INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS Y DERECHO PENAL

INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS Y DERECHO PENAL

Editorial:
EDICIONES DIDOT (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Penal
ISBN:
978-987-3620-19-5
Páginas:
391
Encuadernación:
Rústica
-5%
45,76 €
43,47 €
IVA incluido
Sin stock/Disponible en 5 días hábiles
Añadir a la cesta

Alonso se propone la nada fácil tarea de acercar la filosofía del derecho a la dogmática jurídica, especialmente a la dogmática penal. A este fin, recurre a casos jurídicos tomados del derecho penal con la idea de mostrar que las discusiones jusfilosóficas acerca de la problemática de la interpretación tienen relevancia directa para el abogado penalista. Es un objetivo bastante ambicioso y me aprece un notable mérico de este libro el haberlo logrado.

En este marco, propone a la interpretación de las normas como una actividad cognitiva compleja en la que cabe distinguir tres etapas: la identificación de las normas, su sisitematización y la determinación de su coherencia. Cada etapa involucra problemas de distinta índole, que deben ser enfrentados con metodologías diversas. El camino de la interepretación racional culmina cuando se arriba a una norma unívoca, consistente y coherente, norma expresada mediante un enunciado condiconal que correlaciona un caso genérico relevante con una consecuencia jurídica genérica.

La invocación de una mayor racionalidad en la interpretación del derecho penal, en la armonización reflexiva de sus disposiciones, en el sometimiento de las conclusiones a reglas desarrolladas en el más estricto acatamiento a la lógica, no parece por cierto un mero ejercicio intelectual para iniciados, sino el fruto de una necesidad que hunde sus raíces en la defensa de la libertad y en el estatuto político emanado de la consituticón.