JAVIER GAFO: BIOÉTICA, TEOLOGÍA MORAL Y DIÁLOGO

JAVIER GAFO: BIOÉTICA, TEOLOGÍA MORAL Y DIÁLOGO

Editorial:
UNIVERSIDAD COMILLAS (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Filosofía/Ética
ISBN:
978-84-8468-531-9
Páginas:
280
Encuadernación:
Rústica
-5%
22,00 €
20,90 €
IVA incluido
Sin stock/Disponible en 5 días hábiles
Añadir a la cesta

Este es el primer libro dedicado a analizar la obra del jesuita biólogo y teólogo, Javier Gafo (1936-2001). Este trabajo se centra en su pensamiento teológico-moral y bioético en el marco de su contexto histórico, el post-concilio y el nacimiento de la bioética, en el cual tuvo amplia influencia en el mundo de habla hispana, especialmente en América Latina.
Su propuesta de una bioética en clave de diálogo plural y secular, tal como se la puede descubrir en sus escritos y sus enseñanzas, es una iniciativa que es todo un desafío tanto para los bioeticistas como para los teólogos morales. Su propuesta de diálogo es la de un diálogo interdisciplinar entre la filosofía, la teología y las ciencias sin dejar de estar atento a la historia, las culturas y las grandes religiones como eje transversal. Javier Gafo, sin renunciar a sus convicciones de creyente y teólogo moral de la Iglesia Católica, llega a formulaciones de tinte secular ?no secularista? que permiten un carácter más dialogal, especialmente en aquellos temas más candentes de la bioética y en ámbitos donde el lenguaje eclesial o católico es poco inteligible.
El libro aborda su vida, su trayectoria y su obra, su planteamiento filosófico, su visión antropológica y moral, el valor dado a las religiones y su propuesta teológico-moral analizando el papel esencial de la Escritura, la Tradición, el Magisterio de la Iglesia, la teología y la experiencia de los fieles. El lector se encontrará finalmente con una extensa bibliografía para profundizar en el conocimiento de la obra y el pensamiento de Javier Gafo: sus obras completas, textos y documentos inéditos de su autoría, escritos o estudios sobre obras o aspectos de Javier Gafo. Toda una aportación para tantos cientos de bioeticistas que después de diez años de su muerte se sienten herederos de su legado.