grandeza artística".

Otros libros del autor