HABEMUS CORPUS
-5%

HABEMUS CORPUS

ESTUDIOS DE CUERPOLOGÍA FEMENINA EN LA LITERATURA UNIVERSAL

URSACHE OANA / COSTIN CLAUDIA ( COORDS )

20,00 €
19,00 €
IVA incluido
Disponible
Editorial:
COMARES (PAPEL)
Año de edición:
2018
Materia
Varios Filología/Idiomas
ISBN:
978-84-9045-599-9
Páginas:
188
Encuadernación:
Rústica
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

Sabemos tanto sobre nuestros cuerpos y al mismo tiempo sabemos tan poco. Confiamos que hay suficientes motivos para considerar la oportunidad de construir una verdadera cuerpología, que analizaría la presencia social, filosófica, jurídica, artística, histórica o histórica de los cuerpos en la sociedad humana. Los cuerpos de las mujeres parece que son fáciles de configurar y encajar. Del cuerpo de la mujer hablan dos milenios de historia de la humanidad en distintas expresiones artísticas, a lo largo de los siglos, en todas las culturas, en todos los continentes.

La literatura tiene que revindicar los cuerpos de sus mujeres, las obras, los autores, las personajes, que, sin embargo, en todas las culturas y épocas, acompañan y decoran, de manera contumaz, la aventura humana. Sería interesante configurar un cuerpo literario filosófico de la mujer en la literatura, un cuerpo invariable, reducido a sus esencias

El volumen Habemus corpus acerca los cuerpos de las mujeres de la literatura universal a investigaciones que completan la mirada hacia la corporeidad femenina abarcando manifestaciones literarias alejadas histórica y geográficamente: de la Edad Media a la literatura contemporánea, de Argentina a Italia, Portugal y Rumanía, de Boccaccio a la narrativa de Doina Ru?ti, del misógino Ausiás March a las mujeres víctimas del destino en la literatura de Grazia Deledda, del protagonismo femenino en la obra de Jorge Volpi a las prostitutas y sus cuerpos mercenarios en los microrrelatos Ana María Shua.


ÍNDICE

A modo de prólogo

Agradecimientos

Literatura Italiana
- El cuerpo de la mujer en el decameron: defensa y transgresión
- Psicopatología femenina en la narrativa de Luigi Capuana
- Cuerpo y pecado en la narrativa de grazia deledda
- La corporalidad femenina en la obra de tondelli

Literatura española
- El cuerpo leído: cervantes y la parodia de lo femenino
- El cuerpo de papel: tristana como novela de metaficción

Literatura gallego-portuguesa
- El cuerpo de la mujer en la lírica gallego-portuguesa: una mirada paródica

Literatura sudamericana
- El deseo de sí: cuerpo, poder y sujeto femeninos en la narrativa de Jorge Volpi
- El otro cuerpo segundo de Frida. Cuadros con palabras y diario con dibujos
- Revalorización del cuerpo de la prostituta a partir de los microrelatos de Ana María Shua

Literatura rumana
- Funciones simbólicas del cuerpo representadas en la literatura rumana contemporánea
- Representaciones del cuerpo en la literatura rumana contemporánea de autoría femenina

Literatura catalana y valenciana
- Erotismo e imágenes del cuerpo de la mujer en la poesía de Joan Salvat-Papasseit
- Cuerpo y mujeres en Ausias March

Literatura comparada
- El cuerpo de la mujer entre José Saramago y Bohumil Hrabal
- A modo de epílogo

Artículos relacionados

  • AZAR (+ NO TANTO)
    SANZ, ALDO
    El último libro de Aldo Sanz, azar (+ no tanto) puede ser leído como una sucesión de estampas más o menos difuminadas por el paso, el correr, el olvido, la deformación del tiempo, como se prefiera. Confluyen, en su brevedad, temas recurrentes de su última poesía, como la presencia de Antón Makarenko (posible símbolo de disciplina paterna) o la de T. S. Eliot, símbolo más comple...
    En stock

    12,00 €11,40 €

  • EL PIRATA DE FICCIÓN. HISTORIA DE UN MITO TRANSMEDIAL (2 VOLÚMENES)
    FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, MARÍA
    La literatura ya no es el único medio dominante en la narrativa, enfrentándose a la competencia de cine, cómic, televisión y videojuegos. En lugar de relegarla, esta convergencia ha enriquecido las posibilidades artísticas. El libro se enfoca en el pirata de ficción, explorando su evolución desde “La isla del tesoro” de Stevenson. Analiza cómo esta figura se ha convertido en un...
    En stock

    22,00 €20,90 €

  • ENCARNAR AL MONSTRUO
    LLURBA, ANA
    En-carnar. Hacer carne. Representar. Personificar. Meterse dentro del cuerpo de otra entidad. Encarnar un pasado de mito y leyenda que vuelve para asediarnos en estas nuevas genealogías y versiones. Aquí, las revenants, las caníbales, las vampiras, las cíborgs, las sirenas, los genios orientales, los aliens biomórficos y los monstruos del fin del mundo conviven con el nuevo gót...
    En stock

    15,00 €14,25 €

  • FUEGO LA SED
    SANCHEZ, MARIA
    Un cuerpo habita un lugar: un cuerpo con sus circunstancias y su historia, en un lugar también con sus circunstancias, también con su historia. Ese lugar no es un decorado, porque tiene la vida de los fantasmas y las estrellas fugaces, la sequía, la hierba, un rebaño de cabras, las huellas que deja en la tierra todo lo que también fue. En los poemas de Fuego la sed toman la pal...
    En stock

    13,90 €13,21 €

  • MACROSINTAXIS Y PRAGMÁTICA DEL DISCURSO PERSUASIVO
    FUENTES RODRÍGUEZ, CATALINA / BRENES PEÑA, ESTER
    El objetivo principal del volumen es describir la macrosintaxis de la argumentación, es decir, identificar y analizar los diferentes mecanismos y estrategias que emplea el hablante para poder expresar la persuasión. Utilizando la metodología de la Lingüística pragmática, se delimitan los paradigmas de operadores argumentativos, categoría macrosintáctica específica, y se describ...
    En stock

    24,90 €23,66 €

  • LA VIDA Y SUS DESATINOS
    LUNA BORGE, JOSÉ
    «¿Qué hay que contar en un diario, lo que se ve o lo que te pasa? ¿Interesa más la vida de uno o la vida que uno ve pasar? Hablar de lo que sucede en la calle es más arriesgado que contar lo que te pasa; conviene no pasarse de línea, el linier en el campo de fútbol, cuando pisas la raya, levanta el banderín. En un diario, cuando cuentas algo que no le gusta a alguien estás perd...
    En stock

    19,00 €18,05 €