EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS. TECNICAS CUANTITATIVAS

Editorial:
GARCETA (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Ciencias Políticas/Política
ISBN:
978-84-16228-55-3
Páginas:
466
Encuadernación:
Rústica
-5%
35,00 €
33,25 €
IVA incluido
Disponible. Entrega 2/3 días
Añadir a la cesta

Todas las intervenciones públicas pretenden, de algún modo, incrementar el bienestar de los individuos, como políticas orientadas a sanidad, programas de empleo, acciones en educación etc. La evaluación de estas acciones públicas es un área de investigación que intenta determinar diferentes características de estas intervenciones valorando su necesidad, su ejecución, si se han alcanzado los objetivos programados inicialmente o si ha tenido el efecto que se pretendía en los individuos.

La evaluación de un programa se debe realizar fundamentalmente por dos motivos: por un lado para la gestión, ofreciendo información que permita tomar decisiones y, por otro, para la transparencia, mediante la rendición de cuentas a la sociedad. El enfoque cuantitativo en la evaluación se centra en establecer un conjunto de técnicas estadísticas y econométricas que permita ofrecer a un evaluador elementos de juicio sobre las diferentes fases que existen en una política, desde el motivo que origina su creación, pasando por su diseño teórico y la implementación, y finalizando con los resultados logrados.

Este libro está destinado a gestores y evaluadores de programas públicos o personas interesadas en análisis de políticas, y tiene un enfoque teórico y práctico, ya que presenta de manera ordenada los diferentes tipos de evaluación existentes en una intervención pública (necesidades, teoría de programa, implementación, resultados e impacto, alternativas, gobernanza o principios horizontales) y para cada tipo de evaluaciones, se muestran las diferentes metodologías cuantitativas existentes, ofreciendo ejemplos sencillos de aplicación de cada una de las técnicas. El objetivo final es recopilar y exponer las diferentes herramientas cuantitativas existentes a la hora de evaluar las diferentes fases de una política.

Otros libros del autor