FACCIÓN CANIBAL. HISTORIA DEL VANDALISMO ILUSTRADO
-5%

FACCIÓN CANIBAL. HISTORIA DEL VANDALISMO ILUSTRADO

ROCHA, SERVANDO

22,00 €
20,90 €
IVA incluido
Disponible
Editorial:
LA FELGUERA (PAPEL)
Año de edición:
2013
Materia
Arte
ISBN:
978-84-937467-7-3
Páginas:
524
Encuadernación:
Rústica
22,00 €
20,90 €
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

En algún lugar, el controvertido escritor Ezra Pound afirmó que “el hombre que lee debería estar intensamente vivo. El libro debería ser una bola de fuego en su mano”. La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado, una extensa y detallada cartografía en torno al arte, el terror y el radicalismo político, es precisamente ese tipo de libro. Su estructura y trama lo sitúa en el terreno de los artefactos culturales: se trata de un ensayo narrado como si fuese una historia viva, con continuos cambios de escenarios, épocas y también protagonistas, y donde los cantantes de rock and roll parecen hablar a los grandes maestros del crimen, o viceversa.

Estamos en los años anteriores a la Revolución Francesa, concretamente en los disturbios de Gordon (los mayores en la historia de Inglaterra). William Blake, tras sumarse espontáneamente a una turba dispuesta a incendiar la ciudad, se siente eufórico. Los hechos parecen confirmar sus oscuras visiones e ideas. Un asustado Edmund Burke, de quién el autor toma su rompedora teoría de lo “sublime” para situar el origen del terror moderno, se ve obligado a desenvainar su espada para así poder escapar. Londres está en llamas y el cantante Joe Strummer pone su banda sonora. Tiempo después, el célebre Thomas de Quincey advertirá de la existencia de unas particulares sociedades integradas por "artistas del crimen" (Sociedad para la Promoción del Asesinato, la Supresión de la Virtud o el Fomento del Vicio, entre otras). A partir de ahí, desfilan movimientos de vanguardia (dadaístas, surrealistas y situacionistas), junto a revolucionarios jacobinos, punks, asesinos en serie, sociedades secretas o sectas apocalípticas. Siguiendo al poeta Yeats, la historia narra todas y cada una de esas “bellezas terribles”, al mismo tiempo que lanza al lector la pregunta de si acaso el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York no fue un magnífico espectáculo audiovisual. La obra de arte total. La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado describe la fascinación del arte por el crimen, donde Lord George Gordon o Walter Benjamin, Robespierre o Malcolm McLaren, Saint-Just o Guy Debord, las sesiones nocturnas de los clandestinos Clubs del Fuego Infernal o los crímenes de Jack el Destripador, funcionan como pasadizos históricos, túneles para bandidos y forajidos, lugares para el contrabando. “Una documentadísima cartografía desde los años anteriores a la Revolución Francesa hasta nuestros días, por la que desfilan artistas de vanguardia (dadaístas, surrealistas o situacionistas), junto a revolucionarios jacobinos, asesinos en serie, sociedades secretas, sectas apocalípticas, grupos armados y hasta la misteriosa desaparición del científico Ettore Majorana. Una sorprendente e inédita historia en torno al radicalismo, la violencia y el arte” International Review

“¡Absolutamente perturbador! Es como si William Blake, Guy Debord y Johnny Rotten hubiesen quedado para tomar té y planear un asesinato” Radical vanguard magazine

“¿Fue el atentado terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York un gran espectáculo audiovisual? ¿Por qué nos fascina lo horroroso y demoníaco? Este libro responde a estas preguntas y a muchas otras” Gaceta del arte

Artículos relacionados

  • LA BAUHAUS
    WINFRIED NERDINGER
    La Bauhaus –hoy sinónimo de arquitectura y diseño de lamodernidad clásica– sería fundada en 1919 por Walter Gropiuscomo escuela reformista en Weimar. Entre sus miembros figurabannombres tan importantes como Wassily Kandinsky, Paul Klee, MarianneBrandt y Ludwig Mies van der Rohe. Todos ellos contribuyeron adesarrollar un concepto integral con el fin de conectar e...
    En stock

    17,00 €16,15 €

  • PINTURA BARROCA EN VALENCIA (1600-1737)
    VÍCTOR MARCO
    Pintura barroca en Valencia (1600-1737) ilumina un escenario muy poco conocido de la historia del arte español. En paralelo al desarrollo de los focos artísticos de Madrid —capital de la Monarquía Hispánica— y Sevilla —núcleo comercial de su vasto territorio trasatlántico—, Valencia se revela como un centro de producción pictórica de primer orden durante el siglo XVII y primera...
    En stock

    42,00 €39,90 €

  • ICONOGRAFÍA CRISTIANA
    CARMONA MUELA, JUAN
    La presente obra constituye un práctico instrumento de consulta para iniciarse en el mundo de la iconografía cristiana. El lector encontrará en ella la información básica sobre los personajes bíblicos y sobre los santos más importantes y representados en obras de arte. El libro se completa con un índice de temas cristológicos y marianos en donde la historia, la religión y el a...
    En stock

    9,50 €9,03 €

  • LAS VIDENTES
    MARZO, JORGE LUIS
    De los oráculos a los algoritmos, la conducta humana se ha regido desde siempre por la necesidad de predicción, hasta convertirse en la actualidad en el instrumento principal de una gobernanza infalible de la vida. Alternando relatos de ficción con detallados episodios históricos, Las videntes traza el curso que ha llevado a las máquinas a hacer suyo el lenguaje de las antigu...
    En stock

    22,00 €20,90 €

  • LES IMAGES SACRÉES EN OCCIDENT AU MOYEN ÂGE
    SANSTERRE, JEAN-MARIE
    Suivant une voie moyenne entre recueil et synthèse, le livre proposeune vue d'ensemble de recherches basées sur un considérable travaild'heuristique sans cesse élargi, dont l'avant-propos évoque la genèse, les étapes et les limites. L'ouvrage s'efforce de présenter aveccohérence une matière largement remaniée faite d'études de cas,d'analyses nuancées de dynamiques diverses, de ...
    En stock

    25,00 €23,75 €

  • LOS BIDRIOS Y LAS VARILLAS
    FRANCISCO JOSÉ SANZ DE LA HIGUERA
    Disfrutar de vidrios y cristales en las ventanas, contraventanas, balcones y puertas fue un lujo que pocos hogares pudieron saborear, si bien con el devenir de la centuria mejoró progresivamente. La implantación de vidrieras, compuestas por múltiples piezas, no alcanzó a las categorías más paupérrimas y modestas –en una especie de “pobreza vítrea”–, salvo excepciones muy puntua...
    En stock

    19,00 €18,05 €