JUAN CARAMUEL Y LA PROBABLE ARQUITECTURA
-5%

JUAN CARAMUEL Y LA PROBABLE ARQUITECTURA

FERNÁNDEZ-SANTOS ORTIZ-IRIBAS, JORGE

35,01 €
33,26 €
IVA incluido
Disponible
Editorial:
CENTRO DE ESTUDIOS EUROPA HISPÁNICA (PAPEL)
Año de edición:
2014
Materia
Arte
ISBN:
978-84-15245-35-3
Páginas:
592
Encuadernación:
Rústica
35,01 €
33,26 €
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

Juan Caramuel Lobkowitz (1606-1682), el más prolífico y original polígrafo del Barroco hispánico, destacó por sus poco convencionales intereses arquitectónicos. La inusual trayectoria del cisterciense madrileño propició que sus juveniles y castellanas reflexiones sobre la arquitectura adquiriesen en Flandes, en el Imperio y sobre todo en Italia matices nuevos, debidos tanto al cultivo del racionalismo proyectivo como a la delectación retórica. Inquisitivo y probabilista, dio a la estampa los tres volúmenes de la Architectura civil recta y obliqua (Vigevano, Camillo Corrado, 1678), sin duda el más extenso y ambicioso tratado de arquitectura hasta entonces escrito en lengua española.

Consciente, como hombre del siglo XVII, del valor de la certeza tanto para la arquitectura como para la tratadística, se sirvió de la segunda para defender la cientificidad de la primera, lo que le llevaría a convertirse en nexo privilegiado entre la evolución europea y un medio español especialmente complejo, el de la transición de los Austrias a los Borbones. Las cavilaciones del desprejuiciado teórico encierran aspectos de sorprendente modernidad: no en vano aspiraba a un clasicismo «abierto» y «oblicuo» que, en lugar de valerse del canon vitruviano para sobrevolar la contingencia histórica, abriese el camino hacia una nueva y racional plasticidad.


Jorge Fernández-Santos Ortiz-Iribas, licenciado por la Universidad de Cornell, se doctoró en 2005 en la Universidad de Cambridge. Becario predoctoral en la Real Academia de España en Roma y postdoctoral de la Fundación Gerda Henkel de Düsseldorf, su trabajo actual como investigador del subprograma Ramón y Cajal adscrito a la Universitat Jaume I versa sobre los intercambios culturales hispanoitalianos a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII.

Artículos relacionados

  • ENSAYOS DE TEORÍA ESTETICA
    VILLORIA GARCÍA , CESÁREO
    IntroducciónI ENSAYOArte y Teoría estética: la crisis de las categorías artísticas1.1. El problema de la comprensión del arte moderno: arte y modernidad1.2. El difícil estatuto gnoseológico de la teoría estéticaII ENSAYOTeorías estéticas. Evaluación de las aportaciones contemporáneas a la teoría estética: la escuela hermenéutica: Heidegger y Gadamer y la teoría crítica: Adorno2...
    En stock

    30,00 €28,50 €

  • LA CABELLERA FEMENINA
    BORNAY, ERIKA
    Una deslazada y ondulosa cabellera de mujer ha sido, secularmente, un elemento de enorme admiración y, asimismo, de capacidad turbadora en los mitos eróticos de la sociedad masculina, un agente fetichista incitador de secretas fantasías en su imaginación, que se manifiestan tanto en la literatura como en el arte. Sin embargo, aquella "corona real de la femineidad", como la cali...
    En stock

    20,00 €19,00 €

  • CARAVAGGIO. OBRA COMPLETA. 40TH ED.
    SCHÜTZE, SEBASTIAN
    Caravaggio, o para ser más exactos Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), siempre fue una figura de relevancia. El artista, considerado un rebelde de la pintura italiana, fue a la vez alabado y vapuleado. De temperamento violento y técnica precisa, fue un maestro creativo y un fugitivo de la justicia. En la actualidad se le considera una de las figuras más influyentes d...
    En stock

    20,00 €19,00 €

  • LORENZO LOTTO. RETRATOS
    MIGUEL FALOMIR
    lorenzo lotto (venecia, h. 1480 loreto, 1556/57) fue uno de los grandes retratistas del renacimiento por la variedad de tipologías que empleó, por la profundidad psicológica que imprimió a los modelos y por su inteligente uso de los objetos para definir ...
    En stock

    15,00 €14,25 €

  • FARIDEH LASHAI
    LASHAI, FARIDEH
    entre los años 2012 y 2013, poco antes de morir, la artista iraní farideh lashai (1944-2013) creó la que sería su última obra, cuando cuento estás solo tú pero cuando miro hay solo una sombra, una instalación inspirada en los desastres de la guerra de f ...
    En stock

    5,00 €4,75 €

  • METAPINTURA. UN VIAJE A LA IDEA DEL ARTE EN ESPAÑA
    Catálogo publicado con motivo de la exposición Metapintura. Un viaje a la idea del arte, celebrada en el Museo del Prado (15 de noviembre de 2016-19 de febrero de 2017). Ambos se centran en la Edad Moderna y tienen como punto de partida aquellas ocasiones en las que la pintura dejó de ser primordialmente una «ventana» de comunicación con el exterior, para transformarse en «espe...
    En stock

    15,00 €14,25 €