ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES. PRÁCTICAS EN ENSAMBLADOR
-5%

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES. PRÁCTICAS EN ENSAMBLADOR

LÓPEZ TALAVERA, DIEGO / RUS CASAS, CATALINA / CHARTE, FRANCISCO

40,80 €
38,76 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
ANAYA (PAPEL)
Año de edición:
2009
Materia
Informática
ISBN:
978-84-415-2606-8
Páginas:
496
40,80 €
38,76 €
IVA incluido
Descatalogado
Añadir a favoritos

Agradecimientos

Introducción
Código fuente

1. Introducción a los microprocesadores
1.1. El sistema microcomputador
1.1.1. Información: Bus de datos e instrucciones
1.1.2. Direcciones: Bus de direcciones
1.1.3. Control: Bus de control
1.2. El microprocesador
1.2.1. Registros
1.2.2. Unidad aritmético-lógica
1.2.3. Unidad de control
1.3. Memorias
1.3.1. Memorias RAM
1.3.2. Memorias ROM
1.4. Periféricos
1.5. Breve reseña sobre la evolución histórica de los microprocesadores INTEL
1.6. Resumen

2. Microprocesador de 8 y 16 bits
2.1. Introducción
2.2. Microprocesador de 8 bits: 8085
2.2.1. Arquitectura
2.2.2. Registros
2.2.3. Unidad aritmético lógica
2.2.4. Buses
2.2.5. Esquema de bloques
2.2.6. Estados y ciclos de ejecución
2.2.7. Terminales del 8085
2.2.8. Interrupciones
2.3. Microprocesadores de 16 bits: 8086
2.3.1. Arquitectura
2.3.2. Registros
2.3.3. Ciclo de bus
2.3.4. Terminales del 8086
2.3.5. Interrupciones 8086
2.4. Resumen

3. Programación en ensamblador
3.1. Introducción
3.2. Programación del 8085
3.2.1. Formato de las instrucciones
3.2.2. Modos de direccionamiento
3.2.3. Juego de instrucciones
3.3. Programación del 8086
3.3.1. Formato de las instrucciones
3.3.2. Modos de direccionamiento
3.3.3. Juego de instrucciones
3.4. Resumen

4. Módulos e interfaces de entrada-salida
4.1. Introducción
4.2. Interfaz de entrada-salida: PPI 8255
4.2.1. Selección del 8255 en un sistema microprocesador
4.3. Interfaz 8279
4.3.1. Estructura del 8279 en un sistema microprocesador
4.4. Módulo PIC 8259
4.5. Módulo 8253
4.6. Resumen

5. El sistema uP-2000
5.1. Descripción de los componentes que forman el sistema
5.2. Uso del teclado del uP-2000
5.3. Los servicios software del uP-2000
5.4. Mapa de memoria del uP-2000
5.5. Resumen

6. Herramientas software
6.1. Entorno uP-2000
6.1.1. Estructura de un programa 8085
6.1.2. Comunicación entre PC y uP-2000
6.2. Entorno simulador 8085
6.2.1. Instalación del simulador
6.2.2. Edición y ensamblado
6.2.3. Carga de un programa
6.2.4. Ejecución de un programa
6.2.5. Otras funciones del simulador
6.3. Entorno x86
6.3.1. Estructura de un programa 8086
6.3.2. Ensamblado y enlazado de un programa
6.3.3. Ejecución de un programa
6.4. Resumen

7. Familiarizarse con el entorno
7.1. Acceso a la memoria del uP-2000
7.1.1. Ejercicio 7.1.1
7.1.2. Ejercicio 7.1.2
7.1.3. Ejercicio 7.1.3
7.2. Acceso a los registros del 8085
7.2.1. Ejercicio 7.2.1
7.2.2. Ejercicio 7.2.2
7.2.3. Ejercicio 7.2.3
7.3. Ejecución de programas
7.3.1. Ejercicio 7.3.1
7.3.2. Ejercicio 7.3.2
7.4. Ejercicios propuestos
7.4.1. Ejercicio 7.4.1
7.4.2. Ejercicio 7.4.2
7.4.3. Ejercicio 7.4.3
7.4.4. Ejercicio 7.4.4
7.4.5. Ejercicio 7.4.5
7.4.6. Ejercicio 7.4.6
7.5. Resumen

8. Ejercicios de programación

9. Acceso a memoria
9.1. Lectura de datos de 8 bits
9.1.1. Ejercicio 9.1.1
9.1.2. Ejercicio 9.1.2
9.1.3. Ejercicio 9.1.3 (8086)
9.2. Modificación de datos de 8 bits
9.2.1. Ejercicio 9.2.1
9.2.2. Ejercicio 9.2.2
9.2.3. Ejercicio 9.2.3 (8086)
9.3. Lectura de datos de 16 bits
9.3.1. Ejercicio 9.3.1
9.3.2. Ejercicio 9.3.2
9.4. Modificación de datos de 16 bits
9.4.1. Ejercicio 9.4.1
9.5. Trabajar con datos de más de 16 bits
9.5.1. Ejercicio 9.5.1
9.5.2. Ejercicio 9.5.2 (8086)
9.6. Ejercicios propuestos
9.6.1. Ejercicio 9.6.1
9.6.2. Ejercicio 9.6.2
9.6.3. Ejercicio 9.6.3
9.6.4. Ejercicio 9.6.4
9.6.5. Ejercicio 9.6.5
9.6.6. Ejercicio 9.6.6
9.7. Resumen

10. Implementación de condicionales y bucles
10.1. Saltos condicionales
10.1.1. Ejercicio 10.1.1
10.1.2. Ejercicio 10.1.2
10.1.3. Ejercicio 10.1.3
10.1.4. Ejercicio 10.1.4 (8086)
10.2. Bucles
10.2.1. Ejercicio 10.2.1
10.2.2. Ejercicio 10.2.2
10.2.3. Ejercicio 10.2.3 (8086)
10.3. Copia de bloques de datos
10.3.1. Ejercicio 10.3.1
10.3.2. Ejercicio 10.3.2 (8086)
10.3.3. Ejercicio 10.3.3
10.4. Ejercicios propuestos
10.4.1. Ejercicio 10.4.1
10.4.2. Ejercicio 10.4.2
10.4.3. Ejercicio 10.4.3
10.4.4. Ejercicio 10.4.4
10.5. Resumen

11. Operaciones aritméticas
11.1. Suma con y sin acarreo (8 y 16 bits)
11.1.1. Ejercicio 11.1.1
11.1.2. Ejercicio 11.1.2
11.1.3. Ejercicio 11.1.3
11.1.4. Ejercicio 11.1.4
11.1.5. Ejercicio 11.1.5 (8086)
11.2. Resta con y sin acarreo (8 y 16 bits)
11.2.1. Ejercicio 11.2.1
11.2.2. Ejercicio 11.2.2
11.2.3. Ejercicio 11.2.3
11.3. Técnicas para multiplicar números
11.3.1. Ejercicio 11.3.1
11.3.2. Ejercicio 11.3.2
11.3.3. Ejercicio 11.3.3 (8086)
11.4. Técnicas para dividir números
11.4.1. Ejercicio 11.4.1
11.4.2. Ejercicio 11.4.2
11.4.3. Ejercicio 11.4.3 (8086)
11.5. Operandos y resultados de más de 16 bits
11.5.1. Ejercicio 11.5.1
11.5.2. Ejercicio 11.5.2
11.5.3. Ejercicio 11.5.3
11.6. Ejercicios propuestos
11.6.1. Ejercicio 11.6.1
11.6.2. Ejercicio 11.6.2
11.6.3. Ejercicio 11.6.3
11.6.4. Ejercicio 11.6.4
11.6.5. Ejercicio 11.6.5
11.6.6. Ejercicio 11.6.6
11.6.7. Ejercicio 11.6.7
11.6.8. Ejercicio 11.6.8
11.6.9. Ejercicio 11.6.9
11.6.10. Ejercicio 11.6.10
11.6.11. Ejercicio 11.6.11
11.7. Resumen

12. Trabajo a nivel de bits
12.1. Activar y desactivar bits concretos
12.1.1. Ejercicio 12.1.1
12.1.2. Ejercicio 12.1.2
12.1.3. Ejercicio 12.1.3
12.1.4. Ejercicio 12.1.4 (8086)
12.2. Comprobar el estado de un bit
12.2.1. Ejercicio 12.2.1
12.3. Rotaciones
12.3.1. Ejercicio 12.3.1
12.3.2. Ejercicio 12.3.2
12.3.3. Ejercicio 12.3.3 (8086)
12.4. Extracción y composición de patrones de bits
12.4.1. Ejercicio 12.4.1
12.4.2. Ejercicio 12.4.2
12.5. Ejercicios propuestos
12.5.1. Ejercicio 12.5.1
12.5.2. Ejercicio 12.5.2
12.5.3. Ejercicio 12.5.3
12.5.4. Ejercicio 12.5.4
12.5.5. Ejercicio 12.5.5
12.5.6. Ejercicio 12.5.6
12.6. Resumen

13. Búsqueda de datos
13.1. Cálculo de direcciones en tablas
13.1.1. Ejercicio 13.1.1
13.1.2. Ejercicio 13.1.2
13.1.3. Ejercicio 13.1.3 (8086)
13.2. Recorrer bloques de más de 256 bytes
13.2.1. Ejercicio 13.2.1
13.3. Búsqueda del máximo y mínimo
13.3.1. Ejercicio 13.3.1
13.3.2. Ejercicio 13.3.2
13.4. Búsqueda y conteo
13.4.1. Ejercicio 13.4.1
13.4.2. Ejercicio 13.4.2 (8086)
13.5. Búsqueda y sustitución
13.5.1. Ejercicio 13.5.1
13.5.2. Ejercicio 13.5.2
13.6. Ejercicios propuestos
13.6.1. Ejercicio 13.6.1
13.6.2. Ejercicio 13.6.2
13.6.3. Ejercicio 13.6.3
13.7. Resumen

14. Estructuración del código
14.1. Escritura de subrutinas
14.1.1. Ejercicio 14.1.1
14.1.2. Ejercicio 14.1.2 (8086)
14.2. Uso de indicadores del registro de estado para comunicar resultados
14.2.1. Ejercicio 14.2.1
14.3. Recepción de argumentos y devolución de resultados

Una parte fundamental de las asignaturas relacionadas con el estudio de la arquitectura y tecnología de computadores es la relativa a la programación de microprocesadores, para lo cual se utiliza el lenguaje ensamblador, que permite apreciar las diferencias existentes entre los denominados lenguajes de alto nivel, como C o Pascal, y uno simbólico o de bajo nivel como es el lenguaje ensamblador.

La Estructura y Tecnología de Computadores es una materia de estudio obligado para cualquier profesional de la informática, actual o futuro. Con este manual conocerá la arquitectura básica de los microprocesadores y aprenderá a utilizar el conjunto de instrucciones de estos ?micros? para implementar todo tipo de ejercicios, desde los más simples hasta programas que ordenan listas de datos o interactúan con circuitos externos.

Artículos relacionados

  • CONFIGURACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES 2.ª EDICIÓN
    MILLAN ESTELLER, JUAN MANUEL
    Las infraestructuras comunes;de telecomunicaciones en los edificios;facilitan a los usuarios de un inmueble el acceso;a los diferentes servicios de telecomunicaciones.;Este texto desarrolla todos los contenidos del módulo profesional de Configuración de Infraestructuras de Sistemas de Telecomunicaciones, del Ciclo Formativo de grado superior en Sistemas de Telecomunicaciones e ...
    En stock

    37,00 €35,15 €

  • PROTECCIÓN DE DATOS EN REDES SOCIALES. PASO A PASO
    IBERLEY, DEPARTAMENTO DE DOCUMENTACIÓN
    En stock

    16,00 €15,20 €

  • INSTALACIONES DOMÓTICAS (2023)
    MARTIN CASTILLO, JUAN CARLOS / AYESA ÁLVAREZ, RUBÉN
    En stock

    36,50 €34,68 €

  • VIDEOJUEGOS
    ARES, MARA
    Éste no es un libro enfocado 100% en la programación o el diseño de videojuegos, sino en todo el contexto necesario para llevar a cabo un proyecto exitoso: guión, diseño, desarrollo, marketing y negocio. Aquí, en forma simple, estudiaremos los temas principales para comenzar a crear un juego desde cero. Esta obra se trata de un mapa de ruta en el cual encontraremos definiciones...
    En stock

    16,80 €15,96 €

  • APRENDER 3DS MAX 2015 CON 100 EJERCICIOS PRÁCTICOS
    MEDIAACTIVE
    En este primer volumen dedicado al programa de modelado tridimensional 3DS Max 2015 se estudian en profundidad las principales herramientas de creación y edición de la aplicación, una de las más utilizadas y respetadas en todo el mundo por los profesionales de desarrollo de juegos, televisión, cine y composición digital. Con estos 100 ejercicios el usuario tendrá una primera to...
    En stock

    21,40 €20,33 €

  • EL ORDENADOR E INTERNET
    DABURON, BÉATRICE
    El ordenador e Internet. Este libro ofrece información general sobre las TIC, información práctica sobre el uso del ordenador, de un navegador de Internet y de un software de mensajería. La primera parte presenta conceptos básicos en informática: qué es un ordenador, cómo funciona, qué es un software, un sistema operativo, qué significa trabajar en red y a qué corresponden las ...
    En stock

    14,00 €13,30 €