ESTUDIOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL

ESTUDIOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL. APORTES PARA UNA VISIÓN PERSONALISTA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

Editorial:
MARCIAL PONS (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Político/Constitucional
ISBN:
978-987-1775-36-1
Páginas:
369
Encuadernación:
Rústica
-5%
36,00 €
34,20 €
IVA incluido
No disponible

El Derecho constitucional es una realidad siempre viva. Constantemente revisas sus fundamentos, contenidos y dialoga con las nuevas realidades del presente.

Este libro se inserta en esta tendencia de permanente actualización de la disciplina constitucional, ya que revisita algunos temas clásicos del derecho constitucional para ahondar en sus fundamentos e incursiona en otras áreas nuevas y recientes.

La obra se compone de quince capítulos agrupados en cuatro partes diferenciadas:

I) Algunos principios fundamentales para un Derecho constitucional personalista.
II) El Derecho constitucional de las políticas públicas.
III) Constitución y Derecho internacional de los derechos humanos.
IV) Algunas proyecciones y desafíos de la libertad religiosa en nuestros días.

La primera parte contiene seis capítulos destinados a profundizar en los fundamentos de un Derecho constitucional de base personalista. Fruto de ese esfuerzo son los capítulos sobre la dignidad de la persona humana, el poder, las fuentes de la autoridad judicial, el Estado constitucional de derecho, el bien común político y el techo ideológico de nuestra constitución, que integran esta primera parte.

La segunda parte abarca cinco capítulos que plantean una nueva propuesta, temática y enfoque para nuestra disciplina, el Derecho constitucional de las políticas públicas. Qué se entiende por políticas públicas, qué función desempeñan los derechos sociales en la definición de las políticas públicas, qué implicancias tiene esta materia en la consagración del concepto de desarrollo humano realizada en el art. 75, inc. 19, de nuestra constitución y qué grado de control han de ejercer los jueces sobre ellas. Estos son los principales interrogantes que se plantean en los distintos capítulos de esta segunda sección.

La tercera parte, compuesta por tres capítulos, aborda el complejo y trascendente asunto del vínculo y la articulación entre la Constitución y el Derecho internacional de los derechos humanos en nuestros días. Se estudia aquí de modo descriptivo, crítico y prescriptivo cuál ha de ser la correspondencia entre estos dos órdenes jurídicos y qué papel cumple el principio de subsidiariedad en su articulación.

Por último, la cuarta parte, con un solo capítulo, trata de un tema bien novedoso y actual: el derecho de las instituciones que tienen un ideario de base religiosa a no verse innecesariamente obligadas a realizar actividades que lesionan dicho ideario, como legítima proyección de la protección constitucional y convencional que merece la libertad religiosa en su faz colectiva.