ÉXODO Y EXILIO DEL ARTE
-5%

ÉXODO Y EXILIO DEL ARTE

LA ODISEA DEL MUSEO DEL PRADO DURANTE LA GUERRA CIVIL

COLORADO, ARTURO

34,95 €
33,20 €
IVA incluido
Agotado
Editorial:
CATEDRA (PAPEL)
Año de edición:
2008
Materia
Arte
ISBN:
978-84-376-2441-9
Páginas:
400
34,95 €
33,20 €
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

Presentación; Prólogo; Agradecimientos.
Índice de los fondos documentales y siglas utilizadas.
Primera parte. Éxodo del arte.
Capítulo 1. El Prado bombardeado; Capítulo 2. En el frente del arte; Capítulo 3. Los intentos de intervención internacional; Capítulo 4. El último refugio.
Segunda parte. La movilización de las fuerzas culturales.
Capítulo 5. El acopio de voluntades; Capítulo 6. La constitución del Comité Internacional; Capítulo 7. La postura de los dos gobiernos españoles; Capítulo 8. Las difíciles negociaciones; Capítulo 9. El Acuerdo de Figueras; Capítulo 10. El papel de la Sociedad de Naciones.
Tercera parte. El paso de la frontera.
Capítulo 11. La evacuación al extranjero; Capítulo 12. El extraño caso de un telegrama; Capítulo 13. Del Ampurdán a Céret.
Cuarta parte. Arte en el exilio.
Capítulo 14. De Céret a Ginebra: duelo en las vías; Capítulo 15. El arte español en la Sociedad de Naciones; Capítulo 16. La guerra de los delegados; Capítulo 17. El inventario interrumpido de las obras; Capítulo 18. El contencioso de la devolución.
Quinta parte. De héroes a villanos.
Capítulo 19. La capitalización del «rescate» por el Gobierno de Burgos; Capítulo 20. El protagonismo franquista en la exposición del Prado en Ginebra; Capítulo 21. Una inauguración polémica; Capítulo 22. Éxito y beneficios de una exposición.
Sexta parte. El regreso.
Capítulo 23. La clausura de la exposición y el estallido de la Segunda Guerra Mundial; Capítulo 24. Es de bien nacidos...
Fuentes documentales y bibliográficas.
Fuentes gráficas.
Cronologí

A principios de febrero de 1939, en setenta y un camiones precipitadamente cargados por las fuerzas republicanas, salía de España por la frontera francesa lo más granado del patrimonio artístico español, después de un complicado éxodo que comienza tres años antes, en noviembre de 1936, fecha en la que miles de obras de arte son evacuadas de Madrid a Valencia, más tarde a Barcelona y de allí al norte de Cataluña, escapando de los bombardeos franquistas y siguiendo los pasos del Gobierno republicano.
Allí viajaban en apretada compañía los velázquez, los goyas y los grecos del Prado, las más importantes obras de la Real Academia de San Fernando, de El Escorial, del Palacio Real, del Palacio de Liria y de tantos otros museos, colecciones e iglesias. Se trata, sin duda
alguna, de una de las aventuras más sorprendentes que pueda imaginarse y, a la vez, de una historia que sigue siendo prácticamente desconocida, a pesar de que gracias a estos acontecimientos el Museo del Prado y los fondos de otros tantos museos y colecciones españoles
siguen existiendo.

Artículos relacionados

  • LA CULTURA ARTÍSTICA DEL REINO ANDALUSÍ DE TOLEDO:PROMOCIÓN E INNOVACIÓN EN LA CORTE DE LOS BANU ?U-L-NUN
    RABASCO GARCÍA, VÍCTOR
    Los hallazgos de restos arquitectónicos y objetos del período medieval que de manera periódica suceden en Toledo nos aportan siempre noticias nuevas, a veces inesperadas, sobre una etapa histórica particularmente importante en la ciudad. De entre los más recientes destaca uno: los tres insólitos arcos procedentes del palacio de los reyes de la taifa que se encontraron en el Con...
    En stock

    20,00 €19,00 €

  • HISTORIA DEL ARTE EN LA ANTIGÜEDAD
    WINCKELMAN, JOHANN JOACHIM
    «La historia del arte de la Antigüedad que me he propuesto no es una mera narración de los periodos y las transformaciones que aquél experimentó, puesto que tomo la palabra historia en el sentido, más amplio, que ésta tiene en la lengua griega, y mi intención no es otra que ofrecer el ensayo de una construcción teórica.» Con estas palabras inicia Johann Joachim Winckelmann (171...
    En stock

    16,00 €15,20 €

  • CIBUS INDICUS
    QUINTANAR CABELLO, VANESSA
    El encuentro y conquista de América fue, sin lugar a duda, uno de los acontecimientos más relevantes de la Edad Moderna europea. Sus consecuencias alcanzaron en mayor o menor medida a todas las regiones y a todas las capas de la sociedad. Uno de los aspectos más relevantes a la larga para la vida cotidiana fue la introducción y adaptación de plantas y animales americanos, que l...
    En stock

    49,00 €46,55 €

  • MASS-MEDIA-MEDIEVO
    CASTIÑEIRAS LÓPEZ, JAVIER
    Este libro que presentamos versa sobre la importancia que actualmente posee, para los estudios medievales, la investigación sobre la incidencia y el protagonismo que en los últimos años han adquirido los nuevos medios, digitales y visuales. Los miembros del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León se acercan ya casi a las dos décadas dedicadas a las investigac...
    En stock

    22,00 €20,90 €

  • LOS TIPOS ICONOGRÁFICOS DE LA TRADICIÓN CRISTIANA / 8
    GARCIA MAHIQUES, RAFAEL
    Este octavo volumen de la colección «Los tipos iconográficos de la tradición cristiana» es el segundo de los seis de la mencionada colección que estará dedicado al Antiguo Testamento en el arte cristiano. Conforma el conjunto de tipos iconográficos derivados de aquella parte del Antiguo Testamento en donde se constituye y comienza la andadura histórica del Pueblo de Israel. Com...
    En stock

    45,00 €42,75 €

  • CRUX TRIUMPHALIS. CALVARIOS Y VIGAS DE IMAGINERÍA ENTRE LA EDAD MEDIA Y EL CONCILIO DE TRENTO
    ESCUREDO, ELENA
    Con este libro se restaura la memoria las singulares piezas de uso litúrgico llamadas cruces triunfales. Y queda también rescatado para la historiografía del arte medieval y moderno un desatendido campo de trabajo que habrá de ser nuevamente retomado y abordado. Así, a estos calvarios, y a las vigas que los sustentan, aún les espera un prometedor futuro historiográfico donde ta...
    En stock

    20,00 €19,00 €

Otros libros del autor

  • ARTE Y CAJA DE REPARACIONES
    COLORADO, ARTURO
    Se denominaba Caja de Reparaciones al conjunto de bienes requisados a los golpistas con el objetivo de poder afrontar con ellos los quebrantos que la guerra había provocado al país. La mayoría eran de carácter económico, pero la cuestión es si también podían encontrarse piezas de valor patrimonial, como ha podido comprobarse. De hecho, habían sido entregadas en 1938 a la Junta ...
    Disponible

    21,95 €20,85 €

  • ARTE, BOTÍN DE GUERRA
    COLORADO, ARTURO
    Para el franquismo, la República era la enemiga del patrimonio y de la religión, cuyo poder estaba controlado por los "rojos", y en su territorio dominaba la barbarie, el caos, la iconoclasia y el robo de los bienes patrimoniales. Sin embargo, esta acusación, que mantendría con insistencia machacona durante toda su existencia, escondió durante décadas la labor de salvaguarda re...
    Disponible

    25,95 €24,65 €

  • ARTE, REVANCHA Y PROPAGANDA
    COLORADO, ARTURO
    Disponible

    25,95 €24,65 €