HISTORIA INSTITUCIONAL DEL MUSEO DEL PRADO
-5%

HISTORIA INSTITUCIONAL DEL MUSEO DEL PRADO

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, TOMÁS-RAMÓN / PRIETO DE PEDRO, JESÚS

30,00 €
28,50 €
IVA incluido
Disponible
Editorial:
MARCIAL PONS (PAPEL)
Año de edición:
2020
Materia
Arte
ISBN:
978-84-16662-94-4
Páginas:
300
Encuadernación:
Rústica
30,00 €
28,50 €
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

PRÓLOGO, por John H. Elliott.-PRESENTACIÓN.-CAPÍTULO I. EL PRADO, UNA INSTITUCIÓN CULTURAL.-El Prado, la institución cultural moderna más importante de España.-El significado de una institución.-CAPÍTULO II. LA LARGA GESTACIÓN DE LA COLECCIÓN ARTÍSTICA DEL PRADO.-Introducción.-La formación y progresiva consolidación de una gran colección real: herencias, encargos, compras y donaciones.-Sobre la naturaleza de la colección como bien jurídico.-CAPÍTULO III. LAS NUEVAS IDEAS QUE ANUNCIAN EL TIEMPO DE LOS MUSEOS.-El siglo XVIII, un siglo de grandes cambios en las ideas sobre la función social del arte.-El nacimiento de una nueva institución cultural. El museo moderno.-El reflejo de las nuevas ideas sobre la función social del arte en España.-CAPÍTULO IV. EL MUSEO NACIONAL DE LA TRINIDAD, EL OTRO PROYECTO DE GRAN MUSEO CENTRAL.-Las consecuencias devastadoras para los bienes artísticos derivadas del proceso de desvinculación de la propiedad y de desamortización eclesiástica y civil en el siglo XIX-La respuesta organizativa: el diseño de un sistema de museos provinciales como muro de contención y el nacimiento de la Administración pública moderna del patrimonio cultural.-El azaroso devenir del Museo Nacional de la Trinidad.-CAPÍTULO V. EL MUSEO DEL PRADO: DE MUSEO REAL A MUSEO NACIONAL.-Las dificultades del tránsito. El problema de la titularidad del museo.-Patrimonio privado del rey o patrimonio de la Corona.-Patrimonio Real y lista civil-La Ley de 12 de mayo de 1865 sobre el Patrimonio de la Corona y sus sucesivas reformas.-Los primeros pasos del museo tras la «nacionalización».-CAPÍTULO VI. EL LARGO CAMINO HACIA LA AUTONOMÍA INSTITUCIONAL.-Una referencia al contexto doctrinal.-El Patronato creado por el Real Decreto de 7 de junio de 1912 para gobernar el museo.-El nuevo Reglamento aprobado por el Real Decreto de 14 de mayo de 1920.-El reconocimiento de personalidad jurídica al Patronato del Museo por el Real Decreto-Ley de 4 de abril de 1927.-Al borde de la catástrofe.-El Museo del Prado, organismo autónomo.-La Constitución de 1978: un nuevo marco para la cultura.-CAPÍTULO VII. EL MUSEO NACIONAL DEL PRADO EN LA ACTUALIDAD.-Hasta dónde llega el museo: la muerte de Goya y el nacimiento de Picasso, límites temporales sucesivos de sus colecciones.-La dimensión institucional.-El Estatuto jurídico actual del museo.-CODA.-BIBLIOGRAFÍA.-APÉNDICE NORMATIVO.

Este libro versa sobre el proceso de institucionalización del Museo del Prado, que le ha permitido llegar a ser el gran museo nacional que es y que atesora algo de lo más valioso que tenemos como país, lo que nos permite a los españoles andar por el mundo con la cabeza muy alta, orgullosos de ser sus legítimos dueños. En él se exponen las corrientes de ideas que contribuyeron a alimentarlo, la lenta afirmación de las colecciones de pinturas reales como un conjunto indivisible, los obstáculos que hubo de salvar para transitar desde un museo real a un museo nacional y los intentos sucesivos que se hicieron, desde su creación, para llegar al actual gobierno autónomo que le permite expresar su singular personalidad. Es, sencillamente, una parte de su historia vista desde un ángulo diferente, en tanto busca acoplar las decisiones jurídicas con los demás factores que lo han ido conformando como la excelsa institución cultural que es hoy.

Artículos relacionados

  • EL "NO SÉ QUÉ" - HISTORIA DE UNA IDEA ESTÉTICA
    D'ANGELO, PAOLO / VELOTTI, STEFANO
    Confesión de ignorancia o de carencia de palabras, el no séqué goza de una larga tradición, que abarca desde el mundolatino hasta la Europa moderna, y atraviesa la mística y la retórica,la psicología y la filosofía, la producción poética y la prosa.Comoexpresión de una vivencia en los límites de lo decible, el no séqué (je ne sais quoi francés o non soche italiano) ha dado pie...
    En stock

    18,00 €17,10 €

  • LA CABELLERA FEMENINA
    BORNAY, ERIKA
    Una deslazada y ondulosa cabellera de mujer ha sido, secularmente, un elemento de enorme admiración y, asimismo, de capacidad turbadora en los mitos eróticos de la sociedad masculina, un agente fetichista incitador de secretas fantasías en su imaginación, que se manifiestan tanto en la literatura como en el arte. Sin embargo, aquella "corona real de la femineidad", como la cali...
    En stock

    20,00 €19,00 €

  • LA QUINTA DE GOYA Y SUS PINTURAS NEGRAS: 2ª ED AUMENTADA
    HERVAS LEÓN, MIGUEL
    Casa de labrador en las afueras de Madrid, la Quinta fue comprada por Goya en 1819. En 1820 pintó sus paredes con los motivos más sombríos. Poco después el lugar fue cayendo en el olvido, perseguido por las desventuras, dando las llamadas Pinturas Negras pie a toda suerte de interpretaciones.En esta edición crítica aumentada, el autor sopesa las divergentes teorías surgidas rec...
    En stock

    20,00 €19,00 €

  • ARTE ETRUSCO Y ROMANO
    ELVIRA BARBA, MIGUEL ANGEL
    Roma es mucho más que un mundo de gladiadores, ciudadanos de Pompeya y otros exponentes de una sugestiva vida cotidiana. También es más que una sucesión de cónsules y emperadores empeñados en recorrer vías al frente de sus legionarios. Aunque haya que recordarlo a veces, tuvo un arte, y un arte brillante, que se desarrolló durante más de un milenio, que dio lugar a obras memora...
    En stock

    35,00 €33,25 €

  • LA ESPAÑA ROMÁNTICA: DAVID ROBERTS Y GENARO PÉREZ VILLAAMIL
    ROBERTS, DAVID / PÉREZ VILLAAMIL, GENARO
    David Roberts (1796-1864) y Genaro Pérez Villaamil (1807-1854) fueron dos de los grandes paisajistas del Romanticismo europeo. A través de sus vistas de monumentos, ciudades y paisajes, animadas a menudo con escenas costumbristas, contribuyeron a forjar una imagen romántica de España que puede rastrearse hasta nuestros días. El presente catálogo, que acompaña a la exposición d...
    En stock

    45,00 €42,75 €

  • CARAVAGGIO. OBRA COMPLETA. 40TH ED.
    SCHÜTZE, SEBASTIAN
    Caravaggio, o para ser más exactos Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), siempre fue una figura de relevancia. El artista, considerado un rebelde de la pintura italiana, fue a la vez alabado y vapuleado. De temperamento violento y técnica precisa, fue un maestro creativo y un fugitivo de la justicia. En la actualidad se le considera una de las figuras más influyentes d...
    En stock

    20,00 €19,00 €